jueves, 10 de mayo de 2012

CONGRESISTA MENDOZA PROPONE CREAR GRUPO DE TRABAJO QUE BUSQUE SALIDAS DIALOGADAS ENTRE LOS CUSQUEÑOS PARA RESOLVER SITUACIÓN DE COSITUC Y SE RESTITUYA SU CARÁCTER PÚBLICO

Fue durante la realización de la sesión ordinaria número dieciocho de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que incluía en su agenda la presencia del Gerente General del Comité de Servicios Integrados  Turísticos y Culturales del Cusco (COSITUC), a fin de que informe sobre la situación actual del Comité a su cargo y pueda esclarecer las denuncias realizadas por la ciudadanía. Asimismo estuvieron presentes en la sesión el Alcalde del Cusco y Presidente del Directorio, Luis Arturo Flores García, además de David Ugarte Vega de la Dirección Regional de Cultura y Víctor Pérez Zevallos por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, estos dos últimos también miembros de dicho Directorio.  

Cabe recordar que en la sesión descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, realizada en la ciudad de Cusco en noviembre del año anterior y ante las múltiples denuncias y pedidos de esclarecimiento, se invitó al señor Orlando Olivera, Gerente General de esta entidad, a  presentarse ante la Comisión,  pedido que no fue atendido y por lo tanto quedo pendiente  en la agenda congresal.

Durante el desarrollo de las intervenciones de los funcionarios, entre otros aspectos, se presentó el proceso de evolución de la institución del boleto turístico desde que se constituyera como OFEC en 1978 hasta su conversión en COSITUC, a través de cambios en la legislación que supusieron modificaciones en la gestión de esta entidad, especialmente a partir de la Ley de Boleto Turístico N° 28719 de abril del 2006 y su reglamento de la Ley N° 003-2011 MINCETUR de febrero de 2011.

Entre las intervenciones de los invitados y preguntas de los Congresistas, se identificaron algunas anomalías y problemas en la gestión y la fiscalización de esta entidad, la que originalmente recaudaba y distribuía recursos provenientes de la venta del boleto turístico, y que luego deviniera en una entidad privada o “comité de hecho”, como señala el cuestionado reglamento, distorsionando de ese modo la propia Ley.  .

Es así, que la Congresista Mendoza y el Congresista Coa propusieron, como parte de la labor de fiscalización y representación del Congreso, la creación de un grupo de trabajo que contribuya a esclarecer la actual situación jurídica y de gestión de dicha entidad, y que proponga alternativas dialogadas de solución.

En ese sentido, la Congresista Verónika Mendoza ha sostenido desde el inicio de su mandato, la restitución del carácter público de COSITUC, ya que se trata de recursos que provienen del patrimonio cultural que pertenece a todos los ciudadanos. Por esa misma razón añadió la Congresista, la solución debería respetar la administración cusqueña del boleto turístico, siendo un tema cuya solución debe provenir del Cusco, por ello dicha Comisión deberá estar conformada principalmente por Congresistas Cusqueños. En esta perspectiva, en la sesión de la Comisión de Cultura se propuso también la realización de reuniones de trabajo en el Cusco, con todos los actores involucrados.

No hay comentarios: