miércoles, 23 de mayo de 2012

CONGRESISTA MENDOZA PROMUEVE FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL, PROPUESTA ES RESPALDADA POR MINISTRO DEL AMBIENTE


Con mucha acogida se realizó el día de hoy el Foro sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental “Peru: Evaluación y Realización de los Estudios de Impacto Ambiental – EIA” que se llevó a cabo en Sala Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República y que fue organizado por el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza en cooperación con las organizaciones civiles Derecho Ambiente y Ecología – DAR, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y la Cooperación Alemana GIZ.

El evento, se desarrolló en dos mesas, la primera mesa en torno a la ponencia presentada  por el Vice Ministro de Gestión Ambiental,  Dr. Mariano Castro Sánchez “Elaboración de los estudios de Impacto Ambiental”  y fue comentada por los especialistas César Gamboa  (DAR),  Isabel Calle (SPDA) y  Michaell Poolman  (GIZ),  de donde se pudo concluir de acuerdo a la sistematización de la Congresista Mendoza que: existe la necesidad de contar con una guía  para la elaboración de los EIA; se debe establecer un nuevo régimen de contratación de las empresas consultoras y debe estar mediado por el Estado (actualmente la contratación la  realiza directamente las empresas inversionistas); los EIA deben incluir un plan de compensación ambiental y deben presentar en documento aparte los compromisos sociales establecidos, asimismo, deben quedar establecidas las áreas de influencia directa  y las áreas de influencia  indirecta de los EIA .

La segunda mesa se desarrollo en torno a la ponencia que  presentara el representante del Ministerio de Energía y Minas Dr. Raúl Santoyo Tello “Procesos de Revisión de los Estudios de Impacto Ambiental”, que fuera comentada por los técnicos especialistas  Humberto Cruz Coronel de la Autoridad Nacional del Agua, Eliana Ames por la Oficina de las Naciones Unidad UNOPS, Martha Aldana (MINAN) y Willian Postigo, por la cooperación alemana GIZ, durante las conclusiones la Congresista Mendoza resaltó la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental y apostar por recuperación de la confianza y credibilidad de estos estudios, para ello resulta necesario garantizar la participación ciudadana desde la elaboración hasta la aprobación de los EIAs; los gobiernos regionales debes tener facultad para emitir su opinión técnica e incluso deberían participar  desde la elaboración de los términos de referencia, remarcó así que la  certificación y fiscalización ambiental deben ser realizadas por el Ministerio del Ambiente y constituirse en ventanilla única respecto a la certificación ambiental y otros permisos ambientales en ese sentido la alternativa más viable  sería que dichas tareas sean realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, que se encuentra adscrita al MINAM.

“Ha llegado la hora de impulsar grandes cambios en lo que respecta a la institucionalidad ambiental y colocar en el mismo nivel las variables económica, social y ambiental”, enfatizó la Congresista, quien se comprometió a continuar promoviendo ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología la discusión de reformas legislativas para mejorar el sistema de evaluación y fiscalización de impacto ambiental,  tal cual lo propone en su proyecto de ley presentado el mes de septiembre del pasado 2011.

El foro fue clausurado por el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal quien, recogiendo las palabras de la Congresista Mendoza, afirmó que existe la necesidad de recobrar la credibilidad los  Estudios de Impacto Ambiental a fin de que éstos se  conviertan en el instrumento de gestión ambiental más importante del país, con información científicamente sustentada y donde sus resultados sean éticamente aceptados.

“El EIA debe ser un instrumento que no solo prevenga y mitigue, sino que genere entendimiento, que los peruanos sepamos que la información contenida en él es adecuada y que va a ser debidamente fiscalizada, esa es la meta”, puntualizó el Ministro.


El evento cumplió con el objetivo de generar un debate que permita identificar los problemas y alternativas de cambio para fortalecer la institucionalidad de la gestión pública ambiental en el Perú, y la asistencia de sus 389 participantes expresó su rotundo éxito.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente fue una buena iniciativa, pero también dejaron a todos los asistentes con muchas preguntas, ya que por falta de tiempo sólo puedieron participar los integrantes de las mesas.

Además se comprometieron en colgar en el blog, las presentaciones de todos los participantes, que muchas de las diapositvas tienen información importante, que se debe dar a conocer.

Estaremos a la espera de la información prometida, que no sólo estará disponible para los que asistieron sino también para todos aquellos que se quedaron fuera del congreso.

Veronika Mendoza dijo...

Muy estimado: Las ponencias se colgaron el mismo día 22, están dos notas más abajo de ésta, el link también se coloco en el face. igual lo dejo nuevamente. por otra parte puedes enviar tus preguntas a cnieto@congreso.gob.pe, para darle respuesta.

http://veronikamendoza.blogspot.com/2012/05/i-foro-de-fortalecimiento-de-la.html

Saludos