jueves, 9 de agosto de 2012

CONGRESISTAS MUESTRAN PREOCUPACIÓN Y TOMAN ACCIONES SOBRE LA POSTERGACIÓN DEL GASODUCTO SUR ANDINO




Lima, 09 de agosto de 2012.- El día de ayer la Congresista Verónika Mendoza remitió un oficio a la Presidencia de PERUPETRO solicitando información sobre el avance y la fecha de suscripción de la adenda al contrato de concesión con el Consorcio Camisea que efectiviza la recuperación del lote 88 y los 2,5 TCF para el mercado nacional así como un informe sobre la situación de incumplimiento de contrato de exportación del Consorcio Camisea y las medidas que se están adoptando desde el Estado Peruano al respecto.

Por otra parte también se dirigió mediante oficio a la Presidencia de PETROPERÚ  a fin de que ésta remita información sobre el avance del Proyecto de “Gasoducto Sur Andino y la Planta  Petroquímica” concebida inicialmente para  Ilo, así como el nuevo proyecto “Poliducto de Etano”. Además solicitó el sustento de compatibilidad ambos proyectos y las razones que motivaron la priorización del segundo tal como fue anunciado por el Presidente de la República en su mensaje del 28 de julio.
Ello en aras de aclarar la razón por la cual fue postergado el Gasoducto Sur Andino – GSA, para consumo interno y que fuera ofrecido por el Presidente el marzo del presente año.

REUNIÓN CON MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS
En la mañana del martes 07 de agosto los congresistas Cusqueños Verónika Mendoza, Rubén Coa, Julia Teves y Agustín Molina, miembros de la Representación Parlamentaria Cusco sostuvieron una reunión con el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur a fin de esclarecer las razones que motivaron la creación y priorización del proyecto “Ducto de Etano Pisco-Ilo y la postergación del Gasoducto Sur Andino,  y que había sido anunciado por el  Primer Mandatario el pasado 29 de marzo en Quillabamba-La Convención. 

En el desarrollo de la reunión el Ministro reveló que la empresa Kuntur (Odebrecht) mantiene su interés por llevar el gas desde Quillabamba a Ilo, por lo que antes de fin de mes levantaría un campamento de operaciones en la localidad de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco. Sin embargo se sabe por declaraciones realizadas por el vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre Abuhadba, que los funcionarios de Kuntur le han manifestado “que con el retiro del Estado del proyecto, ya no sería rentable la construcción de éste”, lo que contradice lo expresado por el Ministro.

Al final de la reunión la Congresista Verónika Mendoza expresó su desconcierto ante las explicaciones vertidas por el representante del MINEM: “No queda claro. Más allá de las buenas intenciones en la explicación que diera el Ministro Merino, es importante que éste fundamente técnica y económicamente la decisión del gobierno de no financiar la construcción del gasoducto andino, así como la licitación del primer tramo del gasoducto de Malvinas a Quillabamba y lo relacionado a la petroquímica. Lo concreto y real es que se posterga la construcción del gasoducto. Según el Ministro la construcción del gasoducto se iniciaría en los próximos seis meses, sin embargo no hay un pronunciamiento explícito”.

La Congresista Mendoza viajó a la ciudad de Cusco y participará en la reunión sostenida por el Ministro de Energía y Minas con los presidentes regionales de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua, donde planteará todas las interrogantes aún no aclaradas. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo, que lo del gaseoducto es un caso perdido, no sale la Ley de expropiación de terrenos (publicación)lo unico que nos queda para lucharla es respecto al gas de Camisea.