viernes, 7 de diciembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA SOBRE GASODUCTO DEL SUR: “EL TIEMPO Y LA LUCHA ARTICULADA NOS DIERON LA RAZÓN”


 “AUNQUE ALGUNOS EN CUSCO SE PLEGARON A LA PROPUESTA DE MINIDUCTOS DESARTICULADOS. SALUDAMOS QUE EL GOBIERNO SE HAYA RECTIFICADO Y QUE  SE HAYAN ACOGIDO NUESTRAS PROPUESTAS”





Durante la realización del fórum descentralizado “Masificación del Gas, Seguridad Energética y Gasoducto del Sur: Balance y Perspectivas”, organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y realizado el 07 de diciembre en la Municipalidad Provincial del Cusco, la congresista Verónika Mendoza saludó la oportuna respuesta y articulación social de la sociedad civil del sur del Perú, a través de la participación de los frentes de defensa, colegios profesionales, universidades, etc., expresada en la organización de numerosos foros y reuniones de trabajo donde se concluyó que el proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo, que priorizaba un etanoducto costero sin ningún sustento y unos miniductos de 8 pulgadas para Cusco y Puno y que anulaban el gasoducto del sur e imposibilitaban el desarrollo de una industria petroquímica para la macro región sur del país. En ese sentido, expresó que “el tiempo y la lucha articulada nos dieron la razón, aunque algunos en Cusco se hayan plegado a la propuesta de miniductos desarticulados,  saludamos que el gobierno se haya rectificado y que  se hayan acogido nuestras propuestas”.


Mendoza saludó que entre las principales propuestas acogidas en el nuevo proyecto del Ejecutivo está que se  vuelve a poner en agenda el gasoducto al sur asociado al polo petroquímico con participación de Petro Perú, la garantía de red principal,  la participación de los gobiernos locales y regionales  como socios y  que este nuevo proyecto de gasoducto del sur se abastezca con el gas del lote 88 por ser regulado y barato -aunque todavía esté pendiente su recuperación efectiva.


Asimismo, señaló que se debe establecer por ley que los 2.5 TCF del lote 88 se destinen de forma inmediata para el abastecimiento del Gasoducto del sur  y que se destinen a Petroperú 400 millones de USD -monto que el Ejecutivo había ofrecido para el etanoducto costero-  para que esta empresa del Estado participe en el gasoducto asociado a la petroquímica y la planta de fraccionamiento de Kepashiato (ésta última ausente de la nueva propuesta). Mostró su preocupación en el sentido de que en lugar de fortalecerse las empresas estratégicas del Estado – como fue una promesa electoral – éstas se estén debilitando: “Nos preocupa que Petroperú esté quedando minimizado, cuando fue una propuesta de este gobierno fortalecerlo. Hagamos que participe Petroperú en este tipo de procesos por ser un sector estratégico y una empresa estatal que  ha demostrado un manejo eficiente”. "Que PetroPerú  sea autorizado y financiado para convocar a concurso internacional para el diseño del complejo petroquímico y de diversos parques industriales a partir del uso tanto energético como petroquímico del gas, esto con participación de los Gobiernos regionales y locales", enfatizó.


Finalmente, los asistentes al fórum plantearon la necesidad de impulsar la creación de una mesa permanente que involucre al Gobierno regional del Cusco, gobiernos locales, organizaciones sociales, Cámara de comercio, colegios profesionales, etc., con la finalidad de dar seguimiento a las propuestas de política energética. Al respecto Mendoza sostuvo que es necesario contar con espacios de diálogo para poder  “construir proyectos claros, con sustento técnico, económico y respaldo social. No podemos contentarnos  sólo con ofrecimientos”.

No hay comentarios: