A lo que el representante del MIMP señaló que ante la emergencia, el primer objetivo es la protección de las poblaciones de las comunidades machiguengas y las poblaciones locales, por ellos se encuentran realizando un trabajando coordinado con las autoridades locales y el gobierno regional, a fin de identificar a las poblaciones para en coordinación con la RENIEC, trabajar en la documentación de sus integrantes, ya que en su mayoría no poseen DNI, además informó que el PRONAA está abasteciendo con alimentos, a las poblaciones desplazadas. Por otra parte, se realiza la asistencia en los servicios básicos y se evalúa la permanencia, el retorno o la reubicación de las poblaciones siendo más difícil la labor con las comunidades machiguengas.
Remarcó que ante el accionar de las Fuerzas Armadas y policía nacional, y el alto nivel de indocumentados ha forzado a las comunidades machiguengas a trasladarse selva adentro o hacia el local de Comaru en Urubamba mientras los colonos lo hacen hacia el centro poblado de Kiteni. Actualmente el Centro Poblado de Kiteni comprende a una población pobre con 57 comunidades nativas y 14 barrios, y no tiene Fiscal y alberga a las 107 personas desplazadas que llegaron el 17 de abril.
La coordinación del trabajo se viene realizando a través una comisión liderada por el Ministerio de Defensa y conformada por todos los sectores del Ejecutivo, la alcaldesa de Quillabamba, el alcalde del Centro Poblado de Kiteni y un representante del Gobierno Regional de Cusco.
La Congresista Mendoza remarcó la importancia de trabajar en la elaboración de un plan integral de intervención (alimentación, salud y educación) que permita no solo atender la emergencia sino iniciar un proceso concertado de la acción del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario