Luego
de 4 sesiones de la Comisión de Energía y Minas y más de 8 horas de debate, el
Pleno del Congreso aprobó por mayoría la cuarta versión del dictamen del
Proyecto de Ley que afianza la seguridad energética en el país.
Finalizado
el debate, la Congresista Verónika Mendoza manifestó: “Gracias a la unidad de los pueblos de la Macrosur, se ha logrado que en
el debate nacional sobre Seguridad Energética se asuma el uso del gas para el
polo petroquímico, como garantía de desarrollo industrial del país. Hemos
entrado a una nueva etapa”.
Mendoza
Frisch señaló que “hemos dado nuestro
voto a favor del proyecto porque se logró incluir importantes aportes, por
ejemplo, se logró que el Ministro Merino abandone su proyecto de priorizar un
etanoducto por la costa y los pequeños ductos desarticulados de 8 pulgadas. Se
logró que se reconozca la importancia de un gasoducto que atraviese todos los
departamentos del sur y quede abierta la inclusión del poliducto sur de acuerdo
a las ofertas que presenten los postores. Otro tema muy importante es que se
logró la ratificación de la naturaleza pública del etano para la petroquímica y
que su adquisición sea negociada por los contratistas que lo transportan con
Petroperú, estableciendo que Osinergmin defina el precio en última instancia
cuando no haya acuerdo, esto en aplicación de la ley N° 29690".
La congresista Mendoza había propuesto también en el pleno que se estableciera
con claridad que los aportes de todos los peruanos, a través del incremento de
las tarifas de electricidad, serían capitalizados por Petroperu en nombre
de todos los peruanos; en ese sentido señaló: "no ha quedado claro cómo queda el aporte de todos los peruanos a través
de la garantía de red principal. La ley 29690 establece que bajo ese mecanismo
los aportes de los usuarios se convierten en capital de Petroperú, es decir, de
todos los peruanos, pero la ley aprobada ahora no incorpora explícitamente este
mecanismo."
Según refirió la congresista Mendoza quedaron
pendientes algunas otras demandas, como que Petroperu garantice la separación
del etano para su uso en la petroquímica, así como la participación de los
gobiernos regionales como socios de Petroperu. Asegurar la disponibilidad del
etano de los 4 lotes de hidrocarburos es también parte del reto en el futuro cercano.
Predictamen fue aprobado por mayoría, los Congresistas
Martín Belaunde y Jorge Rimarachín se abstuvieron en la votación.
La comisión de Energía y Minas aprobó por mayoría eldictamen del proyecto de leyN° 1396/2012-PE sobre el Gasoducto al sur del país.
Durante la sesión se reiteraron algunos aportes planteados por los congresistas el día anterior y que no habían sido recogidos en el predictamen, aportes referidos principalmente a la necesidad de un poliducto para transportar los líquidos para garantizar el abastecimiento del Complejo petroquímico.
Sin embargo, el dictamen final –aprobado con dos abstenciones- no establece la construcción de un poliducto desde Camisea hasta el sur, poliducto sin el cual no se garantizaría el transporte del etano necesario para el abastecimiento del polo petroquímico y la consiguiente industrialización del sur. Asimismo, dejaría sin efecto la ley N°29690, ley que establece que, si hubiera falta de acuerdo entre las partes para la adquisición del etano, el Estado, a través de Osinegmin, define que el precio final del etano por tratarse de un bien público.
Por otra parte, el dictamen no recoge la propuesta de incluir la participación de Petroperú en el Sistema de Transporte de hidrocarburos ni la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperú en este proyecto (propuesta que había sido entregada por escrito el día anterior por el congresista Jorge Rimarachín).
La Congresista Verónika Mendoza se mostró especialmente preocupada por estos puntos y afirmó que “se debe aclarar con absoluta transparencia el tema del poliducto. Es sabido que para que exista un verdadero polo petroquímico en la costa sur se debe garantizar un ducto que transporte el etano hasta la zona. Asimismo se debe asegurar la vigencia de la ley N°29690, donde se garantiza que el etano es un bien público y es el Estado, a través de Osinergmin, el que define el precio final ante la falta de acuerdo”.enfatizó la Congresista.
El dictamen será discutido en el Pleno del Congreso este jueves 13, donde se espera se recojan los aportes para un proyecto que garantice la industrialización de la Macrosur.
Nueva propuesta presentada por el MEM el 4 de diciembre está siendo debatida en Comisión de energía y minas y esta semana se discutiría en el Pleno
La comisión de Energía
y Minas, realizó su cuarta sesión extraordinaria a fin de debatir el
Predictamen recaído en los proyectos de ley N°1396/2012-PE, 738 y
964 – 2011 con un texto sustitutorio en el que se debieran precisar las
condiciones del Gasoducto al sur del país.
Como se sabe este
proyecto corresponde a la tercera propuesta del Ejecutivo sobre la misma
materia y, tras dejar el etanoducto atrás por la presión del sur, propone esta vez la construcción
de un gasoducto en dos tramos. El primer tramo representa un avance importante ya que garantizaría
el transporte de gas de Camisea a Anta (Cusco), no obstante, en su segundo
tramo, Anta – Ilo, se sustituye la construcción del complejo petroquímico por
un nodo energético (centrales termoeléctricas a fin de generar energía) y la
construcción de una única planta petroquímica. Es decir, la rentabilidad del proyecto
integral estaría subordinada al desarrollo de centrales termoeléctricas que
generarían energía en cantidades superiores a la demanda de la Macrosur,
posiblemente con fines de exportación, en perjuicio del desarrollo industrial
del sur a través de la creación de parques industriales vinculados al uso
energético y petroquímico del gas en las diversas regiones.
Por
esta razón y en aras de impulsar el desarrollo industrial del Sur, el
congresista Jorge Rimarachín presentó una propuesta de modificación al
predictamen del proyecto de ley, recogiendo la preocupación y propuestas de varios
congresistas del sur, y que propone, entre
otros puntos, la
participación de Petroperú en el Sistema de Transporte de hidrocarburos, la
participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de
Petroperú en este proyecto, así como,la
inclusión de un ducto de líquidos desde Camisea hasta la costa sur, fuente
principal del polo petroquímico.
La
Congresista Verónika Mendoza enfatizó
en que la comisión de Energía y Minas, debe revisar e incorporar estos puntos
en la nueva propuesta de dictamen que se discutirá pues se trata de un tema de
gran importancia que no puede ser aprobado sin mayor discusión.
Fiscalía
de la Nación e Informe técnico de la Comisión de ética rechazan acusación
contra Mendoza de haber manipulado informe del Ministerio de salud sobre
situación sanitaria y ambiental en Espinar. Quedó claro que informe nunca fue
manipulado y que sí hacía referencia a comunidades del área de influencia del
proyecto Xstrata Tintaya.
Hoy, en
horas de la tarde la Comisión de Ética del Congreso de la República archivó de forma definitiva la denunciapresentada
por el secretario de este grupo de trabajo, Juan Díaz Dios, quien a su vez
corrió traslado de las acusaciones hechas por la periodista Cecilia Valenzuela,
quien acusaba a la Congresista Mendoza de tergiversar un informe que le fue
enviado por el entonces Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, y azuzar así a
la población de Espinar. Según la denuncia, la congresista habría utilizado el
informe referido a una determinada zona para aplicarlo a otra zona, lo que
habría causado alarma innecesaria en la población puesto que el informe en
cuestión concluía que había presencia de metales pesados por encima de los
límites establecidos en agua de consumo humano, entre otros. La misma denuncia
había merecido apertura de investigación preliminar por parte de la Fiscalía de
la Nación.
Tras una
exhaustiva investigación la Secretaría técnica de la Comisión demostró que
todas las acusaciones vertidas en contra de la Congresista Mendoza carecen de fundamento,
ya que el informe que le remitiera el Ministro de Salud, sí evidencia
contaminación por encima de los límites establecidos y cuatro de la comunidades
del informe se encuentran en el área de influencia de la empresa minera Xstrata
Tintaya. Asimismo, concluyó que la
Congresista cumplió con la función de transmitir información al Alcalde de
Espinar, dentro del ejercicio de sus facultades como Congresista.
Cabe
resaltar que la Fiscalía de la Nación también declaró no ha lugar formular
investigación constitucional y mandó archivar definitivamente el caso, ya que
–según sus conclusiones- en la conducta de la Congresista no concurren indicios
de delito penal alguno.
“AUNQUE ALGUNOS EN CUSCO SE PLEGARON A LA
PROPUESTA DE MINIDUCTOS DESARTICULADOS. SALUDAMOS QUE EL GOBIERNO SE HAYA
RECTIFICADO Y QUE SE HAYAN ACOGIDO NUESTRAS PROPUESTAS”
Durante la realización del fórum descentralizado “Masificación del Gas, Seguridad Energética y Gasoducto del Sur: Balance y Perspectivas”, organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y realizado el 07 de diciembre en la Municipalidad Provincial del Cusco, la congresista Verónika Mendoza saludó la oportuna respuesta y articulación social de la sociedad civil del sur del Perú, a través de la participación de los frentes de defensa, colegios profesionales, universidades, etc., expresada en la organización de numerosos foros y reuniones de trabajo donde se concluyó que el proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo, que priorizaba un etanoducto costero sin ningún sustento y unos miniductos de 8 pulgadas para Cusco y Puno y que anulaban el gasoducto del sur e imposibilitaban el desarrollo de una industria petroquímica para la macro región sur del país. En ese sentido, expresó que “el tiempo y la lucha articulada nos dieron la razón, aunque algunos en Cusco se hayan plegado a la propuesta de miniductos desarticulados, saludamos que el gobierno se haya rectificado y que se hayan acogido nuestras propuestas”.
Mendoza saludó que entre las principales propuestas acogidas en el nuevo proyecto del Ejecutivo está que se vuelve a poner en agenda el gasoducto al sur asociado al polo petroquímico con participación de Petro Perú, la garantía de red principal, la participación de los gobiernos locales y regionales como socios y que este nuevo proyecto de gasoducto del sur se abastezca con el gas del lote 88 por ser regulado y barato -aunque todavía esté pendiente su recuperación efectiva.
Asimismo, señaló que se debe establecer por ley que los 2.5 TCF del lote 88 se destinen de forma inmediata para el abastecimiento del Gasoducto del sur y que se destinen a Petroperú 400 millones de USD -monto que el Ejecutivo había ofrecido para el etanoducto costero- para que esta empresa del Estado participe en el gasoducto asociado a la petroquímica y la planta de fraccionamiento de Kepashiato (ésta última ausente de la nueva propuesta). Mostró su preocupación en el sentido de que en lugar de fortalecerse las empresas estratégicas del Estado – como fue una promesa electoral – éstas se estén debilitando: “Nos preocupa que Petroperú esté quedando minimizado, cuando fue una propuesta de este gobierno fortalecerlo. Hagamos que participe Petroperú en este tipo de procesos por ser un sector estratégico y una empresa estatal que ha demostrado un manejo eficiente”. "Que PetroPerú sea autorizado y financiado para convocar a concurso internacional para el diseño del complejo petroquímico y de diversos parques industriales a partir del uso tanto energético como petroquímico del gas, esto con participación de los Gobiernos regionales y locales", enfatizó.
Finalmente, los asistentes al fórum plantearon la necesidad de impulsar la creación de una mesa permanente que involucre al Gobierno regional del Cusco, gobiernos locales, organizaciones sociales, Cámara de comercio, colegios profesionales, etc., con la finalidad de dar seguimiento a las propuestas de política energética. Al respecto Mendoza sostuvo que es necesario contar con espacios de diálogo para poder “construir proyectos claros, con sustento técnico, económico y respaldo social. No podemos contentarnos sólo con ofrecimientos”.
ANTE EXIGENCIA DE REPRESENTANTES Y SOCIEDAD CIVIL DEL SUR, EJECUTIVO
ABANDONA PROPUESTA DE ETANODUCTO POR LA
COSTA, Y PRESENTA PROPUESTA QUE PRIORIZA EL PROYECTO INTEGRAL DEL GASODUCTO DEL
SUR.
La comisión de Energía y
Minas, recibió en su tercera sesión extraordinaria al Ministro de Energía y
Minas, Jorge Merino Tafur, a fin de que sustente el proyecto de ley N°1396/2012-PE, “Ley que
afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico
en el sur del país”.
Como se recuerda, este
proyecto proponía la construcción de un etanoducto por la costa ypequeños ductos desarticulados sin mayor
sustento. Esta misma propuesta se pretendió aprobarsin ninguna explicación de por
medio el pasado 30 de noviembre en la sesión del pleno, en una disposición
complementaria de la ley de presupuesto 2013 introducida subrepticiamente. La
norma propuesta anulaba la construcción del Gasoducto Surandino, que representa
un proyecto integral,articulador y descentralista que permitiría el
despegue industrial de las regiones del sur del país y que además ya cuenta con
dos leyes que lo respaldan (29129 y 29817).
Para exigir
el cumplimiento del proyecto integral gasoducto del sur, se realizaron diversas
eventos públicos, se emitieron diversos pronunciamientos y pedidos de
rectificación por parte de los Colegios de ingenieros, Colegios profesionales,
autoridades locales, frentes regionales, sindicatos,
Congresistas y población en general de las diferentes regiones involucradas.
Ante esta
exigencia, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó una
nueva propuesta que cambia radicalmente el proyecto de ley N°1396 y, recoge -
según lo expresado por el Ministro- las preocupaciones y propuestas de los
diversos actores y las intervenciones de los Congresista planteadas en la
sesión del Pleno.
La
congresista Mendoza señaló que ya no se podía hablar del proyecto 1396 sino que
se trataba de un nuevo proyecto.“Estamos hablando de un proyecto totalmente
nuevo, y que me parece interesante en términos generales, entonces considero
que lo más honesto es decir que se retira el proyecto de ley 1396, para
tranquilidad de los pueblos del sur, y que se plantea una nueva propuesta. Es
mejor no manejar un lenguaje ambiguo”, advirtió la Congresista luego de la
presentación del Ministro, opinión que asumieron varios congresistas de
diversas bancadas.
Al final de
la sesión el Ministro ratificó que se deja de lado la propuesta del etanoducto
y que se priorizará el proyecto integral del gasoducto surandino que será
objeto de una nueva licitación.
Durante la
sesión también participaron los Presidentes Regionales de Cusco, Arequipa,
Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Me dirijo a Usted a fin de solicitarle
la rectificación de la nota periodística publicada en la portada del diario que
dirige, edición sábado 01 de diciembre, en la que tendenciosamente se señala que
la suscrita habría cometido “alta traición contra el Cusco”, sugiriendo además
que yo tendría vínculos de algún tipo con la empresa Kuntur, afirmación
absolutamente falsa. La solicitud la efectúo a mérito de los siguientes
fundamentos:
1.Que, desde el inicio de mi gestión
como Congresista de la República siempre he defendido los intereses y derechos
del pueblo del Cusco, es el caso de la defensa a la población y autoridades de
Espinar en el conflicto con la minera Xtrata Tintaya por pasivos ambientales; siendo la única parlamentaria que
integra una de las mesas de trabajo que busca alternativas de solución al
tratamiento del impacto ambiental en la zona; igualmente, he defendido los
intereses del Cusco frente a la voluntad del Ejecutivo de imponer el proyecto
Majes Siguas II en condiciones totalmente desfavorables para el Cusco; así como
la defensa las comunidades de Chinchero por la construcción del Aeropuerto Internacional
de Chinchero al que jamás me opuse
por el contrario apoyé y adicionalmente velé porque se respetara el derecho de
la población a ser consultada, entre otras acciones de defensa.
2.Que, he asumido la defensa del GASODUCTO
SUR ANDINO y lo seguiré haciendo, es así que desde el mes de agosto ante las
propuestas legislativas N° 1365 y 1396 del
Poder Ejecutivo, junto a la ciudadanía cusqueña y del sur del país emprendimos
una campaña para que se cumpliera la promesa del gobierno de construir el Gasoducto
Sur Andino y el Sistema de Transporte de
Hidrocarburos, como única garantía de masificación real y despegue industrial
de las provincias (derecho que históricamente se nos ha relegado) los mismo que
ya han sido declarados de interés y prioridad nacional, mediante leyes N°29129 y N° 29817.
Esta campaña
supuso un proceso de debate intenso en la Comisión de Energía y Minas del Congreso
de la República y de pedidos de información al Ministerio y entidades
competentes en materia energética, sin embargo hasta el momento no han
entregado informes ni sustento alguno. Por tanto, lo que se sabe actualmente es
que la propuesta del Poder Ejecutivo de construir un etanoducto al sur y la
masificación virtual a partir del gasoducto del centro, cuya hegemonía la
ejerce el Consorcio Camisea, no cuenta con estudios técnicos económicos y
financieros y tampoco está incluido en el Plan 2012 a 2016 de Petro Perú.
3.Como parte del esfuerzo conjunto por
la DEFENSA DEL GASODUCTO SUR ANDINO el día 29 de octubre de este año se
realizó, en el Congreso de la República, una audiencia pública en la que Congresistas,
Gobiernos Regionales y Organizaciones Sociales suscribimos un acuerdo por el que nos ratificamos en la defensa del Gasoducto
Sur Andino.
4.Que, la séptimo quinta disposición complementaria
observada ayer por varios congresistas del sur y rechazada por el pleno del Congreso
NO ESTABA REFERIDA AL GASODUCTO SUR ANDINO, por el contrario fue introducida subrepticiamente,
momentos antes de que se votara el proyecto de ley del Presupuesto de la República,
sin haber sido presentado ni sustentado previamente, por ello sostuve que “si esta disposición se refiere al Gasoducto
Sur Andino como Sistema de Transporte de Hidrocarburos y un Polo Petroquímico,
la disposición resulta innecesaria, teniendo en cuenta que el gasoducto ya fue
declarado de necesidad pública e interés nacional por las leyes N° 29129 y N° 29817”. “La otra posibilidad
es que estén pretendiendo meter “de contrabando” el etanoducto costero y los
otros proyectos contenidos en el PL 1396 del Ejecutivo -que anulan el gasoducto
surandino- y que está en debate en la Comisión de energía y minas del Congreso.
Si esto es así, se debe dar el debate en la Comisión y no pretender meterlo en
una disposición complementaria”.
5.Rechazo categóricamente cualquier
vínculo o sugerencia de subordinación económico a la empresa Kuntur, Odebrecht
o cualquier otra empresa privada que mantenga relación contractual con el
Estado Peruano, por tanto una afirmación o sugerencia en tal sentido se enmarca
en el tipo penal de difamación prescrito por el artículo 132° del Código Penal.
Por lo expuesto y al amparo del
derecho dispuesto por el artículo 2°, numeral 8° de la Constitución Política
del Estado, reitero la solicitud de publicar la aclaración correspondiente tanto
en la portada como en el interior de la edición de mañana domingo y con la misma
extensión de la nota publicada hoy, tal como establece la ley, sin perjuicio de
las acciones legales a que hubiera lugar.
Sin otro particular, agradeciendo la atención
prestada a la presente, quedo de usted.