jueves, 13 de diciembre de 2012

CONGRESISTAS RESALTAN QUE PROYECTO DEBE GARANTIZAR EL POLO PETROQUIMICO PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MACROSUR




Predictamen  fue aprobado por mayoría, los Congresistas Martín Belaunde y Jorge Rimarachín se abstuvieron en la votación.



La comisión de Energía y Minas aprobó por mayoría el  dictamen del proyecto de ley  N° 1396/2012-PE sobre el Gasoducto al sur del país.
Durante la sesión se reiteraron algunos aportes planteados por los congresistas el día anterior y que no habían sido recogidos en el predictamen, aportes referidos principalmente a la necesidad de un poliducto para transportar los líquidos para garantizar el abastecimiento del Complejo petroquímico.
Sin embargo, el dictamen final –aprobado con dos abstenciones- no establece la construcción de un poliducto desde Camisea hasta el sur, poliducto  sin el cual no se garantizaría el transporte del etano necesario para el abastecimiento del polo petroquímico y la consiguiente industrialización del sur.  Asimismo, dejaría sin efecto la ley N°29690, ley  que establece que, si hubiera falta de acuerdo entre las partes para la adquisición del etano, el Estado, a través de Osinegmin, define que el precio final del etano por tratarse de un bien público. 
Por otra parte,  el dictamen  no recoge la propuesta de incluir la participación de Petroperú en el Sistema de Transporte de hidrocarburos ni la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperú en este proyecto (propuesta que había sido entregada por escrito el día anterior por el congresista Jorge Rimarachín).
La Congresista Verónika Mendoza se mostró especialmente preocupada por estos puntos y afirmó  que “se debe aclarar con absoluta transparencia el tema del poliducto. Es sabido que para que exista un verdadero polo petroquímico en la costa sur se debe garantizar un ducto que transporte el etano hasta la zona. Asimismo se debe asegurar  la vigencia de la ley N°29690, donde se garantiza que el etano es  un bien público y es el Estado, a través de Osinergmin, el que define el precio final ante la falta de acuerdo”.enfatizó la Congresista.
El dictamen será discutido en el Pleno del Congreso este jueves 13, donde se espera se recojan los aportes para un proyecto que garantice la industrialización de la Macrosur.

No hay comentarios: