sábado, 1 de diciembre de 2012

PLENO DEL CONGRESO RECHAZA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DE LEY DE PRESUPUESTO QUE PRETENDÍA ANULAR EL GASODUCTO SUR ANDINO


 PRETENDÍAN ANULAR EL GASODUCTO SUR ANDINO


Durante el debate del Presupuesto público para el año 2013 la Congresista Verónika Mendoza observó las septuagésima quinta disposición complementaria introducida a penas horas antes de la votación y que pretendía declarar de ejecución prioritaria tres proyectos desconocidos: “gasoducto al sur del país”, “nodo energético” y “polo petroquímico” sin que nadie los hubiera sustentado adecuadamente.

Mendoza aclaró que “si esta disposición se refiere al Gasoducto Sur Andino como Sistema de Transporte de Hidrocarburos y un Polo Petroquímico, la disposición resulta innecesaria, teniendo en cuenta que el gasoducto ya fue declarado de necesidad pública e interés nacional por las leyes N° 29129 y N° 29817”. “La otra posibilidad es que estén pretendiendo meter “de contrabando” el etanoducto costero y los otros proyectos contenidos en el PL 1396 del Ejecutivo -que anulan el gasoducto Sur Andino- y que está en debate en la Comisión de energía y minas del Congreso. Si esto es así, se debe dar el debate en la Comisión y no pretender meterlo en una disposición complementaria”, añadió.

Asimismo volvió a aclarar, que ya existen dos leyes plenamente vigentes que declaran de necesidad pública e interés nacional la  construcción del Gasoducto Sur Andino y que es responsabilidad del gobierno impulsar este proyecto y garantizar su ejecución con participación de Petroperú tal como se anunció en junio de este año.  


La Congresista Mendoza ratificó que su compromiso es defender el proyecto integral del Gasoducto Sur Andino que permitirá la verdadera masificación del gas y el despegue industrial del sur, al tiempo de mostrar su extrañeza por la actitud del Ministro de Energía y Minas quien no hizo mención alguna a los proyectos citados en la disposición complementaria durante la presentación del presupuesto ante el Congreso hace apenas dos días. Exigió que el Ministro de energía y minas explique los alcances de la disposición y sus implicancias respecto al gasoducto Sur Andino. “Si hay nuevos proyectos, que el Ejecutivo presente un proyecto de ley mañana y que se discuta en las comisiones correspondientes del Congreso, no se puede pretender meter a última hora proyectos tan importantes que tienen que ver con la política energética de nuestro país”, concluyó.

Finalmente, en la votación, la disposición complementaria que pretendía anular al gasoducto Sur Andino fue rechazada por el pleno del Congreso.


No hay comentarios: