miércoles, 23 de mayo de 2012

CONTRALORÍA CONFIRMA IRREGULARIDADES EN COSITUC Y COMISIÓN DE CONGRESO APRUEBA CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE IRREGULARIDADES.

Durante la vigésima sesión  Ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, se presentó el Contralor de la República, Fuad Khoury Zarzar para dar a conocer el informe sobre la situación jurídica Legal del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (COSITUC). Esta presentación forma parte de la iniciativa realizada semanas atrás por la Congresista Verónika Mendoza Frisch, que busca esclarecer la situación jurídica de dicho organismo.

En esta exposición el Contralor aclaró que el Cosituc recauda recursos públicos provenientes del cobro por el ingreso a lugares históricos integrantes del patrimonio cultural de la nación, de propiedad pública, por lo que tiene la obligación de rendir cuentas. En ese sentido, señaló que las adquisiciones de inmuebles y la retención del 12% del presupuesto, son de carácter irregular, pues no se ajustan ni al reglamento original del Convenio de Bases, ni a la Ley del Boleto Turístico.
Finalmente, el Contralor en su exposición recomendó formalizar la condición de COSITUC como Unidad Ejecutora, de modo que pueda cumplir con las normas de los sistemas Administrativos y Financieros del Estado, transparentando el uso de sus recursos. Asimismo planteó formalizar también el pedido para la designación de una sociedad financiera periodo 2008 – 2011 de acuerdo a lo establecido en el reglamento de designación de sociedades de Auditoría.
Al finalizar la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, se votó por unanimidad aprobar la creación de una Comisión que investigue las presuntas irregularidades encontradas en COSITUC, de acuerdo a las facultades de fiscalización que tiene el Congreso de la República del Perú.

No hay comentarios: