miércoles, 22 de agosto de 2012

GABINETE MINISTERIAL NO SE PRONUNCIA SOBRE EL TEMA DEL GASODUCTO SUR ANDINO.



En la presentación del Primer Ministro y su Gabinete ante el Pleno del Congreso hubo varias y graves ausencias. Una de las principales fue la señalada por la Congresista Verónika Mendoza  quien mostró su preocupación por la postergación del Gasoducto Sur Andino. En ese sentido recordó que en junio del presente año se anunció que el Estado otorgaría un crédito puente de 1200 millones de dólares para su construcción y que Petroperú entraría como accionista.

“Sin embargo, el 28 de julio se anuncia sorpresivamente que este crédito puente ya no va, y se prioriza la construcción de un ducto de etano por la Costa que se dice iría de Pisco a algún lugar aún indefinido en la Costa sur. Con esta decisión, al haber quitado el crédito puente, la concesionaria se ve obligada a buscar otras fuentes de financiamiento, para lo cual tiene que esperar a que se certifiquen las reservas de los lotes 57 y 58. Con lo cual el inicio de la construcción del gasoducto y del ducto de etano para la masificación del gas y el desarrollo de la industria petroquímica para los departamentos del sur se postergaría para el 2015 en el mejor de los casos. Yo quisiera preguntar y que se nos explique con toda transparencia, ¿por qué se decidió anular el crédito puente? Ud. dijo que la concesionaria no quería asumir los costos adicionales eventuales de la construcción respecto a la propuesta original, la concesionaria dice que sí…”, le preguntó la Congresista al Ministro de energía y minas.
Recordó también que en marzo de este año se inauguró en Quillabamba el inicio de la construcción del gasoducto. “Trona en medio de la plaza de Quillabamba un tubo, ahora monumento a la incertidumbre…”, remarcó.
En otro momento de  su exposición la Congresista Mendoza pidió se explique por qué en el proyecto de ley del Gasoducto Sur Andino se informa que no hay reservas de gas suficientes, pese a que el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en declaraciones a la prensa y reunión sostenida con parlamentarios en el Cusco, señaló que en el lote 57 ya se había confirmado reservas por 2.5 TCF por parte de Repsol y que en el lote 58 también se habrían encontrado más reservas.

“Quisiera que se nos explique cómo es que el ducto de etano por la Costa no le resta competitividad y rentabilidad al ducto de etano de la Sierra. La pregunta concreta es¿va o no va el Gasoducto Sur Andino?,  y si es que va, ¿en qué plazo? Porque hemos escuchado declaraciones que anuncian el inicio de su construcción en seis meses, en nueve meses y recientemente el Ministro de Energía y Minas señaló que iba a firmar la adenda sobre el ducto de etano al contrato de concesiones de Kuntur a fin de mes; entonces, quisiera que nos aclare si esto es así o se ha cambiado y hay una nueva posición del Gobierno respecto a ese tema…”, declaró Mendoza.

Al respecto el Ministro de Energía y Minas se mostró evasivo a las preguntas  y sólo comentó que el Gasoducto sigue siendo el principal proyecto del Estado aunque no sustentó su afirmación ni dio plazos. Señaló que en el corto plazo se iría avanzando en el abastecimiento de gas a través de los gasoductos virtuales.

No hay comentarios: