La Congresista Verónika Mendoza manifestó su indignación ante la calumnia difundida por el diario Correo - edición Cusco- del domingo 19 de agosto, al vincularla a un supuesto lobby que busca favorecer a la empresa Kuntur (concesionaria del Gasoducto Sur Andino) y exigió las rectificaciones del caso en la forma estipulada por el art. 2° numeral 7 de la Constitución Política del Estado. ‘No hago más que exigir que se cumpla con el compromiso de este gobierno de garantizar la construcción del Gasoducto surandino’, señaló.
La congresista afirmó que las propuestas del Ejecutivo apuntan a sustituir el Gasoducto surandino por unos tramos articulados a los ductos existentes del Consorcio Camisea. Plantean la construcción de un ducto de gas natural a Cusco y Puno que solo serviría para el consumo doméstico y vehicular, pero no para industrias grandes. Además se plantea y se prioriza la construcción de un ducto de etano por la Costa.
Señaló que estas propuestas resultan incompatibles con el Gasoducto surandino que comprendía tanto un ducto de gas natural como uno de etano para el aprovisionamiento de gas así como de etano para el desarrollo de una industria petroquímica en el Cusco y en la macroregión sur. ‘¿Será eficiente construir dos ductos de etano para llevarlos al mismo lugar y para los mismos clientes?’, se preguntó la Congresista. “Si el Ministro sabía desde un comienzo que había reservas suficientes, ¿por qué retiró el préstamo puente para iniciar la construcción del Gasoducto andino del sur y ahora afirma que faltan reservas?”
Señaló que se está postergando el Gasoducto surandino y con ello la posibilidad de industrialización y generación de empleo e ingresos, sustituyéndola por la distribución de gas natural por camiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario