martes, 12 de febrero de 2013

CONFERENCIA DE PRENSA


Encuentro por el agua
Cañaris y Cajamarca se pronuncian


A un año de la Marcha nacional del agua que puso en agenda y debate nacional la problemática minero-ambiental y la gestión sostenible del agua, es pertinente hacer un balance de los avances en la materia en lo normativo pero sobre todo en la práctica. Para ello se encuentran en Lima delegaciones de Cañaris y Cajamarca para dar a conocer su posición respecto a los proyectos mineros Cañariaco y Conga respectivamente.

En ese sentido, las comunidades quechua de San Juan de Cañaris, Túpac Amaru y Andahuasi, en la sierra de Ferreñafe, Lambayeque, expondrán los alcances de la consulta comunal en la que se pronunciaron por el retiro de la empresa canadiense Candente Cooper de su territorio. Así mismo, informarán sobre su decisión de presentar un Recurso de Amparo frente al proyecto Cañiriaco.

Por su parte, ronderos y campesinos de las trece provincias de Cajamarca, agrupados en el Comando Unitario de Lucha, explicarán su decisión de convocar a una consulta popular para el 7 de julio próximo respecto al proyecto minero Conga.

Conferencia de Prensa
Miércoles 13 de febrero – 12 m
Congreso de la República

Agradecemos su gentil asistencia.


Invitan:
Congresista Verónika Mendoza
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Encuentro por el agua
Cañaris y Cajamarca se pronuncianmanos CNDDHH
Comité impulsor de la campaña por el Derecho al Agua en el Perú

jueves, 7 de febrero de 2013

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA SOLICITA SE RESPETE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LA COMUNIDAD DE KAÑARIS




La Congresista Verónica Mendoza cursó un oficio al Ministerio de Cultura a fin de solicitar  información sobre las medidas adoptadas por el Vice Ministerio de Interculturalidad en torno al conflicto social que viene ocurriendo en las comunidades del distrito de Kañaris por no haberse implementado un proceso de consulta previa ante la realización de actividades mineras en sus territorios.

En el oficio la Congresista señala que  La Ley de Consulta Previa establece en su artículo 19 inciso d)  la facultad del Vice Ministerio de interculturalidad de emitir opiniones de oficio sobre calificación de los sujetos de consulta y de las medidas susceptibles de ser consultadas previamente.  En ese sentido es competencia del Vice Ministerio de Interculturalidad remitir la opinión referida.

¨Las comunidades indígenas de Kañaris han manifestado diversas demandas relacionadas con la actividad minera que se realizaría en sus territorios y es el Estado quien debe promover un diálogo intercultural respetando sus derechos como comunidades indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Ley Ley de Consulta Previa No.29785. En ese sentido, el Vice Ministerio de Interculturalidad debe haber adoptado diversas medidas para informar a las respectivas entidades del Poder Ejecutivo sobre el carácter indígena de dichas comunidades así como sobre los derechos que les asisten en esa calidad¨, señala la congresista en el referido documento.

miércoles, 6 de febrero de 2013

“LA CONSULTA PREVIA A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEBE HACERSE ANTES DE LA LICITACION DEL LOTE 1AB, NO DESPUÉS”, SEÑALA CONGRESISTA MENDOZA






 El Grupo de Trabajo de seguimiento a la implementación de la ley de Consulta Previa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, recibió en su segunda sesión a los representantes de Perúpetro, entre ellos a Milton Rodríguez (Gerente General) y  Walter Díaz Cartagena (Gerente de Protección Ambiental), quienes emitieron un informe referido al estado del proceso de la Consulta Previa sobre la licitación del Lote 192 (ex lote 1AB). En la reunión participaron los congresistas Verónika Mendoza, coordinadora del grupo de trabajo, Eduardo Nayap y Claudia Coari.

Los representantes de Perúpetro informaron que ya se están identificando las comunidades indígenas que serán consultadas, que serían cerca de 19. Asimismo informó que la consulta se hará antes de la licitación o en paralelo a ésta. Sobre el particular la congresista Mendoza señaló: “Es importante que la consulta a las comunidades indígenas se haga antes de la licitación para poder, por un lado incorporar sus demandas y propuestas en las bases de la licitación y el modelo de contrato y se garantice así el respeto de sus derechos, y, por otra parte, para que las empresas que participen de la licitación conozcan estas demandas desde el principio, y con un criterio de estabilidad jurídica, se les dé las reglas del juego claras”.

El Gerente General de PERÚPETRO indicó además que el Plan de Consulta se elaboraría conjuntamente con las organizaciones indígenas representativas, tal como corresponde con su derecho de participación en las medidas que les conciernen. Al mismo tiempo, ratificó que se respetará a las federaciones indígenas como representantes de las comunidades y se coordinará el proceso de consulta con ellas. Se prevé realizar una visita de campo para el recojo de información en las comunidades correspondientes en las próximas semanas, previa reunión de coordinación en Iquitos.

La congresista Mendoza saludó la disposición de asegurar una verdadera participación de las comunidades indígenas desde la etapa preparatoria del proceso de consulta. Por otra parte señaló su preocupación por el avance de la Comisión multisectorial encargada de ver el tema de los impactos ambientales en las cuencas que se encuentran en el lote petrolero. “No se puede pretender que el trabajo de la Comisión multisectorial está aislado del proceso de consulta previa. La comisión multisectorial tiene que asumir compromisos muy concretos con un cronograma y un presupuesto preciso para que las comunidades puedan recuperar la confianza en el Estado y entrar al proceso de consulta con la certeza de que sus demandas esta vez sí van a ser atendidas. Tenemos que tomar en cuenta la larga historia de contaminación petrolera y abandono del Estado que han vivido estos pueblos. Hay que reconstruir la confianza”, manifestó la congresista.

Cabe recordar que desde el Poder Ejecutivo la consulta del Lote 192 se anuncia como el primer proceso de consulta previa implementado por el Estado, por lo que sus consecuencias y lecciones son importantes para futuros procesos de consulta.