jueves, 6 de septiembre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA Y AIDESEP ORGANIZAN EVENTO SOBRE PURÚS






La Congresista  Verónika Mendoza y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) organizan la Mesa Redonda “Purús: biodiversidad y buen vivir, una oportunidad para el Perú”, evento que reunirá a diversos representantes de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Cultura y Relaciones Exteriores así como a dirigentes indígenas de las federaciones de las comunidades amazónicas de Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios).

Esta actividad se realizará el próximo 14 de setiembre a horas 9 a.m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo (ingreso libre con DNI) y tendrá como propósito abrir el debate sobre las implicancias sociales, legales, económicas y ambientales que serían ocasionadas por la construcción de una vía de comunicación terrestre las ciudades de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Ucayali) e Iñapari (Provincia de Tahuamanu, Madre de Dios), y que podría constituir una seria afectación a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la zona. Será una importante oportunidad para escuchar en el Congreso de la República no solamente opiniones técnicas, sino también la posición indígena que hasta el momento no ha sido debidamente valorada respecto a este tema.

El evento contará con las presentaciones Magistrales del Dr. David Salisbury de la Universidad de Richmond (USA) y del Sr.  Alfredo Del Águila, representante de las comunidades indígenas del Purús. Asimismo, la mesa de panelistas estará conformada por altos representantes de los distintos Ministerios y dirigentes de las organizaciones representativas indígenas.



2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ante todo las felicitaciones del caso por esta excelente iniciativa, el problema de la construcción de la carretera entre Iñapari y Puerto Esperanza esta desde hace muchos años pero nadie daba un espacio para discutirlo; yo tuve la oportunidad de estudiar su peces y la diversidad es muy alta, ser una cuenca que desemboca al río Amazonas ( En el medio de Brasil) presenta una ictiofauna con especies ligeramente diferente a lo reportado en Madre de Dios y la misma cuenca del Amazonas al norte del Perú. Durante mi estadía note que la flora y fauna es enormemente variada y conservada. (Excepto por algunas zonas con impacto de extracción de madera que se desarrollaba antes). Pero actualmente existe una alta presión forestal en parte de la zona de Iñanpari difícil de controlar por los guardapartes que no presentan con mucho presupuesto. La presencia de la carretera daría un inicio a la tala indescriminada causando impactos negativos; pero se debería solucionar el tema que los precios en Puerto Esperanza son los más altos de País, como ejemplo el kilo de arroz entre 7 a 9 soles, agua pequeñas de 750ml de 5-6 soles, gaseosa de 2 litros no baja de 20 soles, estas cosas perjudican a los pobladores, entre las soluciones estaría programar mas vuelos cívicos, fortalecer el tema fronterizo, y quitar el monopolio que existe en el tema de vuelos. Estaré atento a esta reunión que reitero es muy importante. Saludos y las felicitaciones del caso.