La Representación Parlamentaria de la región Cusco se reunió al mediodía del 31 de agosto con el Ministro de agricultura, Miguel Callaux Zazzaku, a fin tratar diversos temas referidos al sector. El principal tema de agenda fue el Proyecto Majes Siguas II respecto al cual los cinco congresistas del Cusco manifestaron su preocupación por la disponibilidad del recurso hídrico principalmente para la provincia de Espinar. Al respecto el Ministro señaló que cualquier proyecto de inversión de esta naturaleza tendrá que hacerse en base a estudios técnicos confiables y que por encima de todo se tiene que garantizar el acceso equitativo al agua para todas las poblaciones implicadas.
En la reunión también se trató la problemática de los productores cocaleros de la región Cusco y los bajos precios de compra que ofrece ENACO. En efecto estos precios están muy por debajo de los costos de producción de la hoja de coca y no garantizan rentabilidad alguna para los productores.
Por otra parte, también se trató el tema del Agrobanco sobre el cual el Ministro adelantó que se promoverá la presencia del Agrobanco en todas las provincias a través de las Agencias Agrarias que serán repotenciadas en sus funciones de asistencia técnica y capacitación a los medianos y pequeños agricultores.
También se planteó como una de las estrategias de fortalecimiento del agro en la sierra la recuperación de andenes principalmente para la promoción de los cultivos orgánicos y la seguridad alimentaria.
Estos y otros temas serán parte del diálogo permanente entre la Representación parlamentaria del Cusco y el MINAG en beneficio de región y principalmente de los pequeños y medianos agricultores.