domingo, 22 de septiembre de 2013


DEBATEN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN FORO PÚBLICO EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Congresista Verónika Mendoza presenta Proyecto de ley para garantizar ocupación ordenada y sostenible del territorio


En momentos en que la devastación de la Amazonía por la minería ilegal y los conflictos socioambientales ponen en evidencia la necesidad de definir de manera participativa -en base a un diagnóstico técnico- el uso y ocupación del territorio, se llevó a cabo el viernes 20 de septiembre en la sala Grau del Congreso de la República, el concurrido Foro “Perú: Rumbo al Ordenamiento Territorial” organizado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, presidida por el congresista Jorge Rimarachín, evento que contó con la participación de representantes de la Plataforma de Gobiernos Descentralizados (Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - Red de municipalidades rurales - Asociación de municipalidades del Perú),  la Plataforma de Ordenamiento Territorial, y los congresistas Verónika Mendoza, Manuel Dammert y Mesías Guevara.

La congresista  Verónika Mendoza, al presentar el proyecto de Ley 2522 que regula el Ordenamiento Territorial, reafirmó la urgencia de regular el uso sostenible y la ocupación ordenada del territorio desde los niveles local y regional como un proceso político, técnico y administrativo, pero antes que nada participativo y democrático, recordando que el presidente Ollanta Humala dijo acertadamente, en su primer mensaje presidencial, que el proceso de Ordenamiento Territorial (OT) era "la gran consulta".  Algunas personas señalan que el ordenamiento territorial frenaría las inversiones. Nada más lejos de la realidad. Se trata más bien de priorizar las inversiones con criterio de sostenibilidad, de ordenarlas", remarcó la congresista.
Por su parte, Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales  del MINAM, saludó el proyecto de ley y subrayó que el ordenamiento territorial es un proceso dinámico porque el territorio está en constante transformación por la intervención de los diversos actores. Señaló que el Ministerio del Ambiente ha venido promoviendo el proceso desde su creación y que diversas normas existentes le encargan a ese sector el acompañamiento técnico y la dación de lineamientos sobre el tema. 
El representante de la Plataforma de Gobiernos Descentralizados señaló que 9 Gobiernos regionales ya tienen concluidos y avanzados su Zonificación Económica Ecológica, herramienta de diagnóstico que constituye la primera etapa del ordenamiento territorial, y que otros 12 los aprobarán este año, evidenciando que se trata de un proceso que ya está en marcha y que requiere de manera urgente un marco legal más claro.
Ana Leyva, representante de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, remarcó la necesidad de que las políticas públicas sectoriales tengan un enfoque territorial para garantizar su pertinencia. Puso como ejemplo el Programa Juntos que consiste en la entrega de 100 soles a las familias más pobres pero que en algunas zonas alejadas los beneficiarios gastan casi la totalidad del dinero en el traslado para el cobro del mismo.


Se agradece su difusión.

Contacto de Prensa:

José Carlos Zúñiga: Telef: 9879 – 61053 y 3117916

martes, 17 de septiembre de 2013


FORO PÚBLICO: PERÚ RUMBO AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


20 de Septiembre 2013
Sala Miguel Grau del Congreso de la República
9:30 a 13:00 pm

En medio de un contexto político en el que los conflictos sociales por la disputa del uso del territorio siguen siendo la constante a nivel nacional por no haber generado criterios básicos entre los tres niveles del Estado y las poblaciones, en el cual los proyectos públicos y privados que se vienen promoviendo para el crecimiento económico de nuestro país tengan un orden planificado y no vayan en contra del desarrollo sostenible, la democracia y el derecho de todos los peruanos y peruanas a pensar otras alternativas de desarrollo desde nuestros pueblos.

La Comisión de descentralización del Congreso de la Republica, presidida por el congresista Jorge Rimarachin Cabrera en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ANGR, la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, la REMURPE y la Plataforma Para el Ordenamiento Territorial, estarán llevando a cabo éste importante Foro en el que la congresista Verónika Mendoza, presentará el proyecto de ley 2522/2012-CR. Ley que regula el ordenamiento territorial.

En ese sentido están cordialmente invitados, instituciones, organizaciones y público en general interesado en el debate del Ordenamiento Territorial.

INGRESO LIBRE

INSCRIPCIONES:
Irene Capali: iccapali@congreso.gob.pe

Teléfonos: 3117780 y 3117781

sábado, 24 de agosto de 2013

LA CONSULTA PREVIA SIGUE SIENDO UNA DEUDA PENDIENTE

Según Informe Final de la Comisión de Pueblos del Congreso presentado...



Por Unanimidad fue aprobado el Informe Final del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Consulta Previa en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, y Ecología del Congreso de la República en sesión extraordinaria de fecha 04 de julio realizada en la Sala Francisco Bolognesi.

Dicho Grupo de Trabajo, que fuera coordinado por la Congresista Verónika Mendoza Frisch e integrado por las Congresistas María Soledad Pérez Tello, Claudia Coari y Eduardo Nayap, realizó nueve sesiones a fin de recibir las impresiones, observaciones, informes y recomendaciones de los actores invitados, con la finalidad de obtener un estado de la cuestión de la implementación de la Ley de Consulta Previa No.29785 como importante herramienta de diálogo social intercultural y de garantía de respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas u originarios.

El Informe Final abarca el estudio de la implementación de la consulta previa en el Poder Ejecutivo, en los Gobiernos Regionales y en el Poder Legislativo y presenta conclusiones y recomendaciones dirigidas a diferentes entidades públicas a fin de mejorar la implementación de la consulta previa.

Entre sus principales observaciones, conclusiones y recomendaciones, se señala que los Poderes Ejecutivo y Legislativo así como la práctica totalidad de Gobiernos Regionales no han cumplido en absoluto con implementar en normas y en políticas públicas su deber de consulta previa a los pueblos indígenas, hecha la salvedad de algunos sectores del Poder Ejecutivo (Ambiente, Salud) y de un par de Gobiernos Regionales (Amazonas, San Martín) que han dado algunos pasos -sin embargo aún insuficientes-. En cuanto al Viceministerio de Interculturalidad (VMI), si bien se felicita sus importantes avances - al igual que la sustancial contribución del INDEPA- al aprobar diversos instrumentos y procedimientos para la consulta, se le objeta haberlo hecho de espaldas a la participación indígena y contrariando ciertos estándares internacionales.

Un capítulo especial dedicado al Sector Energía y Minas encuentra que las diversas líneas argumentativas del sector han coincidido a lo largo del anterior régimen y del actual en rehusarse a acatar no sólo el Convenio 169 sino también la misma Ley de Consulta Previa. Así por ejemplo, por un lado se justificaba la no realización de la consulta previa por falta de un reglamento específico pero una vez aprobado éste, el MEM ahora señala que no se puede consultar en el caso Cañaris por falta de publicación de la base de datos.

En cuanto al Poder Legislativo, el Grupo de Trabajo constata y lamenta la total ausencia de aplicación de la Ley de Consulta Previa en la aprobación de normas que pudieran afectar a los pueblos indígenas.

Al respecto, la Congresista Mendoza señaló que “hasta el momento los Poderes Legislativo y Ejecutivo así como los diferentes niveles de Gobierno, no han implementado debidamente la Ley de Consulta Previa ni mucho menos el Convenio 169 de la OIT, lo cual se evidencia en la falta de adecuación de sus normas internas así como en la ausencia total de procesos de consulta previa realizados (con excepción de la consulta del ACR Maijuna). Lamentablemente la aplicación de la Ley de Consulta Previa sigue siendo una promesa incumplida en este periodo de gobierno”.

El informe, que también tiene pasajes relativos a los casos del Lote 192, Cañaris y Conga, asimismo efectúa diversas recomendaciones jurídicas y políticas dirigidas a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Gobiernos Regionales y a la Defensoría del Pueblo.







miércoles, 12 de junio de 2013

CONGRESISTA MENDOZA RESPALDA A ALCALDE DE ESPINAR EN PEDIDO DE TRANSPARENCIA PARA ACUERDO FINAL SOBRE EL MONITOREO AMBIENTAL DE ESPINAR - CUSCO QUE CONFIRMA PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN


En conferencia de prensa desarrollada hoy miércoles 12 de junio en la Sala Mohme del Congreso de la República, con la presencia del Alcalde provincial de Espinar, un representante de la Red Muqui y de Cooperacción, la Congresista Verónika Mendoza respaldó el pedido que hizo la Municipalidad Provincial de Espinar sobre la necesidad de que los integrantes de la Mesa de Diálogo Socio Ambiental  procedan con transparencia en el análisis de los resultados y responsabilidad en la implementación de las recomendaciones del Informe Integrado de Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo.

Mendoza, quien participó del proceso de diálogo en calidad de veedora, subrayó que el Informe del Monitoreo demuestra  la existencia de contaminación a nivel global en un 52.71% del total de puntos monitoreados donde se supera estándares de calidad ambiental, pero llega al 95.4% de puntos críticos en la cuenca del río
Salado y al 40.9% en la cuenca del Cañipía según la ANA. El informe
también señala  que la contaminación se encuentra asociada a la actividad minera quedando pendiente la determinación de la causalidad a cargo del OEFA.

"A un año del estallido del conflicto en Espinar que significó incluso la pérdida de tres valiosas vidas humanas, estos resultados reivindican a un pueblo que fue descalificado, ninguneado, acusado de mentir y manipular información. Hoy los resultados de este monitoreo oficial comprueban que sí hay contaminación, que la contaminación está asociada a la actividad minera y que hay exposición de personas a metales pesados", enfatizó la congresista.

Manifestó también que ante tales evidencias es indispensable la implementación del Plan de vigilancia y monitoreo ambiental de mediano y largo plazo propuesto en la Mesa de diálogo, así como de un Plan de atención integral a la
Salud de las personas expuestas a metales pesados. "Todo esto es indispensable para la recuperación de la credibilidad de las instituciones del Estado y una paz duradera", finalizó.

Ver pronunciamiento adjunto de la Municipalidad Provincial de Espinar 





PASTILLAS PARA NO OLVIDAR  (4/6/2013)