lunes, 10 de diciembre de 2012

FISCALÍA DE LA NACIÓN Y COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO ARCHIVAN INVESTIGACIÓN CONTRA CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA



Fiscalía de la Nación e Informe técnico de la Comisión de ética rechazan acusación contra Mendoza de haber manipulado informe del Ministerio de salud sobre situación sanitaria y ambiental en Espinar. Quedó claro que informe nunca fue manipulado y que sí hacía referencia a comunidades del área de influencia del proyecto Xstrata Tintaya.

Hoy, en horas de la tarde la Comisión de Ética del Congreso de la República archivó de forma definitiva la denuncia presentada por el secretario de este grupo de trabajo, Juan Díaz Dios, quien a su vez corrió traslado de las acusaciones hechas por la periodista Cecilia Valenzuela, quien acusaba a la Congresista Mendoza de tergiversar un informe que le fue enviado por el entonces Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, y azuzar así a la población de Espinar. Según la denuncia, la congresista habría utilizado el informe referido a una determinada zona para aplicarlo a otra zona, lo que habría causado alarma innecesaria en la población puesto que el informe en cuestión concluía que había presencia de metales pesados por encima de los límites establecidos en agua de consumo humano, entre otros. La misma denuncia había merecido apertura de investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación.

Tras una exhaustiva investigación la Secretaría técnica de la Comisión demostró que todas las acusaciones vertidas en contra de la Congresista Mendoza carecen de fundamento, ya que el informe que le remitiera el Ministro de Salud, sí evidencia contaminación por encima de los límites establecidos y cuatro de la comunidades del informe se encuentran en el área de influencia de la empresa minera Xstrata Tintaya.  Asimismo, concluyó que la Congresista cumplió con la función de transmitir información al Alcalde de Espinar, dentro del ejercicio de sus facultades como Congresista.

Cabe resaltar que la Fiscalía de la Nación también declaró no ha lugar formular investigación constitucional y mandó archivar definitivamente el caso, ya que –según sus conclusiones- en la conducta de la Congresista no concurren indicios de delito penal alguno.

No hay comentarios: