Ante
las informaciones tergiversadas y tendenciosas sobre mis declaraciones y
referencias a un informe del CENSOPAS y la situación ambiental en el área de
influencia del proyecto minero Xstrata Tintaya aclaro lo siguiente y exijo las
rectificaciones correspondientes.
1. El oficio enviado por mi despacho al
Ministro de Salud señala que “resulta de suma importancia” la realización de un
estudio de riesgo en salud por metales pesados en vista de que el estudio
"Monitoreo Ambiental Participativo en el ámbito del Proyecto Xstrata
Tintaya en la Provincia de Espinar" realizado entre agosto y setiembre del
2011 por encargo de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani y la Universidad
Cristiana de Albrechts con el auspicio de Misereor, presentaba evidencias de
contaminación en las comunidades campesinas del entorno del proyecto Tintaya.
2.
El Ministro de Salud me respondió con
la entrega del informe "Riesgos a la Salud por Exposición a
Metales Pesados en la Provincia de Espinar_Cusco" desarrollado
entre agosto y octubre del 2010 por el CENSOPAS-INS (Centro Nacional de Salud
Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud). Este es el informe al
que he hecho referencia en mis declaraciones. En adelante me referiré al
mismo como informe “Exposición a metales pesados”.
3. Por otra parte, el Gobierno Regional de Cusco,
respondiendo al pedido de un informe que diera cuenta de la situación ambiental
en el entorno del proyecto Tintaya, respondió entregándome el Informe técnico
Nº03-2011-DEIPCROA-CENSOPAS/INS “Reconocimiento de riesgos y evaluación
ambiental de metales en localidades aledañas al proyecto minero Quechua-Cusco.
Distritos de Espinar y Pallpata, provincia de Espinar, región Cusco”,
realizado entre 4 al 11 de octubre 2010 y que es un estudio de línea de base
ambiental. Nunca he hecho referencia a este informe en mis declaraciones.
4. Ambos informes han sido realizados por el
CENSOPAS pero son de naturaleza diferente. Ninguna de las personas que ha
señalado que yo habría “confundido” estos diversos informes ha pedido
aclaraciones a mi despacho al respecto. Tampoco aquellos que señalaron mi
supuesta “confusión” han hecho mención al informe "Riesgos a la Salud por
Exposición a Metales Pesados en la Provincia de Espinar_Cusco"
que me entregara el MINSA.
5.
Trasladé el informe "Exposición
a Metales Pesados” recibido del MINSA a la Municipalidad provincial de
Espinar en vista de que fue a raíz de los reclamos de las autoridades,
organizaciones sociales y ciudadanos de Espinar que realicé el pedido de
información al MINSA y al Gobierno regional del Cusco.
6. El informe "Exposición a Metales
Pesados” fue realizado con el objetivo de “determinar las características de salud
de las poblaciones aledañas a actividades mineras en la provincia de
Espinar-Cusco en relación a la exposición a metales pesados” (p.
6). Establece, entre otras cosas, que “se hallaron concentraciones de
arsénico (2 muestras) y mercurio (33 muestras) en agua de consumo humano que
superaron los valores máximos establecidos por el DS 002-2008-MINAM y DS
031-2010-SA, así como los valores guía referenciales de la OMS, hallazgos que
requieren de una mayor investigación a fin de determinar la procedencia de
dichos metales (influencia natural o antropogénica) así como las medidas
necesarias para su control” (p. 73).
Finalmente el informe señala la necesidad de “mantener un
monitoreo periódico de la calidad ambiental de la zona de estudio (aire, agua,
suelo), por ser vulnerable a los cambios que pudieran producirse por efecto de
la actividad minera” (p. 73).
7. A raíz del informe "Exposición a
Metales Pesados” es que viajé a Espinar para ver la situación in itu a fines de
marzo y allí pude recoger las preocupaciones de los campesinos del
sector de Quetara que señalan que sus aguas están siendo contaminadas y que
esto estaría afectando principalmente a su ganado, su principal fuente de
subsistencia.
8.
Dicho todo lo anterior cabe señalar que
el problema de Espinar no es un “problema de informes”. Existe una preocupación
real y legítima de una población que se encuentra en el área de influencia
del proyecto Xstrata Tintaya, que pide se verifique la naturaleza, fuente y
magnitud de la contaminación y los daños a la salud. Las denuncias
por parte de la población de Espinar sobre contaminación ambiental son
anteriores al conocimiento de este informe. Prueba de ello es que Espinar
presentó una denuncia penal contra Xstrata Tintaya por delito contra el
medio ambiente en agravio de las poblaciones de las microcuencas de los
ríos Salado y Ccañipía de la provincia de Espinar (ver artículo “La minera Xstrata es investigada
por la contaminación de dos ríos en el Cusco” publicado en el diario El Comercio el 28 de marzo
2012 en o en la página web de la SPDA. Esta denuncia
fue presentada en noviembre del 2011, el informe "Exposición a
Metales Pesados” llegó a mi despacho en enero del 2012. Queda totalmente
desvirtuada la afirmación de que yo habría “convencido a los espinarenses de
que sus aguas están contaminadas”.
9. Es deber del Estado atender esta demanda
y contribuir a esclarecer la naturaleza, fuente y magnitud de la
contaminación y defender el derecho a un ambiente sano y una vida sana. Para
esto el primer y fundamental paso es escuchar a los ciudadanos que
representa. Afirmaciones categóricas de que no hay contaminación desconocen
y ningunean las demandas de la población y no contribuyen a instaurar un clima
de diálogo y entendimiento, mucho menos lo logran afirmaciones que señalan que
estas demandas obedecen a intereses “políticos”.
10.
Reitero mi condena a los actos de
violencia ocurridos en Espinar. Reitero mi invocación al diálogo, a la paz
social y al respeto de los derechos fundamentales. Reitero mi apuesta por
instituir mejoras en la institucionalidad ambiental para restablecer la
credibilidad del Estado.
Verónika Mendoza
Congresista
de la República