martes, 21 de agosto de 2012

CONGRESISTA PROMUEVE DEBATE RESPECTO AL PROYECTO DE LEY 1183/2011-CR, DE SU AUTORÍA, SOBRE CONSULTA PREVIA DE MEDIDAS LEGISLATIVAS



La Congresista Verónika Mendoza sostuvo en horas de la mañana de ayer una reunión de trabajo con integrantes de las organizaciones sociales de pueblos indígenas miembros del Pacto de Unidad (AIDESEP, CNA, CONACAMI y ONAMIAP) y además participaron en la reunión las hermanas representantes de la FEMUCARINAP y de la Confederación Campesina del Perú -CCP. 

La reunión se desarrolló para exponer y debatir el Proyecto de ley 1183-2011- CR de su autoría, por el cual se modifica el Reglamento del Congreso para agregar el procedimiento legislativo de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas sobre las medidas legislativas que los afecten.

Durante la reunión se recogieron los aportes y comentarios de las diversas organizaciones y se explicó el procedimiento a seguir para la aplicación del proceso de consulta.

El proyecto, según explicó la Congresista Mendoza, promueve la participación de las comunidades indígenas durante todo el proceso de formación de las leyes que les afecten: “No se puede plantear Consulta Previa sin incluir también la participación indígena aún desde la fase formativa misma de las leyes” agregó.

Las  organizaciones participantes saludaron la iniciativa de la Congresista y saludaron el hecho de ser invitadas con antelación a la discusión de la propuesta en el Congreso. Esto forma parte de una serie de reuniones realizadas con organizaciones de la sociedad civil y personalidades conocedoras del tema.

No hay comentarios: