jueves, 13 de diciembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA SOBRE LEY DEL GASODUCTO SUR PERUANO: “HEMOS ENTRADO A UNA NUEVA ETAPA, AHORA DEBEMOS ASEGURAR EL POLO PETROQUÍMICO”
























Luego de 4 sesiones de la Comisión de Energía y Minas y más de 8 horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la cuarta versión del dictamen del Proyecto de Ley que afianza la seguridad energética en el país.


Finalizado el debate, la Congresista Verónika Mendoza manifestó: “Gracias a la unidad de los pueblos de la Macrosur, se ha logrado que en el debate nacional sobre Seguridad Energética se asuma el uso del gas para el polo petroquímico, como garantía de desarrollo industrial del país. Hemos entrado a una nueva etapa”.

Mendoza Frisch señaló que “hemos dado nuestro voto a favor del proyecto porque se logró incluir importantes aportes, por ejemplo, se logró que el Ministro Merino abandone su proyecto de priorizar un etanoducto por la costa y los pequeños ductos desarticulados de 8 pulgadas. Se logró que se reconozca la importancia de un gasoducto que atraviese todos los departamentos del sur y quede abierta la inclusión del poliducto sur de acuerdo a las ofertas que presenten los postores. Otro tema muy importante es que se logró la ratificación de la naturaleza pública del etano para la petroquímica y que su adquisición sea negociada por los contratistas que lo transportan con Petroperú, estableciendo que Osinergmin defina el precio en última instancia cuando no haya acuerdo, esto en aplicación de la ley N° 29690".

La congresista Mendoza había propuesto también en el pleno que se estableciera con claridad que los aportes de todos los peruanos, a través del incremento de las tarifas de electricidad, serían capitalizados  por Petroperu en nombre de todos los peruanos; en ese sentido señaló: "no ha quedado claro cómo queda el aporte de todos los peruanos a través de la garantía de red principal. La ley 29690 establece que bajo ese mecanismo los aportes de los usuarios se convierten en capital de Petroperú, es decir, de todos los peruanos, pero la ley aprobada ahora no incorpora explícitamente este mecanismo."

Según refirió la congresista Mendoza quedaron pendientes algunas otras demandas, como que Petroperu garantice la separación del etano para su uso en la petroquímica, así como la participación de los gobiernos regionales como socios de Petroperu. Asegurar la disponibilidad del etano de los 4 lotes de hidrocarburos es también parte del reto en el futuro cercano.

Ver participación en el Pleno 


No hay comentarios: