viernes, 26 de octubre de 2012

CONGRESISTAS DEL CUSCO SE REÚNEN CON POBLACIÓN Y AUTORIDADES DE LOS CENTROS POBLADOS DE KITENI, KEPASHIATO, IVOCHOTE Y YUVENI



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->El día jueves 25 de octubre en horas de la tarde la congresista  Verónika Mendoza y los congresistas  Hernán del Torre y Rubén Coa se reunieron para tratar la problemática de los sectores de Kepashiato, Kiteni, Ivochote y Yuveni. La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad Distrital de Echarate y contó con la participación de los alcaldes de lo centros poblados de Kiteni, Kepashiato, Ivochote y Yuveni y representantes de los distritos de Echarate y Vilcabamba y tuvo como finalidad analizar la problemática de seguridad y la problemática social de la Provincia de La Convención.

En la reunión, los representantes de la sociedad civil dieron a conocer la problemática de sus sectores, las mismas que se han intensificado a raíz de la incursión de elementos sediciosos. Una de las principales preocupaciones, fue la instalación dentro de los centros poblados de bases militares en instituciones educativas, tanto en Kepashiato como en Yuveni, perjudicando el normal desarrollo de las labores educativas. Sobre esto, Mendoza sostuvo que harán las coordinaciones intersectoriales necesarias para revertir esa situación y expresó: “Sobre el personal militar instalado en la Institución educativa de Kepashiato, nos dijeron que se iba a solucionar de inmediato pero constatamos que no se ha hecho, esto es intolerable”.

Por otro lado, Mendoza mostró su preocupación porque el Ejecutivo envió dos proyectos de ley al Congreso, uno de los cuales prioriza la construcción de un ducto de etano por la costa que dejaría sin efecto al Gasoducto Sur Andino. Asimismo, dio a conocer que uno de estos proyectos señala que los recursos del  Fondo de Seguridad Energético (FISE), inicialmente pensados para atender exclusivamente a la población más vulnerable, pretenden destinarse para financiar los proyectos de empresas privadas concesionarias que invertirían en los tramos de redundancia del ducto actual y en el etanoducto costero. Al respecto señaló: “los recursos del FISE tienen que seguir siendo para los sectores que realmente lo necesiten.”

Finalmente, los asistentes suscribieron una declaración donde entre otros puntos, demandan que los niveles del gobierno nacional, regional y local, articulen un trabajo más eficiente en los sectores productivo, de salud, educación y de seguridad que permitan una presencia más efectiva del Estado, así como la implementación de una adecuada estrategia para enfrentar al narcotráfico y al terrorismo, respetando los derechos humanos, fortaleciendo las instituciones del Estado, de los municipios de los centros poblados y  la sociedad civil bajo una misma dirección y conducción.

No hay comentarios: