viernes, 29 de junio de 2012

CONGRESISTAS REPORTAN ÁREAS DE CONTAMINACIÓN NO REGISTRADAS EN AMAZONÍA PERUANA.

      Foto: Laguna de Shanshococha, Capahuari Sur, Andoas, Cuenca del río Pastaza.

Los congresistas Verónika Mendoza, María Soledad Pérez Tello, Leonardo Inga, y Eduardo Nayap, miembros del Grupo de trabajo sobre la  problemática ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón  de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República realizaron  el pasado 25 de junio un viaje de fiscalización a fin de verificar el grado de contaminación de ríos y cuerpos de agua por efecto de la explotación petrolera. El grupo de trabajo fue creado tras un pedido de las organizaciones indígenas representativas de las cuatro cuencas y es presidido por el congresista loretano Leonardo Inga.

El itinerario del viajo fue definido en función de las zonas señaladas como contaminadas por las organizaciones indígenas, y la empresa Pluspetrol otorgó las facilidades logísticas para la realización de la visita. Los congresistas llegaron a Andoas, específicamente a la laguna del Shanshococha en Capahuari Sur, donde pudieron constatar la contaminación producida por derrames de petróleo.  Por su parte la empresa informó que esta cocha no había sido reportada y que por lo tanto no estuvo contemplada en los compromisos asumidos en el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) ni en el Plan Ambiental Complementario (PAC),  asimismo  manifestaron que estos derrames  son anteriores a la presencia de Pluspetrol (presente en Loreto desde el año 2000), no obstante, mostraron predisposición para trabajar con las comunidades en la remediación de este pasivo ambiental.

Del mismo modo la laguna Ushpayacu (Nuevo Andoas) representa un pasivo ambiental que a pesar de haber sido declarado como remediado, evidencia un nivel de contaminación en sus aguas. Este hecho se repite en la zona de Marsella con aguas que se vierten al río Tigre.

 “Es un problema real.  Nosotros hemos viajado atendiendo las demandas que recibimos el año pasado por parte de las Federaciones Indígenas de Loreto y hemos visto in situ el problema. Existen pasivos ambientales que se consideran remediados y no lo están del todo, y hemos visto cómo el crudo está aflorando a través de la arena que se le había echado encima. Hay otros derrames que no han sido remediados, pero lo que más preocupa es que no constan y no están registrados en ningún instrumento de gestión ambiental, lo cual impide que el OEFA pueda hacer su trabajo de fiscalización.”  - declaró la Congresista Mendoza.

Este Grupo de Trabajo  presentará un informe detallado luego de que los congresistas Inga y Nayap concluyan el viaje por la cuenca del Marañón y contendrá también la información recogida en las reuniones sostenidas con los Apus dirigentes de las comunidades de las cuatro cuencas y con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). En éstas se mostró gran preocupación por la afectación a la salud que estaría ocasionando la contaminación de los ríos, lagunas y cochas y los peces que consumen las comunidades nativas de la zona.

Durante la visita participaron también los Apus, dirigentes y monitores ambientales, por parte de las comunidades nativas, siendo estos últimos quienes identificaron previamente las zonas contaminadas; el Ing. Rafael Rojas, encargado de la supervisión de campo por parte del OEFA,  y un representante de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. 

Foto: Derrame en Choroyacu, Dorissa, Cuenca del río Corrientes.



lunes, 18 de junio de 2012

PARA PREVENIR EL CONFLICTO CON EL DIÁLOGO SOCIAL


Congresista Verónika Mendoza presenta proyecto de Reglamento de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas sobre Medidas Legislativas que les afecten


La Congresista cusqueña Verónika Mendoza Frisch presentó el pasado lunes 28 de mayo la  iniciativa legislativa No.1183-2011-CR por el cual se propone un proyecto de reglamento de consulta previa para que las leyes que afecten a los pueblos indígenas les sean consultadas previamente, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe indicar que el Convenio 169 no solamente obliga a que el Estado consulte medidas administrativas que sean adoptadas por el Poder Ejecutivo (por ejemplo concesiones extractivas, EIAs, licencias de explotación, etc.), sino también las “medidas legislativas” que adopte el Congreso de la República, para lo cual se ha presentado el mencionado proyecto.

La Congresista Mendoza, que en reiteradas ocasiones expresó sus críticas al Reglamento de Consulta Previa aprobado por el Poder Ejecutivo el pasado mes de abril, ha manifestado también reiteradamente su voluntad de proponer la modificación de la Ley de Consulta Previa aprobada por unanimidad en el Congreso de la República (Ley 29785) a fin de perfeccionarla para que se ajuste mejor a los estándares del Convenio 169 de la OIT, tal como lo han demandado diversas bases indígena.

En ese sentido, su proyecto de reglamento de consulta previa sobre medidas legislativas se basa en los aspectos no controvertidos de la Ley de Consulta Previa y desarrolla los derechos de participación, de consulta y de consentimiento sobre leyes que afecten a los pueblos indígenas. Asimismo, su proyecto busca establecer un marco normativo en base al cual puedan consultarse los actuales y los futuros proyectos de ley que tengan relación con los derechos y asuntos de dichos pueblos.

La Congresista cusqueña propone que para que sea consultada una eventual modificación de la Ley de Consulta Previa, es deseable contar previamente con un reglamento de consulta para tramitar dicho tipo de leyes, y que aún su propio proyecto de ley debería ser objeto de debate, participación y de consulta con los pueblos indígenas y sus organizaciones locales, regionales y nacionales.

De manera destacada, el proyecto propone que las leyes aprobadas desde 1995 sin consulta previa, sean sometidas a un procedimiento ad-hoc de revisión para adecuarlas –vía consulta a los pueblos interesados- al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Antes de su presentación parlamentaria, el mencionado proyecto fue entregado y expuesto ante las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad en diferentes reuniones sostenidas con sus asesores y dirigentes a fin de que sus observaciones y aportes puedan ser recogidos en el proyecto de ley.

sábado, 16 de junio de 2012

CENSOPAS SE RETRACTA




En Sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del 13/06/2012.

La jefa del CENSOPAS Estela Ospina, reconoce que al menos tres (pues son cuatro olvido Huarca) de las comunidades campesinas donde se realizó el monitoreo pertenecen al área de influencia de la empresa minera Xtrata Tintaya. Ospina se retracto por lo dicho con antelación en un programa de TV. donde aseveró que pertenecían a zonas diferente y alegó que no conocía el documento que muestra cuáles eran las áreas de influencia de Xtrata.

COMISIÓN DE PUEBLOS APRUEBA POR UNANIMIDAD PREDICTAMEN DEL PROYECTO LEY QUE FORTALECE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL



Durante la realización de la última sesión extraordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología se aprobó por unanimidad el dictamen que transfiere la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental de la categoría III o de mayor impacto (por ejemplo los proyectos Conga y Antapaccay) del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio del Ambiente, la norma establece la transferencia definitiva de las funciones de evaluación, supervisión,y fiscalización de las entidasdes del gobierno nacional al organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en correspondencia por con los proyectos de ley Nº180, 593 y 838 de autoría de los Congresistas Verónika Mendoza, Juan Carlos Euguren y Jorge Rimarachín respectivamente, así como el 778 del Gobierno Regional de Arequipa, que demanda la participación de los gobiernos regionales con una opinión técnica antes de la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental. (EIA).

En dicha sesión también se aprobaron los informes de los grupos de trabajo vinculados a las Modificaciones a la legislación Ambiental que fue expuesto por la Congresista Mendoza presidenta del Grupo de Trabajo responsable, el informe sobre consulta Previa en el Procedimiento Parlamentario a cargo de la Congresista María Soledad Peréz Tello, el del grupo de trabajo sobre Minería en Cajamarca a cargo del congresista Mesías Guevara Ammas  y el correspondiente al tema del Friaje, a cargo de la congresistas Claudia Coari. 


jueves, 14 de junio de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA PRESENTA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "QEROS, HOMBRES DE LAS NUBES"




“Qeros, hombres de las nubes” de  los fotógrafos Cusqueños  Luis H. Figueroa Lozano-Álvarez y Héctor del Castillo Farfán, nos muestra desde la  representación fotográfica, una parte de esa inagotable riqueza y belleza de nuestra cultura originaria. Aquí tal vez lo más meritorio de esta muestra sea, más allá de las innegables transformaciones culturales de las últimas décadas de las sociedades andinas contemporáneas, el establecer el vínculo histórico y cultural que nunca debemos de perder de vista, entre nuestra admirada y reconocida civilización inca y sus herederos, hombres y mujeres, ciudadanos del Perú que poseen una extraordinaria riqueza cultural, costumbres, tecnología e instituciones propias que es nuestro deber respetar, defender y porque no aprender de ellas también.

Datos de la exposición

Inauguración: Lunes 18 de Junio de 2012, 11:00 a.m.
Fecha de la exposición: del 18 al 28 de junio
Lugar: Sala Luna Pizarro del Congreso de la República
Dirección: Av. Abancay s/n

miércoles, 13 de junio de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA SOLICITA A PCM URGENTE ATENCIÓN A PROBLEMÁTICA INDÍGENA DE LORETO

Mediante senda comunicación remitida al Premier Oscar Valdés, la Congresista Verónika Mendoza informó el lunes 11 de junio sobre la preocupante situación social y clima de conflictividad que existe en las comunidades indígenas que habitan las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de Loreto, afectadas por 40 años de explotación petrolera y por bajos índices de desarrollo social.

La empresa Pluspetrol, que conduce la explotación de los lotes 1AB y 8, ha sostenido insistentemente que sus relaciones con las comunidades son armoniosas a pesar de las alegaciones contrarias de las organizaciones indígenas locales.

Luego de haber sido retirada de sus funciones como miembro del Grupo de Trabajo parlamentario que examinaba dicha problemática (a pesar de faltar solamente algunos días para el término de la Legislatura lo que ha sido interpretado por los analistas como represalia por su retiro de la bancada oficialista), la Congresista Mendoza viajó a la ciudad de Loreto y a la comunidad de Nanay para escuchar de primera mano las demandas de las organizaciones y comunidades indígenas.

Asimismo, el día de hoy la congresista cusqueña ha remitido la información sobre las incidencias de su viaje al Congresista Leonardo Inga, Presidente del Grupo de Trabajo que analiza dicha problemática en el Congreso de la República.

viernes, 8 de junio de 2012

FEDERACIONES INDÍGENAS DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS PASTAZA, TIGRE, CORRIENTES Y MARAÑÓN (LORETO) PIDEN MESA DE DIAÓLOGO PARA ATENDER PROBLEMÁTICA AMBIENTAL



El Grupo de trabajo de la Comisión de pueblos indígenas, ambiente y ecología del Congreso de la República sobre la problemática ambiental de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto) tuvo que postergar el viaje programado para los días 8 al 11 de junio, viaje que comprendía una visita a las comunidades aledañas a los lotes petroleros 1AB y 8. Por ello, la Congresista Verónika Mendoza se trasladó a Iquitos este viernes 8 de junio a fin de explicar personalmente las razones de la postergación. Fue invitada a una reunión en la ciudad de Iquitos con los Apus y representantes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre. La congresista explicó también que la habían retirado el día anterior de la Comisión de Pueblos indígenas, ambiente y ecología, pero que pediría su restitución en la misma. Estuvieron presentes representantes de la Federación de indígenas Quechuas del Pastaza – FEDIQUEP, Federación de comunidades nativas del Tigre – FECONAT,  Federación de comunidades nativas del Corrientes – FECONACO, Asociación Cocama de desarrollo sostenible San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT (a través de una comunicación telefónica).

Por su parte los Apus y demás representantes mostraron su indignación por la suspensión del viaje y contaron la expectativa generada en las comunidades de las cuatro cuencas, incluida la del Marañón, las cuales ya habían empezado a trasladarse para poder participar de la audiencia pública programada con el Grupo de trabajo de congresistas. Los representantes indígenas comunicaron su decisión de movilizarse pacíficamente para poder ser escuchados por el gobierno y pedir se conforme una Mesa de Diálogo con poder de decisión que permita atender sus demandas, centradas, según manifestaron, en los siguientes puntos:
ü  Realización de un proceso de consulta previa antes de la anunciada licitación para julio del lote 1AB, en el marco del Convenio 169 de la OIT.
ü  Realización de una auditoría internacional independiente en los aspectos ambientales y de salud antes que se concreten nuevos acuerdos de exploración y explotación.
ü  Cumplimiento de las remediaciones ambientales necesarias y sinceramiento de los pasivos ambientales existentes.
ü  Cumplimiento de las compensaciones por el uso de tierras así como las indemnizaciones por derrames de petróleo y otros daños ambientales.
Mendoza recogió las demandas de los representantes indígenas e hizo una invocación a fin de que la movilización que piensan realizar se realice de manera pacífica, ordenada y democrática. Invocó a su vez a persistir en la búsqueda de canales institucionales para transmitir sus demandas y se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para pedir la constitución de una Mesa de Diálogo a fin de atender las demandas de las poblaciones de los pueblos indígenas de las cuatro cuencas de la región Loreto. Señaló también su preocupación por las informaciones recibidas sobre una supuesta militarización en Andoas. “Debemos evitar más conflictos sociales, el Estado debe escuchar y atender las demandas legítimas de la población. El diálogo sincero es la principal herramienta para empezar a resolver la problemática de los pueblos indígenas de Loreto”, puntualizó.

lunes, 4 de junio de 2012

CARTA A LOS MILITANTES DEL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO



Compatriotas:
En este difícil momento quiero dirigirme a ustedes para explicarles las razones de mi renuncia al Partido Nacionalista Peruano, que no es una renuncia a la Gran Transformación sino una afirmación de que debemos seguir soñando y luchando por ella.

He presenciado con indignación e impotencia cómo se ninguneó la real y legítima demanda de Espinar.

He visto a defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, enmarrocados como delincuentes, maltratados y humillados. He visto cómo se detuvo arbitraria y violentamente a una autoridad local que intentó pacientemente hacer eco de la demanda de su pueblo. He visto las lágrimas de su pueblo indignado ante esa detención. ¿Creen ustedes que un alcalde –en su sano juicio- pondría bombas molotov en sus camionetas de serenazgo en una ciudad llena de policías y periodistas?

¿Algún medio habla de los muertos? ¿Existe una investigación de esas muertes? Condeno como ustedes toda manifestación de violencia, venga de donde venga e invoco a quienes protestan legítimamente lo hagan con responsabilidad. Pero me indigna que nuestro gobierno avale la represión y la criminalización como modo de resolución de los conflictos. Y me indigna que en lugar de determinar las responsabilidades políticas correspondientes se me haya acusado a mí de causar el conflicto e incluso las muertes. Y me duele que este ataque de los medios de comunicación de la derecha, haya sido refrendado públicamente por funcionarios de nuestro gobierno y nuestro propio presidente. El informe que primero dijeron que no existía y luego dijeron que yo había manipulado sí existe. Siempre dije la verdad y lo demostraré cuantas veces sea necesario.

Pero este no es un problema personal. Este es un problema político.

El modelo económico neoliberal que tanto denunciamos sigue intacto, ya nadie lo cuestiona siquiera. Los programas sociales del gobierno no pueden sustituir una política de derechos y de protagonismo social activo. Los grupos de poder mantienen sus redes de influencia en diversos niveles de gobierno, se empieza a criminalizar la protesta y a descalificar a todos aquellos que ejercen su legítimo derecho a la protesta adjetivándolos como “radicales”, “extremistas”… ¿No les suena ese libreto? ¿No les recuerda nada? A mí sí, me recuerda cómo nos descalificaba la derecha cuando como Partido Nacionalista salíamos a respaldar las demandas del pueblo, algunos en las calles, los otros en la prensa. “Chavistas”,  “violentistas”, nos decían, y el “cuco” era Ollanta.

No podemos dejar de estar del lado del pueblo.
No podemos renunciar a nuestros principios, no podemos renunciar a nuestros sueños. Por  eso es que hoy, para resguardar los míos –mis principios y mis sueños-, renuncio al Partido Nacionalista Peruano.

Que me voy para que no me boten, es cierto. Que algunos se decepcionarán de mí, otros me satanizarán, seguro; asumo ese costo. Que debí esperar, quizás; pero también espero que comprendan que cada militante tiene también sus propios tiempos políticos. Algunos llegamos antes, otros llegaron después. Algunos nos vamos antes, otros, quizás, se vayan después. Todos, espero, nos mantendremos firmes en nuestro compromiso y nuestros principios.

Quiero que sepan que estoy profundamente agradecida con los militantes y bases nacionalistas que me dieron su respaldo en este difícil momento de linchamiento mediático. Sin ese apoyo no hubiera podido parchar mi corazón para seguir andando. Quiero agradecer especialmente a los jóvenes nacionalistas con quienes compartí tantas luchas, en las calles, en las redes, por su confianza y su respaldo.

La Gran Transformación sí es posible. Sé que en ese camino nos vamos a seguir encontrando, ojalá en articulaciones políticas y sociales mayores, más democráticas, más libertarias.

Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.

Fraternalmente

Vero Mendoza






ME SUMO A TODOS AQUELLOS QUE SIGUEN CREYENDO QUE OTRO PAÍS ES POSIBLE, CON SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y PAZ SOCIAL


Ante la grave situación de conflictividad y de criminalización de la protesta
 ¡Ni un muerto más!
¡Paz con justicia social y ambiental, ahora!
¡Por la defensa de la Gran Transformación del Perú!

“Para nosotros el Nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora. Es, por lo tanto un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Nos comprometemos a culminar la construcción del Estado Nación Democrático,  generando una vida digna y bienestar para todos los peruanos”
(LA GRAN TRANSFORMACIÓN.  PLAN DE GOBIERNO DE GANA PERÚ, 2011-2016).

UNA PROMESA DE CAMBIO DEFRAUDADA Y LA CONTINUIDAD NEOLIBERAL

Me dirijo al pueblo peruano en general y al Cusco en particular, especialmente a los jóvenes, que sienten que ya no podemos seguir tolerando las inaceptables injusticias que persisten en nuestro país. En esta perspectiva, quiero unir mi voz a aquella ciudadanía que votó por el proyecto del PNP-Gana Perú en las elecciones del 2011 como una forma de afirmar la democracia contra la mafia que usurpó el poder en la década del noventa, así como contra la mala herencia que nos ha dejado, sobre todo, en las formas de relacionarse con el pueblo y sus organizaciones.

A casi un año de gestión del actual gobierno, quiero expresar mi profunda decepción por su actual orientación y comportamiento. El gobierno ha seguido una senda que lo ha alejado progresivamente de los objetivos y de los principios de la Gran Transformación, y en muchos aspectos, también de la Hoja de Ruta. 

Hemos pasado de la promesa de un Ollanta Humala que declara en la plaza Dos de Mayo el día de su elección que “su único jefe es y será el pueblo peruano” y que se compromete a realizar cambios profundos, a un gobierno que continúa el modelo neoliberal. Un modelo primario exportador que no genera desarrollo intercultural y democrático, ni mercados locales articulados, que mantiene la precarización del trabajo y que defiende los intereses de los grupos de poder económicos, entre los que destacan los intereses de las industrias extractivas, las cuales imponen sus proyectos sin licencia social y afectan gravemente ecosistemas valiosos.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y VULNERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Mantener el modelo económico neoliberal significa pues imponerlo, y eso deviene en conflictos sociales que el gobierno ha venido enfrentando brutalmente con la represión de la protesta social. Encabeza el actual gabinete una persona que declara admirar al dictador Alberto Fujimori y tenemos como Ministro del Interior a un oficial retirado del Ejército que firmó la “deshonrosa acta de sujeción” de Montesinos. Esto configura un régimen que ya viene siendo caracterizado como “minero-militar”. El premier Valdéz carga con la responsabilidad política de muertos, heridos y de  detenciones humillantes y arbitrarias de autoridades locales como el alcalde Mollohuanca y de miembros de instituciones de defensa de los derechos humanos que actuaban para evitar la violencia durante el conflicto.
                                                                                            
Este es un patrón de comportamiento instaurado por gobiernos anteriores que se repite en cuanto conflicto social se produce. Esta política es opuesta a la promesa de diálogo, de justicia social y de dar prioridad a procesos de construcción de un Estado Social de Derecho y de una nueva institucionalidad socio-ambiental que garanticen los derechos de las personas y los pueblos, como por ejemplo el ordenamiento territorial, que fue uno de los principales compromisos del Presidente.

El país debe saber que las demandas de los pueblos son justas y que se originan en un malestar genuino, no en “informes” o “azuzadores”. La represión como un resorte automático frente a las demandas populares genera más resistencia de la gente, cayendo en un círculo vicioso. No obstante, condenamos tajantemente todo tipo de violencia venga de donde venga. Es necesario que las organizaciones sociales, la sociedad civil y todos los sectores que expresan su malestar por la imposición de las industrias extractivas se manifiesten de forma democrática, organizada y pacífica. Ni un muerto más, ni civiles ni personal policial. ¡Ni un muerto más! Hago un llamado a defender la vida con la vida, no con la muerte.

LA GRAN TRANSFORMACIÓN SÍ ES POSIBLE

He sido consecuente y leal como militante fundadora del Partido Nacionalista Peruano y he impulsado el trabajo partidario de sus  bases en mi región, el Cusco. En la tarea de congresista que me encomendó el pueblo del Cusco he trabajado con esfuerzo y dignidad. Dan cuenta de esto mis iniciativas legislativas en materia de consulta previa y de fortalecimiento de la institucionalidad socio-ambiental que el país requiere con dramática urgencia. He tratado de expresar mis cuestionamientos y preocupaciones respecto de lo que aprecio como un rumbo equivocado del gobierno en reuniones y conversaciones con militantes y con dirigentes del partido. Constato que mi voz de alerta no ha sido escuchada y que, para serlo, debe sumarse al clamor popular, con claridad y transparencia. No he sido yo quien se ha alejado de los principios del partido, no he sido yo quien los ha traicionado, más bien, por actuar consecuentemente, he sido víctima de una campaña de mentiras que los grupos de poder, los medios han montado en mi contra, con el asentimiento del Ejecutivo. En estas condiciones, he tomado la difícil decisión de renunciar a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República.

Creo que los millones de votos que obtuvo la alianza PNP-Gana Perú, y los otros millones de peruanos que votaron contra el fujimorismo y el neoliberalismo sin ser nacionalistas, requerimos de una nueva expresión política. Estas peruanas y peruanos no están siendo escuchados, ni representados por el gobierno. Por ello, asumo desde este momento la misión de ser una oposición democrática, popular y dialogante, que realizaré en coordinación y en respuesta a las demandas de los que me eligieron y de todos los sectores sociales que exigen respeto a sus legítimos derechos. El Perú urge de una gran transformación. Mi compromiso y mis esfuerzos antes, ahora y siempre van en ese sentido.

Agradezco el respaldo de sectores de la bancada PNP-Gana Perú y del Partido Nacionalista Peruano en esta compleja coyuntura, porque sé que no es solo un apoyo personal, sino también un respaldo a las luchas populares y una afirmación de los principios que nos unieron y nos seguirán uniendo.

Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.



Verónika Mendoza
Congresista de le República