lunes, 22 de octubre de 2012

Exigir la construcción del Gasoducto surandino, la no aprobación del proyecto de ley 1396 que prioriza el etanoducto costero y exigir la recuperación efectiva del lote 88, fueron las conclusiones del Foro Gaseoducto surandino y desarrollo regional en Cusco




En horas de la mañana del día viernes, se realizó en Cusco el Foro Gaseoducto Sur Andino y el Desarrollo Regional organizado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú, el Grupo Impulsor por la Descentralización y Propuesta Ciudadana, que contó con la participación de expertos (Manuel Danmert, Sandra Chevarría, Carlos Monge), autoridades (la congresista Verónika Mendoza, la consejera regional Elena Ascarza, el presidente de Remur, David Quispe, el subgerente de desarrollo minero, energético e hidrocarburos del gobierno regional) y sociedad civil (Federación departamental de trabajadores del Cusco).

Todas las exposiciones giraron en torno a la necesidad de garantizar la construcción del gasoducto surandino para promover no solamente el abastecimiento de gas doméstico y vehicular sino también el desarrollo industrial de la macroregión sur. Señalaron asimismo preocupación por el proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República que prioriza la construcción  de un ducto de etano por la costa en desmedro del gasoducto surandino. La congresista Verónika Mendoza señaló que el ducto de etano por la costa es incompatible con el GSA pues apuntaría al mismo mercado y uno le resta rentabilidad al otro. “No podemos permitir que se apruebe el proyecto de ley 1396 porque prioriza la construcción del ducto de etano por la costa que es incompatible con el GSA. Además el etanoducto no tiene ningún sustento técnico, económico ni financiero”, sostuvo Mendoza durante su participación. Dio a conocer que en reiteradas oportunidades se ha solicitado al ministro de Energía y Minas que entregue la documentación que sustentaría que ambos ductos son compatibles, “son casi tres meses que venimos exigiendo la documentación correspondiente y no nos han alcanzado nada”, señaló, y exhortó a los consejeros regionales, gobiernos locales y sociedad civil en general a que se pronuncien respecto al proyecto 1396.

Sobre la recuperación del gas del lote 88, Mendoza señaló que aún no se ha concretado: “El lote 88 todavía no ha sido recuperado,  pues el DS firmado en abril en San Sebastián sólo establecía que se iban a hacer las acciones necesarias para recuperar los 2,5 trillones de pies cúbicos del 88 y hasta el día de hoy esto no se ha concretado”.

Concluyó su participación expresando la necesidad de que nuestra política energética sea sostenible y se haga respetando nuestra biodiversidad y los derechos de las poblaciones indígenas sobre cuyos territorios se superponen los lotes gasíferos: “queremos desarrollo pero con respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.

Los participantes del evento concluyeron en que, más allá de diferencias partidarias o de otra naturaleza, el Cusco está unido por la recuperación efectiva del gas del lote 88 y en defensa de la construcción del GSA por ser un proyecto integral, articulador que sí va a permitir una verdadera masificación del gas y el desarrollo industrial de la macrosur.

No hay comentarios: