miércoles, 10 de octubre de 2012

CONGRESISTAS CUSQUEÑOS, GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIO DE ESPINAR, PLANTEAN NECESIDAD DE GARANTIZAR CONDICIONES PARA UN ADECUADO ESTUDIO DE BALANCE HÍDRICO EN RELACIÓ AL PROYECTO MAJES SIGUAS II




Los Congresistas miembros de la Representación Parlamentaria Cusco, Verónika Mendoza, Hernán de la Torre, Rubén Coa y Julia Teves; el Presidente del Gobierno Regional, Jorge Acurio, el Director Ejecutivo del Plan Merris del Gobierno Regional de Cusco, Efraín Silva, y el Regidor Víctor Quispe, representante de la Municipalidad de Espinar, mantuvieron una reunión en horas de la tarde con el Primer Ministro Juan Jiménez a fin de tratar la problemática en torno al proyecto Majes Siguas II.

Durante la reunión las autoridades cusqueñas exigieron al Premier la presentación del informe técnico que sustenta la decisión de realizar el estudio de balance hídrico en seis meses, informe que, señalaron, han venido solicitando de manera reiterada desde el mes de julio. Subrayaron que el estudio de balance hídrico debe cumplir con lo exigido por la sentencia correspondiente del Tribunal constitucional que estableció que éste debía ser NUEVO y DEFINITIVO. Señalaron que seis meses resultan insuficientes para hacer un nuevo estudio que incorpore las distintas variables territoriales, climáticas, técnico-productivas, etc. y que no se base únicamente en datos ya existentes sino incluya información primaria (datos de campo). Por otra parte consideraron que la UNOPS, institución técnica designada para la realización del estudio, deberá pronunciarse respecto al  tiempo que se necesita para la realización de este nuevo estudio de balance hídrico integral.

La congresista Mendoza manifestó: “Esta es una información que los Congresistas hemos venido solicitando desde hace varios meses a la PCM, sin obtener respuesta. Necesitamos transparencia y claridad técnica y legal que nos permita transmitir tranquilidad a la población que representamos”.

Ante lo expuesto, el Primer Ministro planteó la necesidad de concertar una reunión entre los Presidentes regionales y demás autoridades de Cusco y Arequipa para analizar los términos de referencia propuestos por la PCM para el Estudio de balance hídrico integral.

No hay comentarios: