miércoles, 29 de febrero de 2012

SENAJU DESARROLLO CONFERENCIA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA JUVENTUD

La Congresista Verónika Mendoza participó en el desarrollo de la Conferencia: “Nuevas Políticas Públicas para y desde la Juventud”, evento organizado por la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, con el propósito de recoger experiencias y aportes reflexivos para la implementación de políticas publicas para la juventud.
El evento contó con la ponencia central del reconocido filósofo Edgar Montiel, Director de la Oficina de UNESCO en Guatemala, quien viene promoviendo con éxito nuevos enfoques de desarrollo desde la Educación, la Ciencia y la Cultura. Participaron también el catedrático Luis Montoya y el señor René Galarreta, Secretario General de la SENAJU.
A su turno la Congresista Mendoza manifestó que la globalización neoliberal ha generado una mayor desigualdad social, produciendo una mayor vulnerabilidad y exclusión social especialmente en los sectores juveniles, expresada en las altas cifras de desempleo juvenil o en la dificultad para acceder a un sistema educativo de calidad y gratuito. Sin embargo, enfatizó que las políticas de inclusión deben reconocer a los jóvenes no solo como jóvenes, sino con la multiplicidad de identidades que poseen: étnica, de género, social, lingüística, etc. En ese sentido, el Estado debe diseñar políticas transversales que promuevan e incentiven las potencialidades de los jóvenes, y que generen condiciones de igualdad para los jóvenes para garantizar plenamente sus derechos.
Por otra parte exhortó a los jóvenes a plantear nuevos paradigmas que revolucionen la sociedad y la política, que nos lleven a una vida más democrática, igualitaria y  armónica con la naturaleza. “Si bien las políticas de juventud son un importante punto de partida, solo conectando los temas de juventud a los grandes temas nacionales y globales tendremos un empoderamiento real, un protagonismo mayor”.

AGENDA PENDIENTE: FISCALIZACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

La Congresista Verónika Mendoza se reunió el pasado lunes con el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el Viceministro de Gestión Ambiental, la Jefa del Gabinete de Asesores y la Coordinadora Parlamentaria del MINAM. Se analizaron aspectos centrales de la agenda ambiental: la necesidad de mejorar el sistema de gestión ambiental a través del fortalecimiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el mejoramiento del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), que involucra la aprobación de los EIA, y la institucionalización y transparencia de la evaluación del desempeño ambiental de cada una de las instituciones que  conforman el SEIA. 

‘’Este análisis servirá para enriquecer la agenda del Grupo de trabajo sobre normatividad ambiental que se ha creado en la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la Republica”, señaló la congresista.
 

miércoles, 22 de febrero de 2012

CONGRESISTA MENDOZA REITERA OBSERVACIONES A BORRADOR DE REGLAMENTO SOBRE CONSULTA PREVIA

Como respuesta a un oficio del Vice Ministerio de Interculturalidad solicitando aportes para el Borrador de Reglamento de Consulta Previa, el despacho de la Congresista Verónika Mendoza remitió sus observaciones dentro del plazo a dicha dependencia, las mismas que reiteraron las ya transmitidas en ocasión del Foro público organizado por el Grupo Parlamentario Indígena el 25 de noviembre de 2011, apenas 03 días después de hecho público el referido Borrador.
Las intervenciones en dicho Foro fueron publicadas en el libro “La consulta previa y retos para una institucionalidad estatal en materia indígena” recientemente presentado.
En el Foro mencionado y en el oficio de la Congresista Mendoza, ésta enumera como aspectos preocupantes del Borrador el que éste haya introducido la figura del “acuerdo previo” entre empresas concesionarias y comunidades indígenas, figura que desnaturaliza la esencia misma de la consulta previa y se basa en una ley controvertida (la Ley de Tierras) que nunca fue consultada a los pueblos indígenas y les afecta.
En segundo lugar, observó la Congresista, no es aceptable que se prevea consultar a los pueblos indígenas después de otorgadas las concesiones extractivas como dice el artículo 6º del Borrador pues por definición la consulta debe ser “previa” y no posterior a las medidas administrativas.
Respecto al deber de obtener el consentimiento libre, previo e informado, el documento señala que el silencio de la Ley de Consulta Previa sobre dicho asunto no puede ser obstáculo para que el Reglamento del Ejecutivo sí desarrolle dicho derecho “pues la fuente primaria de la obligación de obtener el consentimiento se encuentra en el derecho internacional de los pueblos indígenas y no en la Ley de Consulta”. Por lo tanto no cabe que algún funcionario público alegue que la Ley de Consulta no dice nada sobre el deber de obtener el consentimiento pues éste viene del Convenio 169, de la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los vacíos o defectos de la Ley de Consulta Previa, que pueden ser objeto de modificación legislativa como ya lo expresaron recientemente los Congresistas nacionalistas Sergio Tejada y Verónika Mendoza, tampoco pueden ser pretexto para que el futuro Reglamento de Consulta Previa no disponga la revisión caso por caso y a pedido de los pueblos afectados, de las medidas administrativas o legislativas adoptadas desde febrero de 1995, fecha de entrada en vigor del Convenio 169 de la OIT pues éste tiene primacía sobre la ley. No sería admisible entonces que dicho asunto se confíe a decisiones judiciales sino que el Poder Ejecutivo debería reglamentar dicha situación para solucionar y prevenir numerosos conflictos socio-ambientales en el país.

martes, 21 de febrero de 2012

Presentación del libro: “Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Amaru Bastidas”, versión de José Luis Ayala Olazabal

Basado en las cartas escritas por el propio Fernando Túpac Amaru Bastidas, hijo menor de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas y que fueran redactadas para el Rey de España (en distintas épocas), el libro revive los años de cautiverio  del cual fuera víctima desde sus cortos 11 años.


La cita es para el día viernes 02 de marzo del presente, a las 18:00 horas en la Sala Grau del Congreso de la República, donde se realizará la presentación del libro presentará “Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Amaru Bastidas”, versión del reconocido escritor José Luis Ayala Olazabal.

No hay en la historia de la humanidad un hecho tan cruel como haber obligado al niño Fernando Túpac Amaru Bastidas, de 10 años de edad, mirar cómo cuatro caballos debían descuartizar a su padre José Gabriel Túpac Amaru II (Cusco, 18/5/1781). Pero al no conseguirlo, lo degollaron vivo. Fernandito lanzó un grito de horror al verlo convertido en una araña en el aire. Luego, presenció la muerte de su madre Micaela Bastidas, a quien mataron a patadas. Vio el ahorcamiento de su hermano Hipólito, su otro hermano Mariano murió de hambre cuando era desterrado a perpetuidad, para sucumbir tras una prolongada agonía en una cárcel de España. Ahora Fernandito regresa de la muerte para hablar en estas páginas, debido a la fuerza y magia de la palabra.     

El autor, José Luis Ayala (Huancané 1942), ha publicado más de cincuenta libros en los géneros de poesía, narración, ensayo, historia, especialmente cronivelas. También ejerce el periodismo cultural desde donde escribe crítica literaria: “He trabajo pacientemente este libro con documentos fehacientes y otros textos, que han sido necesariamente adaptados para que la narración sea veraz, fluida y sobre todo, convincente”.

Esta obra literaria ha sido publicada por A.F.A. Editores Importadores S.A., el prólogo ha sido escrito por el filósofo peruano Edgar Montiel, quien es funcionario de la UNESCO en París y será presentado y comentado por la Congresista cusqueña Verónika Mendoza; quien asumirá la tarea de trabajar para lograr la repatriación de los escritos y restos humanos del último Túpac Amaru, a su ciudad natal de Cusco, ciudad donde se realizará el evento central de la presentación de la obra.

lunes, 20 de febrero de 2012

Congresistas Mendoza y Tejada al Pacto de Unidad: La actual Ley de consulta no es obstáculo insalvable para aprobar un buen Reglamento, pero podría mejorarse

Los Congresistas nacionalistas Verónika Mendoza y Sergio Tejada se reunieron el día viernes 17 de febrero con dirigentes de las organizaciones AIDESEP, CONACAMI, CNA y ONAMIAP a fin de conocer de primera mano su reciente decisión de condicionar su participación en el debate sobre el borrador de reglamento de consulta del Poder Ejecutivo a la modificación previa de la Ley de Consulta aprobada por unanimidad en el Congreso el 23 de agosto de 2011 y que en su momento fuera saludada con beneplácito por diversas organizaciones indígenas.

Tras las notas de prensa difundidas por AIDESEP y CONACAMI respecto a dicha reunión en las que ambas organizaciones señalan que los Congresistas nacionalistas intentaron convencerlos de “que acepten el reglamento del Poder Ejecutivo tal como está, la Congresista Verónika Mendoza aclaró que ello es una versión inexacta, pues en realidad dichos Congresistas expresaron sus discrepancias con el Borrador de Reglamento y además coincidieron en que debería redactarse siguiendo fielmente las obligaciones internacionales del Estado (posición ya expresada  por la Congresista Mendoza al Vice Ministro a los 03 días de publicado el Borrador de Reglamento, y ratificada recientemente). Por otro lado, ambos Congresistas también manifestaron su disponibilidad para canalizar las propuestas de los pueblos indígenas para modificar la Ley de Consulta No.29785.
El Congresista Tejada y mi persona nos hemos pronunciado positivamente sobre la posibilidad de modificar la Ley de Consulta. Asimismo hemos expresado que respetamos sus decisiones. Y es claro: nadie puede interferir en la libre determinación de los pueblos indígenas. Ellos adoptan libremente sus decisiones. Personalmente ya he transmitido mis observaciones al Borrador de Reglamento del Ejecutivo y así lo reiteramos en la reunión. Lamento profundamente que el actual clima de tensión política conduzca a este tipo de malinterpretaciones que no ayudan a un diálogo de buena fe entre los pueblos indígenas y el Estado. Los ánimos están caldeados y los que tenemos responsabilidad como dirigentes o funcionarios del Estado debemos  realizar un análisis sereno de la situación. Debemos distinguir adecuadamente lo que es la Ley de Consulta y lo que es el Reglamento del Ejecutivo”.
Durante la reunión, el Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, manifestó que no era una “exigencia” sino una “propuesta” que el Estado modifique la Ley de Consulta pues –según dijo– no se podría avanzar en el debate del Reglamento “ya que un reglamento no puede ir más allá de una ley”.  Al respecto,  la Congresista Mendoza manifestó que dicha modificatoria podría ser elaborada en el Congreso, pero que también era necesario recordar que en realidad el Reglamento de consulta no se subordina a la Ley de Consulta sino al Convenio 169 de la OIT pues reglamenta un derecho indígena contenido en ese Tratado el cual tiene rango constitucional y prevalece sobre toda ley. Por ello, la Congresista indicó que la actual Ley de Consulta no resultaría un obstáculo insalvable para continuar con la discusión del Reglamento, sin perjuicio de que la Ley de consulta efectivamente pueda modificarse.
La Congresista Verónika Mendoza también informó a los dirigentes indígenas sobre un proyecto de ley a ser presentado por su despacho, que operacionaliza la consulta previa en el procedimiento legislativo del Congreso de la República de acuerdo a los altos estándares del derecho internacional de los pueblos indígenas, propuesta que fue saludada por los presentes.
Al término de la reunión, los dirigentes del Pacto de Unidad agradecieron la iniciativa de reunión de los Congresistas nacionalistas y su disponibilidad para canalizar las necesidades de los pueblos representados.
                             Foto: fuente AIDESEP

sábado, 11 de febrero de 2012

CONGRESISTAS SE SUMAN Y RECIBEN PROPUESTAS EN GRAN MARCHA POR EL AGUA


Los Congresistas Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín, Claudia Coari, Rubén Coa, Luis Llatas y Jaime Valencia, se sumaron y acompañaron la gran marcha por el agua que empezó su recorrido desde la plaza Dos de Mayo con destino a la Plaza San Martín, luego se sumaron los Congresistas Javier Diez Canseco y  la Congresista por Tacna Natalie Condori; al final de la marcha se concentraron en dicha Plaza a fin de recibir las propuestas de ley de la comisión de la Marcha Nacional del agua,  en la cual se declararía libre de actividad minera a las cabeceras de cuencas, asimismo dieron a conocer las resoluciones de cinco casos de contaminación producidas por la actividad minera, y que fueron emitidas por el Tribunal de Justicia Hídrica.


Las iniciativas legislativas fueron entregadas por la comisión organizadora de la marcha por el agua, en representación de Marco Arana quien entregó los proyectos de ley respecto a la protección de las cabeceras de cuenca y prohibición de las mineras de cianuro y mercurio. “Estos proyectos ya se ingresaron por mesa de partes en el Congreso de la República”, declaró Arana.
Jorge Rimanachi, Congresista por  Cajamarca expresó tácitamente que es obligación del gobierno ponerse de parte de su pueblo y escuchar sus demandas  y atender sus necesidades.
Las resoluciones sobre los casos de Contaminación que se leyeron corresponden al proyecto Tía María, de la  Southern Perú ubicado en el Valle del Tambo -  Arequipa; el proyecto minero Barrick Misquichilca S.A. (Barrick Gold Corp., Canadá); el proyecto Conga empresa  minera Yanacocha FRL; el proyecto Mitimaes en San Marcos –Cajamarca  y el proyecto Río Banco en Piura – Cajamarca, estos tres últimos se encuentran ubicados en cabeceras de cuenca.
Fueron un promedio de ocho mil personas conformadas por comunidades indígenas y organizaciones sociales que se hicieron presente para  levantar su voz en defensa del agua para el presente y el futuro.


Por su parte la Congresista Verónika Mendoza, consideró la marcha como un acto democrático y justo, “el pueblo defiende sus derechos, su vida, su agua, no podemos no escucharlo”, recalcó así la importancia de aplicar la consulta previa en cualquier actividad que afecte el normal desarrollo de las comunidades y garantizar así el respeto a sus derechos fundamentales.




martes, 7 de febrero de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CUSCO ANTE RESOLUCIÓN ACLARATORIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL CASO MAJES SIGUAS II

Los Congresistas miembros de la Representación Parlamentaria Cusco – RPC, que suscribimos  el presente pronunciamiento, ante la reciente resolución aclaratoria publicada por el Tribunal Constitucional en el caso Majes Siguas II, nos dirigimos a la opinión pública para:
1.         LAMENTAR que el máximo intérprete de la Constitución, a pesar de haber sido llamado nuevamente a pronunciarse sobre la omisión de consulta previa para el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral, haya persistido en no resolver el tema de fondo y no haya ordenado la realización de dicha consulta a las comunidades indígenas de Espinar, lo cual era y es un ineludible deber del Estado de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. En ese sentido, la Resolución aclaratoria del TC reduce el derecho a la consulta previa a una mera posibilidad de “participación” supeditada a que los entes públicos “la estimen pertinente” (fundamento 4 de la resolución).
2.         RECODAR que de acuerdo a la Convención de Viena, ningún Tribunal nacional puede sustraer al Estado peruano del cumplimiento efectivo de sus obligaciones contraídas bajo Tratados internacionales y menos aún si se trata de tratados de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT que además tiene rango constitucional, bajo sanción de hacer incurrir al Estado en una posición tipificada por el derecho internacional como de “mala fe” y que podría acarrearle responsabilidades internacionales.
3.         RESCATAR y SUBRAYAR que la resolución aclaratoria del TC haya manifestado que “no se puede iniciar, ejecutar o desarrollar obras en el proyecto Majes Siguas II” en tanto no se realice el Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral. Sin embargo, al mismo tiempo aclarar que técnicamente no es posible realizar dicho Estudio de Balance Hídrico independientemente del Estudio de Impacto Ambiental, contrariamente a lo que el TC ha vuelto a afirmar en esta nueva resolución. El nuevo Estudio de balance hídrico integral, por su propia naturaleza, no incluye el impacto ambiental en el área de influencia directa en Espinar pues para ello se requeriría modificar el EIA.
4.         INFORMAR a la opinión pública que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Represa de Angostura no presenta información consistente de la oferta ni la demanda de agua de la cuenca del río Apurímac, tal como lo evidencia la Resolución N° 049-10-AG-DVM-DGAA. Dicha resolución aprueba el EIA dejando pendientes los estudios de monitoreo del caudal ecológico, de levantamiento de suelos y culminación del plan de contingencias incluyendo la posibilidad de la ruptura de la presa de Angostura (artículos 6°, 7° y 8° de la Resolución). Asimismo, el EIA de Majes Siguas II minimiza la demanda pecuaria de la Provincia de Espinar pues no considera variaciones de la demanda de agua en el futuro.
5.         REITERAR nuestra invocación al Poder Ejecutivo a que se despejen las dudas sobre la viabilidad  del proyecto Majes Siguas II lo cual solo será posible revisando y modificando el EIA de la Represa de Angostura a través de una adenda al mismo que incluya el balance hídrico y el impacto ambiental del proyecto en Espinar, y sobre dichos estudios se realice la consulta previa a las comunidades afectadas.
6.         FINALMENTE INVOCAR al pueblo de Espinar, a sus autoridades y organizaciones sociales a seguir promoviendo soluciones dialogadas orientadas a la defensa de los derechos fundamentales, del derecho a la consulta, de la vida, de un ambiente sano y equilibrado.                                           
                     Lima, 05 de febrero del 2012                                    

VERÓNIKA MENDOZA FRISCH
Congresista de la República

RUBÉN COA AGUILAR
Congresista de la República

HERNÁN DE LA TORRE DUEÑAS
Congresista de la República

JULIA TEVES QUISPE
Congresista de la República

lunes, 6 de febrero de 2012

“COMISIÓN DEL MÁS ALTO NIVEL VIAJARÁ A LLUSCO” AFIRMA PREMIER EN REUNIÓN SOSTENIDA CON LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CUSCO


En atención al conflicto socio ambiental que afronta el distrito de Llusco – Chumbivilcas - Cusco
A Solicitud  la Representación Parlamentaria Cusco,  en horas de la tarde del día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el Primer Ministro Óscar Valdés Dancuart y los Congresistas: Verónika Mendoza Frish (coordinadora de la RPC) Julia Teves Quispe y Hernán La Torre Dueñas, (cabe mencionar que el Congresista Rubén Coa se encuentra en la ciudad de Cusco).
Durante el desarrollo de la reunión la Congresista Verónika Mendoza, transmitió ante el Jefe de Gabinete de Ministros, las demandas de la población de Llusco, asimismo solicitó la presencia de una comisión del más alto nivel a fin de encontrar una solución dialogada a las diferencias existente entre las empresas mineras ANABI y ARES y la población, por la posible contaminación existente en los ríos El Molino y Santo Tomás;  pedido que el Premier respaldó, comprometiéndose a que dicha comisión integrada por los Viceministros de Minas, Ambiente y Agricultura se hará presente de manera inmediata. La reunión se realizaría en el distrito de Santo Tomás. 
La Representación Parlamentaria Cusco, consideró positiva la disposición del  Primer Ministro para contribuir a una resolución concertada del conflicto socio ambiental que vive la comuna de Llusco.

jueves, 2 de febrero de 2012

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CUSCO EXIGE PRESENCIA DEL EJECUTIVO EN LLUSCO PARA INICIAR PRONTO DIÁLOGO

La Representación Parlamentaria Cusco, conformada por los congresistas de la región: Verónika Mendoza Frish (coordinadora de la RPC ) Julia Teves Quispe, Rubén Coa Aguilar y Hernán La Torre Dueñas, suscribieron una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros Sr. OSCAR VALDÉS DANCUART, exigiendo su urgente intervención para viabilizar una  solución concertada y pacífica ante la problemática socio ambiental que afronta el distrito de Llusco, Provincia de Chumbivilcas – CUSCO.  Líneas abajo el contenido de la carta:

Lima, 01 de Febrero de 2011
Señor
OSCAR VALDÉS DANCUART
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
Presente.-

                         Los Congresistas miembros de la Representación Parlamentaria Cusco que suscribimos lo saludamos cordialmente y nos dirigimos a usted a fin de solicitar su intervención inmediata y urgente sobre la seria problemática socio ambiental que aqueja al distrito de Llusco, Provincia de Chumbivilcas.

               Como es de público conocimiento, las comunidades campesinas de Llusco – Chumbivilcas, vienen acatando un paro indefinido y han decidido tomar el campamento de la empresa minera ANABI SAC, ello en respuesta a que no se cumpliera con su demanda de iniciar un proceso de diálogo con una Comisión de Alto Nivel en dicho distrito, a fin de plantear su problemática ambiental, económica y social relacionada a los proyectos de las empresas mineras ANABI SAC y ARES SAC.
                                            
                          Con fecha 14 de enero del presente año, diversos representantes del Poder Ejecutivo se reunieron en Llusco con los dirigentes del Comité de Lucha del Distrito de dicho distrito y acordaron -mediante la suscripción de un Acta- que dicho diálogo comenzaría el pasado 30 de enero, lo cual desafortunadamente no sucedió por razones institucionales vinculadas al Vice Ministerio de Minas según informe de dicho sector.

                          Lamentablemente dicha circunstancia, aunada al heredado clima generalizado de desconfianza hacia el Estado que existe en el país a propósito de conflictos socio-ambientales como éste, ha generado una reacción negativa en la población que ha comportado un agravamiento de la conflictividad ya existente, por lo que exigimos a su Despacho  que  se dispongan  las medidas urgentes que sean necesarias para dar inicio lo antes posible al proceso de diálogo demandado por la población de Llusco de acuerdo al acuerdo escrito del 14 de enero de 2012.

Atentamente,
                                       
Congresista VERÓNIKA MENDOZA FRISCH
      Congresista   RUBÉN COA AGUILAR              
                   Congresista  JULIA TEVES QUISPE
       Congresista HERNÁN DE LA TORRE DUEÑAS