viernes, 31 de agosto de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA SOLICITA AL CENSOPAS INFORME SOBRE ACCIONES ADOPTADAS RESPECTO A SALUD DE PERSONAS AFECTADAS POR METALES PESADOS EN ESPINAR



La Congresista Verónika Mendoza participó del primer taller informativo sobre el Monitoreo Ambiental del grupo de trabajo ambiental de la mesa de diálogo para solucionar la problemática socioambiental de la provincia de Espinar, que se desarrolló el día martes 28 y que congregó a representantes de distintos organismos gubernamentales como la DIGESA, la ANA, el CENSOPAS,autoridades del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Espinar, representantes de la empresa minera XstrataTintaya, representantes de las comunidades del entorno de la actividad minera, entre otros.

La Dirección general de salud y la Autoridad nacional del agua presentaron el listado de los puntos de muestreo previstos para el monitoreo, sin embargo, la ausencia del Organismo de evaluación y fiscalización ambiental y del Instituto geológico minero metalúrgico no permitió que se presentara la propuesta consolidada de monitoreo ambiental, necesaria para una comprensión del proceso de monitoreo y de interpretación de resultados integral de todas las muestras de los diversos organismos.

Al respecto la Congresista Verónika Mendoza expresó la necesidad de tomar en cuenta resultados anteriores de evaluaciones hechas por los propios organismos presentes como el Centro Nacional de Salud Ocupacional  Protección del Ambiente Para la Salud – CENSOPAS. En ese sentido solicitó que el CENSOPAS déa conocer los avances respecto a la implementación de las recomendaciones que realizara el CENSOPAS, en el informe “Riesgos a la Salud por exposición a metales pesados en la provincia de Espinar – Cusco – 2010" y que fueron dirigidas al Ministerio de Salud – MINSA. “Es responsabilidad del Ministerio de salud darle seguimiento a la implementación de esas recomendaciones. ¿Qué ha hecho el MINSA respecto a las personas a las cuales se les encontró metales pesados en sangre? Es responsabilidad del MINSA atender a esas personas y dar a conocer cuál es su situación”, señaló la Congresista.

Por su parte el representante del CENSOPAS sostuvo que esperarán los resultados del monitoreo ambiental para identificar las zonas de riesgo de exposición a metales pesados para hacer un estudio complementario y acotó que es responsabilidad del MINSA darle seguimiento a las observaciones realizadas por el CENSOPAS.

Por otra parte se conformó una comisión encargada de elaborarun Plan de sensibilización y capacitación sobre el tema de monitoreo ambiental para definir los contenidos y la metodología de dicho plan. La primera reunión de dicha comisión se llevará a cabo el 4 de setiembre próximo en Espinar.

Al día siguiente, miércoles 29, en reunión del grupo específico encargado de proponer un plan de gestión ambiental a mediano y largo plazo para la provincia de Espinar se definieron los lineamientos del mismo. Tras la reunión la Congresista Mendoza se refirió a las versiones según las cuales se estaría planteando un monitoreo paralelo, por fuera de la mesa de diálogo, con una entidad internacional. “No se ha propuesto nada paralelo ni por encima del monitoreo ambiental en el que participarán los tres niveles de gobierno a través de las instancias competentes. Lo que se quiere con este proceso es también fortalecer la institucionalidad ambiental estatal y dotarla de mayor credibilidad. Las autoridades y organizaciones sociales de Espinar han propuesto el apoyo técnico de un centro de investigación universitario inglés, esta propuesta ha sido acogida y se ha acordado que este centro de investigación dará un apoyo estrictamente técnico al Grupo de trabajo ambiental de la Mesa de diálogo en temas puntuales, en coordinación con los organismos especializados en materia ambiental del Ejecutivo nacional, regional y local. No se trata de un proceso paralelo sino de un aporte dentro del proceso existente”, precisó la Congresista.

No hay comentarios: