jueves, 9 de agosto de 2012

CONGRESISTAS SE REÚNEN CON MINISTRO DE AGRICULTURA PARA PLANTEAR PREOCUPACIONES Y PROPUESTAS SOBRE PROYECTO MAJES SIGUAS II





La Congresista Verónika Mendoza y el Congresista Rubén Coa, miembros de la Representación Parlamentaria Cusco se reunieron días atrás con el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna,  a fin de trasladar la preocupación de la población cusqueña frente  a la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros respecto al Estudio de balance hídrico del Proyecto Majes Siguas II.

La Congresista Mendoza manifestó su preocupación por el corto plazo y los alcances de los términos de referencia del Estudio de balance hídrico del referido proyecto. Señaló la necesidad de que se explique el sustento técnico que llevó a la PCM a optar por un plazo de tan solo seis meses para la realización de un nuevo y definitivo estudio de Balance Hídrico, esto cuando la propuesta del Cusco era de 30 meses.

Asimismo refirió que era necesario se precisen cuáles son las implicancias del anuncio presidencial respecto a la birregionalidad del proyecto y cuáles serían los beneficios para el Cusco y particularmente para Espinar. Asimismo recordó que la propia Ley de recursos hídricos establece la necesidad de crear mecanismos de gestión integral del agua por cuencas, lo cual debiera ser aplicado en este caso para que cualquier proyecto que afecte la cuenca se haga de manera concertada con plena participación de ambas regiones.

El Ministro de Agricultura se comprometió a transmitir al Premier el pedido de explicación respecto al sustento técnico de los términos de referencia presentados por la PCM y a estudiar con la Autoridad Nacional del Agua la posibilidad de constituir un Consejo de cuenca birregional. Señaló, sin embrago, que la biregionalidad se daría garantizando el recurso hídrico para Espinar a través de infraestructura de afianzamiento hídrico.

En la reunión también participaron el Viceministro Juan Ludovico Rheineck,  el  jefe de Gabinetes Freddy Kleimann, el jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo entre otros funcionarios del MINAG.

Al concluir la reunión la Congresista Mendoza señaló que están a la espera de la respuesta de la PCM sobre el pedido que hicieran tres congresistas cusqueños de que se revisen los términos de referencia del Estudio de balance hídrico y que, entre otras cosas, se amplíe el plazo para garantizar que este sea adecuado técnicamente y legitimado socialmente. Asimismo señaló que esperan reunirse con el Premier para tratar el tema. “Es importante que se haga un Estudio de balance hídrico integral tal como lo manda la sentencia del Tribunal Constitucional: nuevo y definitivo. Para eso se requiere el mayor rigor técnico posible y eso será imposible en seis meses. No debemos arrastrar los errores del pasado, sino hacer las cosas bien y así evitar un posible conflicto”, concluyó la parlamentaria.

No hay comentarios: