sábado, 13 de octubre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE VENIR Y EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE UNA CONCESIÓN Y QUÉ IMPACTOS VA A GENERAR”.


Espinar.- En el marco de las actividades por el “Día Mundial de la Mujer Rural”, la congresista Verónika Mendoza participó en el “1er. Congreso de la Mujer K’ana”, realizado el 14 de octubre en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar en el Cusco. El evento reunió a cerca de 200 pobladoras de diversas comunidades campesinas de la provincia de Espinar y fue organizado por el Centro de Formación Campesina de la Prelatura de Sicuani, en coordinación con la Municipalidad de Espinar y diversas organizaciones públicas y privadas que abordan la problemática la mujer, respecto a su participación política, a las actividades extractivas, al fortalecimiento organizacional, etc.

Durante su participación con la ponencia “Perspectivas de la mujer rural en un entorno de actividades extractivas”, la congresista Mendoza enfatizó la importancia del derecho a la consulta previa, señalando que según el convenio 169 de la OIT el Estado tiene la obligación de consultar a las poblaciones indígenas sobre las actividades que vulneren sus derechos y su territorio,  “el derecho a la consulta se tiene que dar cada vez que haya actividades que afecten los derechos y el territorio de las comunidades, sostuvo. Asimismo, señaló que en nuestro país se han incrementado los conflictos socioambientales debido a que las actividades extractivas se han incrementado vertiginosamente, al punto de que gran parte del territorio nacional ha sido concesionado sin consultar a la poblaciónni informar sobre los impactos que generan las actividades extractivas. “El 45% del territorio de la Costa y la Sierra están concesionados, el 90% de la provincia de Chumbivilcas, cerca del 40% de la provincia de Espinar”, señaló.

Sobre la necesidad de un adecuado ordenamiento territorial en nuestro país, la congresista señaló que este proceso debe darse desde las comunidades, pues son éstas las que conocen más de cerca sus territorios. Mendoza sostuvo: “Se trata que desde las comunidades, con participación de las organizaciones sociales, las autoridades locales, se establezca de manera conjunta qué actividades se van a priorizar en función delas potencialidades del territorio”.Asimismo, Mendoza ratificó su compromiso de trabajar desde el Congreso por la aprobación del proyecto de ley que ha presentado para la protección de las cabeceras de cuenca, pues éstas constituyen una fuente de vida y desarrollo sostenible para las comunidades.

Concluyó su participación saludando la decisión de la población de Espinar de impulsar un proceso permanente de monitoreo ambiental participativo nunca antes visto en nuestro país: “Espinar ha puesto en la agenda del gobierno el tema del monitoreo participativo ambiental. Ustedes le están enseñando al Gobierno cómo debe hacerse un monitoreo, y sobre todo le han planteado la necesidad de hacer un acompañamiento a través de un sistema de vigilancia y monitoreo ambiental y sanitario permanente, eso es algo nuevo y que va a ser una lección muy importante para el país”, sostuvo al señalar que los impactos de la minería se presentan en un tiempo más prolongado.

No hay comentarios: