" LA LUCHA POR EL GASODUCTO SUR ANDINO"
La congresista Mendoza había propuesto también en el pleno que se estableciera con claridad que los aportes de todos los peruanos, a través del incremento de las tarifas de electricidad, serían capitalizados por Petroperu en nombre de todos los peruanos; en ese sentido señaló: "no ha quedado claro cómo queda el aporte de todos los peruanos a través de la garantía de red principal. La ley 29690 establece que bajo ese mecanismo los aportes de los usuarios se convierten en capital de Petroperú, es decir, de todos los peruanos, pero la ley aprobada ahora no incorpora explícitamente este mecanismo."
Según refirió la congresista Mendoza quedaron pendientes algunas otras demandas, como que Petroperu garantice la separación del etano para su uso en la petroquímica, así como la participación de los gobiernos regionales como socios de Petroperu. Asegurar la disponibilidad del etano de los 4 lotes de hidrocarburos es también parte del reto en el futuro cercano.
Ver participación en el Pleno
12/12/2012
11/12/2012
“AUNQUE ALGUNOS EN CUSCO SE PLEGARON A LA PROPUESTA DE MINIDUCTOS DESARTICULADOS. SALUDAMOS QUE EL GOBIERNO SE HAYA RECTIFICADO Y QUE SE HAYAN ACOGIDO NUESTRAS PROPUESTAS”
Durante la realización del fórum descentralizado “Masificación del Gas, Seguridad Energética y Gasoducto del Sur: Balance y Perspectivas”, organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y realizado el 07 de diciembre en la Municipalidad Provincial del Cusco, la congresista Verónika Mendoza saludó la oportuna respuesta y articulación social de la sociedad civil del sur del Perú, a través de la participación de los frentes de defensa, colegios profesionales, universidades, etc., expresada en la organización de numerosos foros y reuniones de trabajo donde se concluyó que el proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo, que priorizaba un etanoducto costero sin ningún sustento y unos miniductos de 8 pulgadas para Cusco y Puno y que anulaban el gasoducto del sur e imposibilitaban el desarrollo de una industria petroquímica para la macro región sur del país. En ese sentido, expresó que “el tiempo y la lucha articulada nos dieron la razón, aunque algunos en Cusco se hayan plegado a la propuesta de miniductos desarticulados, saludamos que el gobierno se haya rectificado y que se hayan acogido nuestras propuestas”.
04/012/2012
07/11/2012
Juan Carlos Eguren Neuenschwander
David Quispe Orozco
11/01/2013
13/12/2012
CONGRESISTA MENDOZA SOBRE LEY DEL GASODUCTO SUR PERUANO: “HEMOS ENTRADO A UNA NUEVA ETAPA, AHORA DEBEMOS ASEGURAR EL POLO PETROQUÍMICO”
Luego de 4 sesiones de la Comisión de Energía y Minas y más de 8 horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la cuarta versión del dictamen del Proyecto de Ley que afianza la seguridad energética en el país.
Finalizado el debate, la Congresista Verónika Mendoza manifestó: “Gracias a la unidad de los pueblos de la Macrosur, se ha logrado que en el debate nacional sobre Seguridad Energética se asuma el uso del gas para el polo petroquímico, como garantía de desarrollo industrial del país. Hemos entrado a una nueva etapa”.
Mendoza Frisch señaló que “hemos dado nuestro voto a favor del proyecto porque se logró incluir importantes aportes, por ejemplo, se logró que el Ministro Merino abandone su proyecto de priorizar un etanoducto por la costa y los pequeños ductos desarticulados de 8 pulgadas. Se logró que se reconozca la importancia de un gasoducto que atraviese todos los departamentos del sur y quede abierta la inclusión del poliducto sur de acuerdo a las ofertas que presenten los postores. Otro tema muy importante es que se logró la ratificación de la naturaleza pública del etano para la petroquímica y que su adquisición sea negociada por los contratistas que lo transportan con Petroperú, estableciendo que Osinergmin defina el precio en última instancia cuando no haya acuerdo, esto en aplicación de la ley N° 29690".
La congresista Mendoza había propuesto también en el pleno que se estableciera con claridad que los aportes de todos los peruanos, a través del incremento de las tarifas de electricidad, serían capitalizados por Petroperu en nombre de todos los peruanos; en ese sentido señaló: "no ha quedado claro cómo queda el aporte de todos los peruanos a través de la garantía de red principal. La ley 29690 establece que bajo ese mecanismo los aportes de los usuarios se convierten en capital de Petroperú, es decir, de todos los peruanos, pero la ley aprobada ahora no incorpora explícitamente este mecanismo."
12/12/2012
CONGRESISTAS RESALTAN QUE PROYECTO DEBE GARANTIZAR EL POLO PETROQUIMICO PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MACROSUR
Predictamen fue aprobado por mayoría, los Congresistas Martín Belaunde y Jorge Rimarachín se abstuvieron en la votación.
La comisión de Energía y Minas aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley N° 1396/2012-PE sobre el Gasoducto al sur del país.
Durante la sesión se reiteraron algunos aportes planteados por los congresistas el día anterior y que no habían sido recogidos en el predictamen, aportes referidos principalmente a la necesidad de un poliducto para transportar los líquidos para garantizar el abastecimiento del Complejo petroquímico.
Sin embargo, el dictamen final –aprobado con dos abstenciones- no establece la construcción de un poliducto desde Camisea hasta el sur, poliducto sin el cual no se garantizaría el transporte del etano necesario para el abastecimiento del polo petroquímico y la consiguiente industrialización del sur. Asimismo, dejaría sin efecto la ley N°29690, ley que establece que, si hubiera falta de acuerdo entre las partes para la adquisición del etano, el Estado, a través de Osinegmin, define que el precio final del etano por tratarse de un bien público.
Por otra parte, el dictamen no recoge la propuesta de incluir la participación de Petroperú en el Sistema de Transporte de hidrocarburos ni la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperú en este proyecto (propuesta que había sido entregada por escrito el día anterior por el congresista Jorge Rimarachín).
La Congresista Verónika Mendoza se mostró especialmente preocupada por estos puntos y afirmó que “se debe aclarar con absoluta transparencia el tema del poliducto. Es sabido que para que exista un verdadero polo petroquímico en la costa sur se debe garantizar un ducto que transporte el etano hasta la zona. Asimismo se debe asegurar la vigencia de la ley N°29690, donde se garantiza que el etano es un bien público y es el Estado, a través de Osinergmin, el que define el precio final ante la falta de acuerdo”.enfatizó la Congresista.
El dictamen será discutido en el Pleno del Congreso este jueves 13, donde se espera se recojan los aportes para un proyecto que garantice la industrialización de la Macrosur.
11/12/2012
PRIMER TRAMO DE GASODUCTO SUR PERUANO REPRESENTA UN AVANCE, PERO PREDICTAMEN NO GARANTIZA COMPLEJO PETROQUÍMICO
Nueva propuesta presentada por el MEM el 4 de diciembre está siendo debatida en Comisión de energía y minas y esta semana se discutiría en el Pleno
La comisión de Energía y Minas, realizó su cuarta sesión extraordinaria a fin de debatir el Predictamen recaído en los proyectos de ley N°1396/2012-PE, 738 y 964 – 2011 con un texto sustitutorio en el que se debieran precisar las condiciones del Gasoducto al sur del país.
Como se sabe este proyecto corresponde a la tercera propuesta del Ejecutivo sobre la misma materia y, tras dejar el etanoducto atrás por la presión del sur, propone esta vez la construcción de un gasoducto en dos tramos. El primer tramo representa un avance importante ya que garantizaría el transporte de gas de Camisea a Anta (Cusco), no obstante, en su segundo tramo, Anta – Ilo, se sustituye la construcción del complejo petroquímico por un nodo energético (centrales termoeléctricas a fin de generar energía) y la construcción de una única planta petroquímica. Es decir, la rentabilidad del proyecto integral estaría subordinada al desarrollo de centrales termoeléctricas que generarían energía en cantidades superiores a la demanda de la Macrosur, posiblemente con fines de exportación, en perjuicio del desarrollo industrial del sur a través de la creación de parques industriales vinculados al uso energético y petroquímico del gas en las diversas regiones.
Por esta razón y en aras de impulsar el desarrollo industrial del Sur, el congresista Jorge Rimarachín presentó una propuesta de modificación al predictamen del proyecto de ley, recogiendo la preocupación y propuestas de varios congresistas del sur, y que propone, entre otros puntos, la participación de Petroperú en el Sistema de Transporte de hidrocarburos, la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperú en este proyecto, así como, la inclusión de un ducto de líquidos desde Camisea hasta la costa sur, fuente principal del polo petroquímico.
La Congresista Verónika Mendoza enfatizó en que la comisión de Energía y Minas, debe revisar e incorporar estos puntos en la nueva propuesta de dictamen que se discutirá pues se trata de un tema de gran importancia que no puede ser aprobado sin mayor discusión.
CONGRESISTA MENDOZA SOBRE GASODUCTO DEL SUR: “EL TIEMPO Y LA LUCHA ARTICULADA NOS DIERON LA RAZÓN”
Durante la realización del fórum descentralizado “Masificación del Gas, Seguridad Energética y Gasoducto del Sur: Balance y Perspectivas”, organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y realizado el 07 de diciembre en la Municipalidad Provincial del Cusco, la congresista Verónika Mendoza saludó la oportuna respuesta y articulación social de la sociedad civil del sur del Perú, a través de la participación de los frentes de defensa, colegios profesionales, universidades, etc., expresada en la organización de numerosos foros y reuniones de trabajo donde se concluyó que el proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo, que priorizaba un etanoducto costero sin ningún sustento y unos miniductos de 8 pulgadas para Cusco y Puno y que anulaban el gasoducto del sur e imposibilitaban el desarrollo de una industria petroquímica para la macro región sur del país. En ese sentido, expresó que “el tiempo y la lucha articulada nos dieron la razón, aunque algunos en Cusco se hayan plegado a la propuesta de miniductos desarticulados, saludamos que el gobierno se haya rectificado y que se hayan acogido nuestras propuestas”.
Mendoza saludó que entre las principales propuestas acogidas en el nuevo proyecto del Ejecutivo está que se vuelve a poner en agenda el gasoducto al sur asociado al polo petroquímico con participación de Petro Perú, la garantía de red principal, la participación de los gobiernos locales y regionales como socios y que este nuevo proyecto de gasoducto del sur se abastezca con el gas del lote 88 por ser regulado y barato -aunque todavía esté pendiente su recuperación efectiva.
Asimismo, señaló que se debe establecer por ley que los 2.5 TCF del lote 88 se destinen de forma inmediata para el abastecimiento del Gasoducto del sur y que se destinen a Petroperú 400 millones de USD -monto que el Ejecutivo había ofrecido para el etanoducto costero- para que esta empresa del Estado participe en el gasoducto asociado a la petroquímica y la planta de fraccionamiento de Kepashiato (ésta última ausente de la nueva propuesta). Mostró su preocupación en el sentido de que en lugar de fortalecerse las empresas estratégicas del Estado – como fue una promesa electoral – éstas se estén debilitando: “Nos preocupa que Petroperú esté quedando minimizado, cuando fue una propuesta de este gobierno fortalecerlo. Hagamos que participe Petroperú en este tipo de procesos por ser un sector estratégico y una empresa estatal que ha demostrado un manejo eficiente”. "Que PetroPerú sea autorizado y financiado para convocar a concurso internacional para el diseño del complejo petroquímico y de diversos parques industriales a partir del uso tanto energético como petroquímico del gas, esto con participación de los Gobiernos regionales y locales", enfatizó.
Finalmente, los asistentes al fórum plantearon la necesidad de impulsar la creación de una mesa permanente que involucre al Gobierno regional del Cusco, gobiernos locales, organizaciones sociales, Cámara de comercio, colegios profesionales, etc., con la finalidad de dar seguimiento a las propuestas de política energética. Al respecto Mendoza sostuvo que es necesario contar con espacios de diálogo para poder “construir proyectos claros, con sustento técnico, económico y respaldo social. No podemos contentarnos sólo con ofrecimientos”.
04/012/2012
TRAS INSISTENCIA DEL SUR MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS RENUNCIA A ETANODUCTO COSTERO Y GASODUCTO DEL SUR ANDINO VUELVE A SER PRIORIDAD.
ANTE EXIGENCIA DE REPRESENTANTES Y SOCIEDAD CIVIL DEL SUR, EJECUTIVO ABANDONA PROPUESTA DE ETANODUCTO POR LA COSTA, Y PRESENTA PROPUESTA QUE PRIORIZA EL PROYECTO INTEGRAL DEL GASODUCTO DEL SUR.
La comisión de Energía y Minas, recibió en su tercera sesión extraordinaria al Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, a fin de que sustente el proyecto de ley N°1396/2012-PE, “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”.
Como se recuerda, este proyecto proponía la construcción de un etanoducto por la costa y pequeños ductos desarticulados sin mayor sustento. Esta misma propuesta se pretendió aprobar sin ninguna explicación de por medio el pasado 30 de noviembre en la sesión del pleno, en una disposición complementaria de la ley de presupuesto 2013 introducida subrepticiamente. La norma propuesta anulaba la construcción del Gasoducto Surandino, que representa un proyecto integral, articulador y descentralista que permitiría el despegue industrial de las regiones del sur del país y que además ya cuenta con dos leyes que lo respaldan (29129 y 29817).
Para exigir el cumplimiento del proyecto integral gasoducto del sur, se realizaron diversas eventos públicos, se emitieron diversos pronunciamientos y pedidos de rectificación por parte de los Colegios de ingenieros, Colegios profesionales, autoridades locales, frentes regionales, sindicatos, Congresistas y población en general de las diferentes regiones involucradas.
Ante esta exigencia, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó una nueva propuesta que cambia radicalmente el proyecto de ley N°1396 y, recoge - según lo expresado por el Ministro- las preocupaciones y propuestas de los diversos actores y las intervenciones de los Congresista planteadas en la sesión del Pleno.
La congresista Mendoza señaló que ya no se podía hablar del proyecto 1396 sino que se trataba de un nuevo proyecto. “Estamos hablando de un proyecto totalmente nuevo, y que me parece interesante en términos generales, entonces considero que lo más honesto es decir que se retira el proyecto de ley 1396, para tranquilidad de los pueblos del sur, y que se plantea una nueva propuesta. Es mejor no manejar un lenguaje ambiguo”, advirtió la Congresista luego de la presentación del Ministro, opinión que asumieron varios congresistas de diversas bancadas.
Al final de la sesión el Ministro ratificó que se deja de lado la propuesta del etanoducto y que se priorizará el proyecto integral del gasoducto surandino que será objeto de una nueva licitación.
Durante la sesión también participaron los Presidentes Regionales de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
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01/12/2012
CARTA ACLARATORIA DIARIO EL SOL DEL CUSCO
Lima, 01 de diciembre de 2012.
Oficio No. 491 -2012/VFMF-CR
Señor:
Paulino Carlos Farfán
Director General del Diario El Sol del Cusco
Cusco.-
De mi consideración:
Me dirijo a Usted a fin de solicitarle la rectificación de la nota periodística publicada en la portada del diario que dirige, edición sábado 01 de diciembre, en la que tendenciosamente se señala que la suscrita habría cometido “alta traición contra el Cusco”, sugiriendo además que yo tendría vínculos de algún tipo con la empresa Kuntur, afirmación absolutamente falsa. La solicitud la efectúo a mérito de los siguientes fundamentos:
1. Que, desde el inicio de mi gestión como Congresista de la República siempre he defendido los intereses y derechos del pueblo del Cusco, es el caso de la defensa a la población y autoridades de Espinar en el conflicto con la minera Xtrata Tintaya por pasivos ambientales; siendo la única parlamentaria que integra una de las mesas de trabajo que busca alternativas de solución al tratamiento del impacto ambiental en la zona; igualmente, he defendido los intereses del Cusco frente a la voluntad del Ejecutivo de imponer el proyecto Majes Siguas II en condiciones totalmente desfavorables para el Cusco; así como la defensa las comunidades de Chinchero por la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero al que jamás me opuse por el contrario apoyé y adicionalmente velé porque se respetara el derecho de la población a ser consultada, entre otras acciones de defensa.
2. Que, he asumido la defensa del GASODUCTO SUR ANDINO y lo seguiré haciendo, es así que desde el mes de agosto ante las propuestas legislativas N° 1365 y 1396 del Poder Ejecutivo, junto a la ciudadanía cusqueña y del sur del país emprendimos una campaña para que se cumpliera la promesa del gobierno de construir el Gasoducto Sur Andino y el Sistema de Transporte de Hidrocarburos, como única garantía de masificación real y despegue industrial de las provincias (derecho que históricamente se nos ha relegado) los mismo que ya han sido declarados de interés y prioridad nacional, mediante leyes N° 29129 y N° 29817.
Esta campaña supuso un proceso de debate intenso en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y de pedidos de información al Ministerio y entidades competentes en materia energética, sin embargo hasta el momento no han entregado informes ni sustento alguno. Por tanto, lo que se sabe actualmente es que la propuesta del Poder Ejecutivo de construir un etanoducto al sur y la masificación virtual a partir del gasoducto del centro, cuya hegemonía la ejerce el Consorcio Camisea, no cuenta con estudios técnicos económicos y financieros y tampoco está incluido en el Plan 2012 a 2016 de Petro Perú.
3. Como parte del esfuerzo conjunto por la DEFENSA DEL GASODUCTO SUR ANDINO el día 29 de octubre de este año se realizó, en el Congreso de la República, una audiencia pública en la que Congresistas, Gobiernos Regionales y Organizaciones Sociales suscribimos un acuerdo por el que nos ratificamos en la defensa del Gasoducto Sur Andino.
4. Que, la séptimo quinta disposición complementaria observada ayer por varios congresistas del sur y rechazada por el pleno del Congreso NO ESTABA REFERIDA AL GASODUCTO SUR ANDINO, por el contrario fue introducida subrepticiamente, momentos antes de que se votara el proyecto de ley del Presupuesto de la República, sin haber sido presentado ni sustentado previamente, por ello sostuve que “si esta disposición se refiere al Gasoducto Sur Andino como Sistema de Transporte de Hidrocarburos y un Polo Petroquímico, la disposición resulta innecesaria, teniendo en cuenta que el gasoducto ya fue declarado de necesidad pública e interés nacional por las leyes N° 29129 y N°29817” . “La otra posibilidad es que estén pretendiendo meter “de contrabando” el etanoducto costero y los otros proyectos contenidos en el PL 1396 del Ejecutivo -que anulan el gasoducto surandino- y que está en debate en la Comisión de energía y minas del Congreso. Si esto es así, se debe dar el debate en la Comisión y no pretender meterlo en una disposición complementaria”.
5. Rechazo categóricamente cualquier vínculo o sugerencia de subordinación económico a la empresa Kuntur, Odebrecht o cualquier otra empresa privada que mantenga relación contractual con el Estado Peruano, por tanto una afirmación o sugerencia en tal sentido se enmarca en el tipo penal de difamación prescrito por el artículo 132° del Código Penal.
Por lo expuesto y al amparo del derecho dispuesto por el artículo 2°, numeral 8° de la Constitución Política del Estado, reitero la solicitud de publicar la aclaración correspondiente tanto en la portada como en el interior de la edición de mañana domingo y con la misma extensión de la nota publicada hoy, tal como establece la ley, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiera lugar.
Sin otro particular, agradeciendo la atención prestada a la presente, quedo de usted.
Atentamente,
VERÓNIKA MENDOZA FRISCH
Congresista de la República
30/11/2012
PLENO DEL CONGRESO RECHAZA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DE LEY DE PRESUPUESTO QUE PRETENDÍA ANULAR EL GASODUCTO SUR ANDINO
PRETENDÍAN ANULAR EL GASODUCTO SUR ANDINO
Durante el debate del Presupuesto público para el año 2013 la Congresista Verónika Mendoza observó las septuagésima quinta disposición complementaria introducida a penas horas antes de la votación y que pretendía declarar de ejecución prioritaria tres proyectos desconocidos: “gasoducto al sur del país”, “nodo energético” y “polo petroquímico” sin que nadie los hubiera sustentado adecuadamente.
Mendoza aclaró que “si esta disposición se refiere al Gasoducto Sur Andino como Sistema de Transporte de Hidrocarburos y un Polo Petroquímico, la disposición resulta innecesaria, teniendo en cuenta que el gasoducto ya fue declarado de necesidad pública e interés nacional por las leyes N° 29129 y N° 29817”. “La otra posibilidad es que estén pretendiendo meter “de contrabando” el etanoducto costero y los otros proyectos contenidos en el PL 1396 del Ejecutivo -que anulan el gasoducto Sur Andino- y que está en debate en la Comisión de energía y minas del Congreso. Si esto es así, se debe dar el debate en la Comisión y no pretender meterlo en una disposición complementaria”, añadió.
Asimismo volvió a aclarar, que ya existen dos leyes plenamente vigentes que declaran de necesidad pública e interés nacional la construcción del Gasoducto Sur Andino y que es responsabilidad del gobierno impulsar este proyecto y garantizar su ejecución con participación de Petroperú tal como se anunció en junio de este año.
La Congresista Mendoza ratificó que su compromiso es defender el proyecto integral del Gasoducto Sur Andino que permitirá la verdadera masificación del gas y el despegue industrial del sur, al tiempo de mostrar su extrañeza por la actitud del Ministro de Energía y Minas quien no hizo mención alguna a los proyectos citados en la disposición complementaria durante la presentación del presupuesto ante el Congreso hace apenas dos días. Exigió que el Ministro de energía y minas explique los alcances de la disposición y sus implicancias respecto al gasoducto Sur Andino. “Si hay nuevos proyectos, que el Ejecutivo presente un proyecto de ley mañana y que se discuta en las comisiones correspondientes del Congreso, no se puede pretender meter a última hora proyectos tan importantes que tienen que ver con la política energética de nuestro país”, concluyó.
Finalmente, en la votación, la disposición complementaria que pretendía anular al gasoducto Sur Andino fue rechazada por el pleno del Congreso.
07/11/2012
SE PRETENDE APROBAR EN EL CONGRESO LA "LEY DE MASIFICIACIÓN DEL GAS BLOQUEANDO EL GASODUCTO SURANDINO"
A favor del actual Monopolio centralista exportador.
Por Manuel Dammert Ego Aguirre
( Foro Soberanía Energética). 03-11-2012
Por Manuel Dammert Ego Aguirre
( Foro Soberanía Energética). 03-11-2012
El 31 de Octubre 2012, el Presidente de la Comisión de Energía y Minas ha pedido a la Junta de Portavoces del Congreso, se incluya en la agenda del pleno el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la mal llamada “Masificacion del Gas”, que ha venido inventado al paso el Ministro Merino, en el afán de trabar y descuartizar el gasoducto surandino. Han tratado de imponer su aprobación sin debate, como quisieron hacerlo antes del partido de futbol Perú-Argentina.
Pero el Congresista Rimarachin, que había firmado con reservas, ha retirado su firma del dictamen y anuncia la presentación de un dictamen en Minoría. De esta forma, el debate parlamentario tendrá que atender las importantes críticas y propuestas del Sur peruano y de la mayoría progresista que afirmamos la soberanía energética nacional. Esta es la exigencia y propuesta del Foro sobre el Gasoducto surandino realizado el 29 de Octubre en el Congreso, convocado multipartidariamente por los congresistas Mendoza ( Cusco) Eguren (Arequipa) y Zevallos ( Moquegua), con la participación de otros congresistas ( Diez Canseco, Hernan La Torre), especialistas (Ochoa, Echevarria, Dammert), y los gobiernos regionales, municipios, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores y profesionales, de todo el sur.
- Soberanía energética impostergable. ¡Gasoducto surandino, ya!
Este momento es crucial. Después de más de 20 años, se han anunciado estos días nuevas reservas confirmadas de Gas. Repsol, en Setiembre 2012, ha anunciado entre 1,5 a 2 TCF en el lote 57, y Petrobras acaba de anunciar en Octubre 2012, nuevos 2 TCF del lote 58. Con la formalización de la recuperación por el DS 008-MEM-2012 de los 2,5 TCF del lote 88, que por ley deben destinarse al sur, ya se cuenta con la base de 5 a 6 TCF para iniciar la construcción del gasoducto y la petroquímica surandina.
Su financiamiento público y privado es factible. Los 2,5 TCF recuperados del lote 88 deben destinarse al sur, y ser base de bancarización para el Gasoducto surandino, al cual todos los peruanos debemos aportar con la garantía de red principal, como se hizo para el gasoducto central y ahora se pretende dar para TGP y otros concesionarios ligados al Monopolio. Los US$ 400 millones planteados por el Poder Ejecutivo para ampliar el capital de Petroperu, deben destinarse a promover el Tramo I del Gasoducto y sus equipamientos complementarios (Malvinas-Quillbamba) y a impulsar el Consorcio Publico privado y los estudios respectivos para el complejo petroquímico del Sur, tomando en cuenta la experiencia de Bolivia que este año 2012 ha iniciado el proceso con los estudios internacionales para la construcción de una petroquimica de etano (Tecnimont) y otra de metano ( Samsung). Incluso Kuntur, que negocia por su parte con el Gobierno, ha declarado que solo falta la Adenda al contrato para iniciar los trabajos del Gasoducto.
- 2. Ministro Merino mintió al Congreso y es desmentido por su Ministerio: el 11 de octubre se ha postergado el cronograma de la “masificación” para el 2013, pues el MEM no tiene el estudio con las ciudades, ni con los volúmenes, ni con los precios de la masificación que el ministro ha prometido que en 9 meses llega a todo el sur y el centro del país.
El Ministro MEM ha ido presentado diversas, contradictorias y precarias ideas, ofertas y compromisos en torno al tema de la mal llamada “masificación del gas”. De esta forma disfraza su improvisación de reducirla a llevar gas en camiones cisternas a un puñado de usuarios domiciliarios, para en realidad impedir el gasoducto. El Gasoducto es lo que permite el uso masivo del gas, en la petroquimica, en industrias grandes, medianas y pequeñas, en centrales termicas, en mineria, en vehículos, y conectado masivamente a los domicilios. Para bloquearlo desde este proyecto de ley de “masificación”, se establece el descuartizamiento. Se bloquea la petroquímica, que requiere de todo el etano de camisea, al dividirlo para dos plantas, lo que hace la imposible, pues le quita rentabilidad, y con ello, también le quita rentabilidad al propio gasoducto. También “masifica” el sur con distribución del gas via camiones cisternas, que le crean mercado al Gas Licuefactado de Pampa Melchorita. Y “masifica” el gas diferenciadamente para cusco y puno, con dos “ductos-cañerias” de 8 pulgadas, que son extensiones del ducto central. .
El Ministro se ha negado a entregar a los congresistas, a los gobiernos regionales, a la prensa, a la opinión publica, los estudios, informes y documentos solicitados. Lo que ocurre es que no existen estudios que sustenten y estén vinculados con los procesos de los dos Proyectos de Ley que buscan descuartizar el Gasoducto y la Petroquímica Integrada.
El 11 de Octubre 2012, justo cuando la Comisión del Congreso aprobaba el dictamen sobre el proyecto de ley de masificación, sin hacer mención a la Circular 04 de Pro inversión, el Ministro MEM Merino mintió al Congreso y volvió a reformular su propuesta de masificación de gas, sin haber presentado los estudios e informes requeridos por los Congresistas. Volvio a inventar ahora tres modalidades diferentes para masificación: zonas altoandinas, costa sur y centros urbanos.
Pero, la mentira del Ministro tuvo patas cortas: es desmentido por el propio MEM. La Circular 04 de Pro inversión, del mismo 11 de Octubre, suscrita por Ortigas (también Vice Ministro del MEM) anula el Cronograma del convocado Concurso Público Internacional de Masificación, y lo posterga para el 2013, con el argumento lapidario que el Ministerio de Energía y Minas (es decir, el Mismo Ortigas en calidad de Vice-ministro) no tiene definido ni sabe en qué tiempo se definirán aspectos sustantivos de dicho proyecto.
En una frase de antología, que patentiza el engaño sistemático al país, en ping pong entre Ministro y Vice Ministro del MEM, se escribe en la Circular 04: “Reprogramar las actividades del proceso deadjudicación del proyecto de “Masificación del Uso del GN a Nivel Nacional”, a fin de considerar el tiempo que requerirá el Ministerio de Energía y Minas en definir los siguientes aspectos del proyecto: a) las ciudades que estarán comprendidas en las concesiones por adjudicar y b) la confirmación del volumen y precio del GN en estado liquido que estará disponible en Melchorita para el proyecto”.
Es decir, al 11 de Octubre 2012 oficialmente se reconoce que los fundamentos del publicitado nuevemesino Proyecto de masificación del Gas Natural NO ESTAN DEFINIDOS: ¡¡¡ no se sabe las ciudades a ser abastecidas, tampoco el volumen y precio del GN requeridos, como se usara el gas de los lotes 88 y 56, no existe ni está en construcción la planta de regasificación en Pampa Melchorita para obtener el gas a distribuir!!!! ¡Y sobre esta base endeble es que el 17 de Octubre del 2012 se aprueba el improvisado Dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso!.
- 3 . Estudio de Osinergmin demuestra inviabilidad de Proyecto de “Masificación” del MEM en el Sur, y presenta importante propuesta de Fondo de Masificación para 1 Millón de Usuarios domiciliarios en Lima que no es siquiera mencionado o rebatido.
Los Ministros Merino y Castilla no solo improvisan ofertas sin estudios sino que ocultan las existentes, pues ponen en evidencia la inviabilidad de sus improvisaciones. En abril 2012, OSINERGMIN, a través de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria División de Gas Natural, publico el estudio: “Masificación del Gas natural en el Perú: hoja de ruta para acelerar su desarrollo”, con presentación de Luis Espinoza Quiñones. En el Foro Gasoducto surandino del 29 de Octubre trate extensamente este asunto que ahora resumo.
El documento parte del error conceptual de reducir la masificación al uso domiciliario. Pese a estas limitaciones, es un ejercicio muy interesante para formular políticas respecto a la masificación domiciliaria y vehicular en lima y en el sur. Señala que para masificar el gas natural se requiere que todos los eslabones de la cadena de suministro estén listos para que el combustible fluya desde la producción hasta los aparatos de los clientes (gas, transporte, redes distribución en las calles, medidos en los frontis de los domicilios, redes de tubería en los domicilios y artefactos preparados para el gas).
Su evaluación del Gas en Lima es muy importante y debe ser base para un debate serio al respecto. Reconoce que en Lima el precio del GN, medido en valor calórico, es 36 % el del Balón del GLP. Y contrasta la política que en 8 años, del 2004 a la fecha, solo ha llegado en lima a 70 mil usuarios domiciliarios de gas natural, mientras que 1,200,000 viviendas han sido sometidas al GLP. Es decir, en Lima se formo un mercado cautivo del GLP, de un precio dos veces superior, pese a que, al existir importantes usuarios industriales del gas, se podía aplicar subsidios cruzados, incluyendo la conexión domiciliaria, para que asumieran el mayor precio los mayores consumidores. La política de mercado cautivo a favor del GLP, con la que los usuarios hemos subsidiado al Monopolio todos estos años es lo que explica que el Monopolio centralista exportador al 2012 haya obtenido más de 5 mil millones de dólares de utilidad, recuperando en pocos años el integro de su inversión, en gran medida gracias a la venta de los líquidos (Nafta y GLP), cuyos precios hemos pagado los usuario cautivos.
La propuesta que el Estudio elabora para Lima, es que puede masificarse el gas natural y sus conexiones domiciliarias, con un precio al usuario, equivalente, en poder calórico, a un tercio del precio del GLP, y considerando el subsidio cruzado, con nuevas 120 mil conexiones anuales, para llegar en 12 años a 1,4 millones de conexiones. Para esto formula un Fondo Publico, a cargo de Osinergmin, con gastos de promoción y considerando el subsidio cruzado, fondo que requeriría una inversión total de no más de S/. 220 millones, con variaciones según los programas de promoción, y que al sexto año de operación ya seria autofinanciado, con los propios ingresos de la operación. El Estudio supone que ya esta disponible el Gas, olvidando que el Monopolio ha negado a la actual administración de Calidda mayores volúmenes de gas para la masificación domiciliaria. Ninguna de estas propuestas está considerada, ni refutada, ni mencionada, en el proyecto del Poder Ejecutivo y ni en el Dictamen de la Comisión del Congreso, sobre “masificación”.
El Estudio de Osinergmin tiene una propuesta distinta para el sur. Sostiene, a mi entender erradamente, que en el sur no existen las posibilidades de subsidio cruzado que se dan en Lima. Parte que están en curso las tratativas para el Gasoducto surandino, el que llegara a Moquegua hacia el 2017. Plantea que puede y debe adelantarse el acceso al gas para el usuario domiciliario y vehicular. En este aspecto centra sus esfuerzos. Nunca lo extiende para pequeña empresa o industrias, como ha ofertado y suscrito el Ministro MEM, pues las condiciones son diferentes. En forma enfática señala que esta masificación domiciliaria no es sostenible en forma independiente ni puede desligarse de la necesaria construcción del gasoducto.
Diseña un modulo físico de operación del sistema, para hacer una evaluación de su propuesta. Reconoce lo que el MEM esconde: que la tecnología económica es el GNL, pues la distancia media para transportar gas natural desde Pampa Melchorita hasta el sur del país es de 1,000 Kms. Arma su modulo para los usuarios domiciliarios y vehiculares a partir de esta tecnología y empresa, a la que le crea mercado.
Este modulo considera 10 mil casas, con 10 mil m3/dia, a un costo estimado en casi 13 millones de dólares. El 85 % del costo, casi US$ 11 millones, cubre la vivienda y red domiciliaria. La parte virtual ( vehículo, regasificadora, estación GNV)la estima en casi el 12 % . Es muy importante el costo precio del GNL, que considera en US$ 3 por GJ y en transporte virtual en US$ 4,7, con lo que el costo de suministro de gas en el city gate es de US$ 7,7 por GJ.
Medido en precios de energía, señala que el precio al público del gas seria el 95 % del precio del GLP, pudiendo ser incluso mayor por efecto del costo mayor de la conexión interna. En estas condiciones señala que no es competitivo. No puede apoyarse en el usuario industrial ni en el vehicular. Se requiere un subsidio público. Señala que la base para el subsidio publico es el FISE. Desde este modulo, sigue con el ejercicio y formula un posible programa de masificación con 14 módulos del sur, que luego extiende a 20.
Para un programa total de 200 mil viviendas ( 20 módulos de 10 mil viviendas), en 3 años, tal como lo formula el estudio se necesitan US$ 194 Millones. La red de distribución, la plantea subsidiada por el Gobierno Regional por US$ 27 Millones por año ( US$ 80 en total), con la indicación siguiente: “ con la esperanza que cuando exista el gasoducto troncal se tengan los clientes importantes y se pueda hacer el subsidio cruzado”. El FISE subsidiaria el transporte virtual y la conexión de red interna con US$ 38 Millones al año. Este ejercicio lo concreta para Moquegua. Pone las metas de 20 mil conexiones domiciliarias y 2 estaciones de GN Vehicular, para convertir 20 mil vehículos. La inversión prevista de US$ 8 millones como subsidio directo, a cargo del GR. El monto de inversión por los dos módulos, es de US$ 26 millones en tres años.
El Estudio de Osinergmin nos permite algunas conclusiones respecto a la masificación domiciliaria vía gas virtual en el sur, que evidencia la inviabilidad de la propuesta del PL que pretende apruebe el Congreso para bloquear el Gasoductor surandino y la verdadera masificación integral.
- a) La ampliación de abastecimiento por los camiones cisternas de gas Virtual, es básicamente para uso domiciliario y comprende a un reducido sector de la población. Requiere siempre subsidio, y solo puede disminuirse el mismo cuando arribe la red troncal del Gasoducto surandino, la que es insustituible y necesaria a considerar desde el inicio para la sostenibilidad de la inversión. Pretender usar el gas virtual para bloquear el gasoducto surandino, es solo una forma de acentuar el actual monopolio. Es más urgente que nunca ratificar la imperiosa necesidad de empezar de una vez el Tramo I del Gasoducto surandino.
- b) Los precios de adquisición del gas en el city gate de Pampa Melchorita, son un inmenso negocio para la empresa a cargo, que lo vende a US$ 7,7 GJ para usuarios domiciliarios, varias veces más caro que la venta a los usuarios industriales y eléctricos, precios que serian rebajados por el subsidio del Estado a las empresas de las Plantas de LNG y de Regasificacion en Pampa Melchorita.
- c) La ampliación del mercado es significativa y un gran negocio para el propietario de Pampa Melchorita, que tras bloquear el Gasoducto surandino podría ampliar y reproducir en el sur el mercado cautivo que impuso en Lima con 1,200,000 de viviendas sujetas al GLP del cual obtiene ganancias extraordinarias vendiendo el GLP tres veces más caro que la conexión con Gas Natural.
- d) Es diferente que este tipo de abastecimiento, por camiones con GNC o GNL, se realice por una empresa o para una inversión especifica con su propio uso y rentabilidad.
- e) Comprometer los fondos de los GR y GL para subsidiar este diseño de masificación cautiva, es empujarlos a una inversión sin rentabilidad, ni sostenibilidad, para un reducido sector de la población de medios y altos ingresos, sin posibilidad de ser usados en proyectos productivos y empresariales. Va a ser una caja negra de dispendio de fondos.
f) Diferente es que los GR y GL aporten recursos para ser socios de Petroperu en el Gasoducto y la Petroquímica surandina, y que además puedan invertir en proyectos productivos específicos con modalidades de gas virtual, sea para impulsar una renovación en el transporte público, incentivar como capital semilla una cadena productiva que requiere energía para despegar con perspectivas de sostenibilidad( agroalimentaria, agroexportadora, textil confecciones, metalmecánica, etc) o resolver cuellos de botella urbanos ambientales ( como podría ser el acceso al uso del gas por los fabricantes de tejas y ladrillos para disminuir drásticamente la contaminación ambiental en la ciudad del Cusco)
29 - OCTUBRE - 2012
ACUERDOS DEL FORO GASODUCTO Y PETROQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS
Los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, y de la Sociedad Civil, asistentes a este foro manifestamos al país lo siguiente:
1. Ratificamos la necesidad de impulsar el cambio de la matriz energética y productiva en las regiones de la macro región sur, implementando una estrategia macro regional de desarrollo con una visión integral y sostenible.
2. Ratificamos el compromiso de promover una verdadera masificación del gas que implique no solamente el aprovisionamiento del gas domestico y vehicular para centros urbanos sino el despegue industrial de nuestras regiones y la promoción de la petroquímica, para lo cual es imprescindible la construcción del Gasoducto Sur Andino, que no puede ser sustituido por proyectos alternativos ni por proyectos localistas y desarticulados sin sustento técnico.
3. Se debe establecer el uso prioritario de las reservas de gas natural hacia el mercado nacional, garantizando expresamente mediante la modificación correspondiente del contrato respectivo la recuperación de los 2.5 TCF del lote 88 para el gasoducto surandino a fin que sea la garantía de financiamiento del proyecto integral del gasoducto y la petroquímica.
4. Promover la participación de Petro Perú en el Gasoducto Sur Andino e implementar una alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante el proyecto integral base para industrialización y la masificación del gas en beneficio del sur del país.
5. Es importante promover la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperu en el proyecto integral del Gasoducto y la Petroquímica, a fin de impulsar proyectos de industrialización desde la pequeña y mediana empresa y en la masificación del gas hacia las viviendas en beneficio de los sectores más desfavorecidos y hacia la reducción del costo del transporte vehicular, respetando los planes energéticos de las regiones del sur.
6. Que los proyectos de Ley 1396 y 1365 sobre el gasoducto surandino y la masificación del gas sean revisados a la luz de los aportes presentados en este foro.
7. Los congresistas, y representantes de los gobiernos regionales y locales así como de la sociedad civil asumen la tarea de vigilancia a fin que se garantice la implementación del proyecto integral del gasoducto surandino, por ser una decisión histórica a asumir hoy, como el inicio de esta opción estratégica para la industrialización y la masificación del gas en la macro región del sur del Perú.
Verónika Mendoza Frisch
Congresista de la República – (AP –FA)
Juan Carlos Eguren Neuenschwander
Congresista de la República - (APGC)
Vicente Zeballos Salinas
Congresista de la República - (PSN)
Jorge Rimarachín Cabrera
Congresista de la República – (AP –FA)
Javier Diez Canseco Cisneros
Congreso de la República – (AP –FA)
Rubén Coa Aguilar
Congresista de la República – (PNP)
Hernán la Torre Dueñas
Congresista de la República – (PNP)
Vicepresidente
Gobierno Regional de Tacna
Gerónimo López Sevillano
Secretario General
Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa
Hugo Espinoza Palza
Asesor
Gobierno Regional de Moquegua
Elena Ascarza Quispe
Consejera Regional
Gobierno Regional de Cusco
Martha Quispe Taboada
Secretaria General
Federación Departamental de Trabajadores de Cusco - FDTC
Juan Carlos Choque
Dirigente
CGTP - Puno
José Zuloaga Candia
Presidente FDI – APU
Frente de Defensa de Intereses de Apurimac
David Quispe Orozco
Presidente
Red de Municipalidades Rurales - Remur
Efraín Yépez Concha
Coordinador Nacional
Conafrenp
Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú
Sandra Chevarría Lazo
Presidenta de la Comisión de Energía, Minas y Medio Ambiente de los Frentes Regionales de la Macro Sur del Perú
Manuel Danmert Ego Aguirre
Sociólogo
Ex – Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro
PONENCIAS DE LOS ESPECIALISTAS DEL FORO DE DEBATE GASODUCTO Y PETROQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS
29 - OCTUBRE - 2012
DESCARGA LAS PONENCIAS DESDE AQUÍ:
REPRESENTANTES DE LA MACRO REGIÓN SUR UNIDOS PARA IMPULSAR EL GASODUCTO SUR ANDINO
Impulsar un cambio de matriz energética nacional sostenible garantizando la construcción del Gasoducto Sur Andino para promover una verdadera masificación del gas y el desarrollo industrial, priorizando las reservas de gas para el mercado nacional y la revisión de los proyectos 1396 y 1365, fue la propuesta recogida en foro multipartidario realizado en el Congreso de la República.
El lunes 29 de octubre del presente, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se llevó a cabo el Foro de Debate: “Gasoducto y petroquímica para el desarrollo del Sur del País”, evento multipartidario convocado por los congresistas Verónika Mendoza (AP-FA), Juan Carlos Eguren (APGC) y Vicente Zeballos (PSN) con el objetivo de contribuir al debate en torno a la política energética, la construcción del Gasoducto Sur Andino (GSA) y la instalación de un polo petroquímico que hagan posible la masificación del gas y la industrialización en el sur del Perú, evaluando la viabilidad de los proyectos de ley N° 1365 y 1396.
El evento contó con la presencia de los representantes de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad Civil de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. Los especialistas Manuel Danmert, Sandra Echevarría y Aurelio Ochoa expusieron las razones por las cuales los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo contravienen al proyecto GSA. Además de los organizadores participaron en el debate los Congresistas Javier Diez Canseco (AP-FA), Jorge Rimarachín (AP-FA) y el Congresista Hernán de la Torre (GP-PNP). Cabe resaltar que ningún representante del Ministerio de Energía y Minas se hizo presente, a pesar de haber sido convocado.
Durante su participación la Congresista Verónika Mendoza mostró su preocupación en torno al Proyecto de Ley 1396 el cual “prioriza un ducto de etano por la costa y pretende sustituir el GSA de 32 pulgadas para gas y 18 pulgadas para líquidos por un pequeño ducto a Cusco y Puno de 8 pulgadas, todo esto de manera dependiente del actual ducto central, fortaleciendo el monopolio del consorcio Camisea”.
A su turno, el especialista Manuel Danmert explicó que la actual propuesta de masificación del gas, expresada en el proyecto de ley 1365, no es rentable ni sostenible en el tiempo pues requiere un subsidio que no sería necesario de implementarse el GSA, según estudios de Osinergmin. Explicó además, que el Ministro Merino buscó forzar la aprobación del dictamen del PL N°1365, ofreciendo ante la Comisión de Energía y Minas – el 11 de octubre – la inmediata masificación del gas, con supuestamente proyectos ya concluidos. Sin embargo, ese mismo día, Luis Ortigas (Vice Ministro de Energía) en su condición de presidente de la Comisión de conectividad de Pro Inversion, emitió el circular N° 04 por la cual se posterga hasta el segundo trimestre del 2013 el cronograma del proyecto de masificación del gas, señalando expresamente que el MEN no tiene definidas ni las ciudades beneficiarias, ni los precios, ni los volúmenes, que son la columna vertebral del proyecto de la supuesta masificación.
Por su parte, Mendoza precisó que “Los pueblos del sur vienen luchando desde hace varios años para beneficiarse de un recurso que es legítimamente suyo, poniendo en agenda la necesidad de un sistema integral, que articule a las diversas regiones de la macrosur que permita no solo el abastecimiento de gas doméstico y vehicular, sino también el despegue industrial de la macrosur creando más oportunidades laborales y mejores condiciones de vida”.
A modo de conclusión, los participantes plantearon la necesidad de impulsar una nueva matriz energética nacional –integral y sostenible--, promover una verdadera masificación del gas, priorizar las reservas del gas para el mercado nacional con la recuperación efectiva de los 2.5 TCF (trillón de pies cúbicos) del lote 88, promover la participación de gobiernos regionales y locales en el proyecto integral del gasoducto y la petroquímica, la revisión de los proyectos de ley 1396 y 1365. Asimismo se propuso promover la participación de PetroPerú en el GSA e implementar una alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante el proyecto integral GSA como base para la industrialización y la masificación del gas, en beneficio del sur del país.
Durante la Clausura la Congresista Mendoza resaltó la importancia de abrir espacios de discusión en torno a la política energética y los proyectos de ley 1365 y 1396: “Creemos que una discusión tan importante para el país debe hacerse con toda seriedad, convocando a todos los actores, tomando en cuenta las implicancias técnicas, económicas, financieras, sociales, en el marco de la política energética nacional y en el plano estratégico internacional. Queremos que este espacio sirva para ello y lleguemos a conclusiones y consensos que orienten nuestro trabajo como congresistas, autoridades, representantes de la sociedad civil y ciudadanos activos de nuestro desarrollo”.
Con el fin de dar respaldo a las propuestas, los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales y la sociedad civil asistentes al foro suscribieron un documento que ratifica los siguientes acuerdos:
29/09/2012
CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “PROYECTOS DE LEY DEL EJECUTIVO ANULAN GASODUCTO SURANDINO”
Durante la inauguración del Encuentro Macroregional Sur “En defensa de la Soberanía Energética”, realizado en Cusco hoy sábado 29 de setiembre, la Congresista Verónika Mendoza señaló que “los proyectos de ley 1396 y 1365 enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso anulan el Gasoducto Surandino pues priorizan la construcción de un ducto de etano por la costa que termina fortaleciendo el monopolio actual. No es una propuesta seria porque carece de sustento técnico, económico y financiero”.
Los participantes rechazaron los proyectos de ley planteados por el Ejecutivo y exigieron al gobierno la recuperación efectiva de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) del lote 88 puesto que hasta el día de hoy solo se tiene el DS 008-2012-EM que plantea que Perupetro ejecute las acciones necesarias para reflejar en el Contrato de licencia del lote 88 la recuperación de dichas reservas.
A la convocatoria efectuada por la Federación departamental de trabajadores del Cusco acudieron también el Congresista Rubén Coa Aguilar así como representantes de los frentes regionales de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica el Callao y el Norte del País. Las ponencias estuvieron a cargo de Manuel Dammert y Sandra Chevarría.
1 comentario:
Jajajaja esta ratera comunista aliada de masones el pueblo del sur pide dice Jajaja el pueblo del sur de chile x q para aya ira nuestro gas x q no hablas claro ratera por q defiendes tu marmaja de odebrecht, jaja q ahora me dirás fuji alan Jajaja ami q les decapiten a los dos junto contigo terruka.asolapada por gay masona asqueroza
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