martes, 9 de octubre de 2012

“PROYECTOS DEL ACUERDO ENERGÉTICO PERÚ – BRASIL TIENEN SERIOS IMPACTOS AMBIENTALES Y AFECTAN TERRITORIOS INDÍGENAS”, SEÑALA CONGRESISTA MENDOZA EN COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA.



A iniciativa de la congresista Verónika Mendoza la Comisión de Pueblos indígenas, ambiente y ecología aprobó por unanimidad que el proyecto 391/2011-PE,  Ley de acuerdo energético Perú – Brasil, sea visto por dicha comisión.

La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano; Ambiente y Ecología, acordó por unanimidad  en su tercera sesión ordinaria realizar  el pedido a fin de que el proyecto de Ley  N°391/2011, Ley sobre el “Acuerdo entre el Gobierno de la Republica del Perú y el Gobierno de la Republica Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil”,  pase a esta comisión para que emita el dictamen correspondiente.

El pedido fue realizado por la Congresista Verónika Mendoza, quien enfatizó que la Comisión de pueblos indígenas, ambiente y ecología no puede abstenerse de pronunciarse sobre un proyecto que implica serios impactos ambientales y afectaría territorios y derechos de pueblos indígenas amazónicos, principalmente Ashaninka, Awajun y Wampis.

“Los documentos de negociación del Acuerdo -explicó la congresista Mendoza- hacen referencia a 15 proyectos de centrales hidroeléctricas ubicadas en la vertiente del Atlántico para vender energía a Brasil. Estas centrales tienen serios impactos ambientales porque implican inundación y deforestación de bosques con la consiguiente pérdida de hábitat para diversas especies y la consiguiente producción de gases de efecto invernadero, algunas de estas centrales afectarían áreas naturales protegidas. A manera de ejemplo, solamente en el caso Inambari se afectarían 45 000 Ha y se elevaría en más de 5% la producción de gases de efecto invernadero, esto según la “Nueva matriz energética” del Ministerio de energía y minas. Por otro lado, implicarían el desplazamiento forzado de comunidades indígenas que verían sus territorios inundados. El Pueblo Ashaninka ya ha mostrado preocupación por los proyectos Paquitzapango, Tambo 40 y Tambo 60 que implicarían desplazamiento de poblaciones”. Precisó que “si bien la mayor generación eléctrica es importante para el desarrollo de nuestro país, esta debe hacerse de la mano con los más altos estándares en materia de protección ambiental y respetando los derechos de los pueblos indígenas”.

Actualmente el Proyecto de Ley se encuentra  en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.  



No hay comentarios: