jueves, 3 de mayo de 2012

CONGRESISTA MENDOZA Y COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS PRESENTAN LIBRO: “LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA PÚBLICA EN DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

En compañía de los Drs. Enrique Bernales Ballesteros, Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y Michael Lingenthal, Director de la Fundación Konrad Adenauer, la Congresista Verónika Mendoza, presentó el libro “Lineamientos para una agenda pública en Derechos de los Pueblos Indígenas”, elaborado por dichas instituciones. El libro es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo realizado por la Comisión Andina de Juristas en las regiones de Cajamarca, Madre de Dios, San Marín y Puno y plantea un análisis social entrelazado con un análisis jurídico en torno a las demandas de pueblos y comunidades indígenas sobre administración de justicia, participación política y derecho a la consulta previa.
La Congresista Mendoza resaltó el importante trabajo realizado por la CAJ, al tratar de efectuar un diagnóstico de los problemas sociales –más allá de un análisis formal de tratados y leyes–  que afrontan la implementación de dichas demandas en el Perú real. Recordó que la razón de que los indígenas tengan derecho a la consulta  previa radicaba “en el derecho a la libre determinación que ellos han tenido y tienen en tanto PUEBLOS, el cual se fundamenta a su vez en su naturaleza de sociedades originarias que han tenido y aún conservan instituciones políticas y jurídicas propias, idioma, cultura, territorio, etc. Se reconoce la obligación de consultarles previamente porque ellos eran los titulares soberanos sobre sus territorios y recursos naturales ANTES de la imposición del Estado-Nación sobre ellos, y porque el derecho contemporáneo de los pueblos indígenas –influido por la moderna teoría de los derechos humanos- ha asumido una función REPARADORA de los expolios y genocidios sufridos por dichos pueblos a lo largo de siglos” – concluyó la Congresista.
Hicieron comentarios al libro también la Congresista María Soledad Pérez Tello, miembro titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y el Dr. Víctor Prado Saldarriaga, Vocal Titular de la Corte  Suprema de Justicia.

1 comentario:

Cristian dijo...

Realmente una gran y feliz noticia, y un gran avance en lo que es el tratamiento de derechos para los pueblos originarios, felicitaciones a la congresista Mendoza y a toda la comisión andina