lunes, 29 de octubre de 2012

REPRESENTANTES DE LA MACRO REGIÓN SUR UNIDOS PARA IMPULSAR EL GASODUCTO SUR ANDINO

Impulsar un cambio de matriz energética nacional sostenible garantizando la construcción del Gasoducto Sur Andino para promover una verdadera masificación del gas y el desarrollo industrial,  priorizando las reservas de gas para el mercado nacional y la revisión de los proyectos 1396 y 1365, fue la propuesta recogida en foro multipartidario  realizado en el Congreso de la República.



El lunes 29 de octubre del presente, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se llevó a cabo el Foro de Debate: “Gasoducto y petroquímica para el desarrollo del Sur del País”, evento multipartidario convocado por los congresistas Verónika Mendoza (AP-FA), Juan Carlos Eguren (APGC) y Vicente Zeballos (PSN) con el objetivo de contribuir al debate en torno a la política energética,  la construcción del Gasoducto Sur Andino (GSA) y la instalación de un polo petroquímico que hagan posible la masificación del gas y la industrialización en el sur del  Perú, evaluando la viabilidad de los  proyectos de ley N° 1365 y 1396.

El evento contó con la presencia de los representantes de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad Civil de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. Los especialistas Manuel Danmert, Sandra Echevarría y Aurelio Ochoa expusieron las razones por las cuales los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo contravienen al proyecto GSA. Además de los organizadores participaron en el debate los Congresistas Javier Diez Canseco (AP-FA), Jorge Rimarachín (AP-FA) y el Congresista Hernán de la Torre (GP-PNP). Cabe resaltar que ningún representante del Ministerio de Energía y Minas se hizo presente, a pesar de haber sido convocado.

Durante su participación la Congresista Verónika Mendoza mostró su preocupación en torno al Proyecto de Ley 1396 el cual “prioriza un ducto de etano por la costa y pretende sustituir el GSA de 32 pulgadas para gas y 18 pulgadas para líquidos por un pequeño ducto a Cusco y Puno de 8 pulgadas, todo esto de manera dependiente del actual ducto central, fortaleciendo el monopolio del consorcio Camisea”.

A su turno, el especialista Manuel Danmert explicó que la actual propuesta de masificación del gas, expresada en el proyecto de ley 1365, no es rentable ni sostenible en el tiempo pues requiere un subsidio que no sería necesario de implementarse el GSA, según estudios de Osinergmin. Explicó además, que el Ministro Merino buscó forzar la aprobación del dictamen del PL N°1365, ofreciendo ante la Comisión de  Energía y Minas – el 11 de octubre – la inmediata masificación del gas, con supuestamente proyectos ya concluidos. Sin embargo, ese mismo día, Luis Ortigas (Vice Ministro de Energía) en su condición de presidente de la Comisión de conectividad  de Pro Inversion, emitió el circular 04  por la cual se posterga hasta el segundo trimestre del 2013 el cronograma del proyecto de masificación del gas, señalando expresamente que el MEN no tiene definidas ni las ciudades beneficiarias, ni los precios, ni los volúmenes, que son  la columna vertebral del proyecto de la supuesta masificación.  

Por su parte, Mendoza precisó que Los pueblos del sur vienen luchando desde hace varios años para beneficiarse de un recurso que es legítimamente suyo, poniendo en agenda la necesidad de un sistema integral, que articule a las diversas regiones de la macrosur que permita no solo el abastecimiento de gas doméstico y vehicular, sino también el despegue industrial de la macrosur creando más oportunidades laborales y mejores condiciones de vida”.


A modo de conclusión, los participantes plantearon la necesidad de impulsar una nueva matriz energética nacional –integral y sostenible--, promover una verdadera masificación del gas, priorizar las reservas del gas para el mercado nacional con la recuperación efectiva de los 2.5 TCF (trillón de pies cúbicos) del lote 88, promover la participación de gobiernos regionales y locales en el proyecto integral del gasoducto y la petroquímica, la revisión de los proyectos de ley 1396 y 1365. Asimismo se propuso promover la participación de PetroPerú en el GSA e implementar una alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante el proyecto integral GSA como base para la industrialización y la masificación del gas, en beneficio del sur del país.

Durante la Clausura la Congresista Mendoza resaltó la importancia de abrir espacios de discusión en torno a la política energética y los proyectos de ley 1365 y 1396: Creemos que  una discusión tan importante para el país debe hacerse con toda seriedad, convocando a todos los actores, tomando en cuenta las implicancias técnicas, económicas, financieras, sociales,  en el marco de la política energética nacional y en el plano estratégico internacional. Queremos que este espacio sirva  para ello y lleguemos a conclusiones y consensos que orienten nuestro trabajo como congresistas, autoridades, representantes de la sociedad civil y ciudadanos activos de nuestro desarrollo”.

Con el fin de dar respaldo a las propuestas, los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales y la sociedad civil asistentes al foro suscribieron un documento que ratifica los siguientes acuerdos:


ACUERDOS DEL FORO GASODUCTO Y PETROQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS
Los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, y de la Sociedad Civil, asistentes a este foro manifestamos al país lo siguiente:
<!--[if !supportLists]-->1.      <!--[endif]-->  Ratificamos la necesidad de impulsar el cambio de la matriz energética y productiva en las regiones de la macro región sur, implementando una estrategia macro regional de desarrollo con una visión integral y sostenible.
<!--[if !supportLists]-->2.      <!--[endif]-->Ratificamos el compromiso de promover una verdadera masificación del gas que implique no solamente el aprovisionamiento del gas domestico y vehicular para centros urbanos sino el despegue industrial de nuestras regiones y la promoción de la petroquímica, para lo cual es imprescindible la construcción del Gasoducto Sur Andino, que no puede ser sustituido por proyectos alternativos ni por proyectos localistas y desarticulados sin sustento técnico.
<!--[if !supportLists]-->3.      <!--[endif]-->Se debe establecer el uso prioritario de las reservas de gas natural hacia el mercado nacional, garantizando expresamente mediante la modificación correspondiente del contrato respectivo la recuperación de los 2.5 TCF del lote 88 para el gasoducto surandino a fin que sea la garantía de financiamiento del proyecto integral del gasoducto y la petroquímica.
<!--[if !supportLists]-->4.      <!--[endif]-->Promover la participación de Petro Perú en el Gasoducto Sur Andino e implementar una alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante el proyecto integral base para industrialización y la masificación del gas en beneficio del sur del país.
<!--[if !supportLists]-->5.      <!--[endif]-->Es importante promover la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperu en el proyecto integral del Gasoducto y la Petroquímica, a fin de impulsar proyectos de industrialización desde la pequeña y mediana empresa y en la masificación del gas hacia las viviendas en beneficio de los sectores más desfavorecidos y hacia la reducción del costo del transporte vehicular, respetando los planes energéticos de las regiones del sur.
<!--[if !supportLists]-->6.      <!--[endif]-->Que los proyectos de Ley 1396 y 1365 sobre el gasoducto surandino y la masificación del gas sean revisados a la luz de los aportes presentados en este foro.
<!--[if !supportLists]-->7.      <!--[endif]-->Los congresistas, y representantes de los gobiernos regionales y locales así como de la sociedad civil asumen la tarea de vigilancia a fin que se garantice la implementación del proyecto integral del gasoducto surandino, por ser una decisión histórica  a asumir hoy, como el inicio de esta opción estratégica para la industrialización y la masificación del gas en la macro región del sur del Perú.
Verónika Mendoza Frisch
Congresista de la República – (AP –FA)

 

Juan Carlos Eguren Neuenschwander

Congresista de la República - (APGC)

Vicente Zeballos Salinas
Congresista de la República  - (PSN)

Jorge Rimarachín Cabrera
Congresista de la República – (AP –FA)

Javier Diez Canseco Cisneros
Congreso de la República – (AP –FA)

Rubén Coa Aguilar
Congresista de la República – (PNP)

Hernán la Torre Dueñas
Congresista de la República – (PNP)

Vicepresidente
Gobierno Regional de Tacna

Gerónimo López Sevillano
Secretario General
Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa

Hugo Espinoza Palza
Asesor
Gobierno Regional de Moquegua

Elena Ascarza Quispe
Consejera Regional
Gobierno Regional de Cusco

Martha Quispe Taboada
Secretaria General
Federación Departamental de Trabajadores de Cusco  - FDTC

Juan Carlos Choque
Dirigente
CGTP  - Puno

José Zuloaga Candia
Presidente FDI – APU
Frente de Defensa de Intereses de Apurimac

David Quispe Orozco
Presidente
Red de Municipalidades Rurales - Remur

Efraín Yépez Concha
Coordinador Nacional
Conafrenp
Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú

Sandra  Chevarría Lazo
Presidenta de la Comisión de Energía, Minas y Medio Ambiente de los Frentes Regionales de la Macro Sur del Perú

Manuel Danmert Ego Aguirre
Sociólogo
Ex – Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro





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