La Comisión de Pueblos
Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología recibió en su segunda sesión ordinaria al Ministro del
Ambiente Manuel Pulgar Vidal a fin de tratar
temas referidos a la política general del Sector y la contaminación del
Lago Titicaca.
Durante el desarrollo del tema referido al
fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la Congresista Mendoza
recordó al Ministro que, de acuerdo a las declaraciones realizadas en el mes de
julio, él había señalado que se habían establecido cuatro ejes estratégicos y que
se venían trabajando 20 medidas específicas desde la Comisión multisectorial,
esta última encargada de elaborar propuestas normativas y políticas orientadas
a mejorar condiciones ambientales y sociales de las actividades económicas,
especialmente las industrias extractivas, y sin embargo hasta la fecha sólo se
conoce el Proyecto de Ley 1461 mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Certificación
Ambiental para las inversiones sostenibles – SENACE. “¿Podría precisarnos cuáles
son y en qué estado se encuentran las 19 medidas restantes?”, acotó la
congresista.
Mendoza señaló que estas medidas serían de
gran importancia para el desarrollo del país, como por ejemplo, fortalecer una
política de ordenamiento territorial. En ese sentido recordó que existen varios
proyectos de ley sobre este tema pendientes de discusión en el Congreso. Sin embargo,
la norma que apruebe el Congreso tendría que darse en el marco político que
defina el Acuerdo nacional, puesto que es en esta instancia que el gobierno ha
decidido abordar la discusión al respecto. “¿Cuándo se discutirá y aprobará la
política de ordenamiento territorial? Esperamos que no postergue”, señaló la
congresista. De la misma manera, planteó la necesidad de impulsar la descentralización
de la gestión ambiental, transfiriéndose competencias y funciones a los
gobiernos regionales y locales conjuntamente con los compromisos de formación
de capacidades en gestión ambiental y recursos económicos.
Respecto al proyecto de Ley del SENACE, saludó que se transfiera parcialmente la
aprobación de los Estudios de impacto ambiental (EIA) a un ente bajo la
rectoría del Ministerio del ambiente
pero mostró su preocupación por el hecho de que se establezca que a
pedido de otros sectores podrán exonerarse del SENACE algunos EIA (art. 1, 1.2)
sin que se precise bajo qué condiciones, dejando abierta la puerta para que los
criterios políticos interfieran en algo que debería ser eminentemente técnico,
generándose además un tratamiento desigual a inversiones similares. Asimismo, señaló
que el hecho de no haber definido plazos para la transferencia puede generar
demoras para que el SENACE inicie la revisión y aprobación de los EIA. Preguntó
también por qué el Ministerio de Economía y finanzas secunda al MINAM en
Consejo Directivo del SENACE cuando se trata esencialmente de un tema técnico
ambiental.
“Esta propuesta tendrá que discutirse a la luz
del dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de pueblos indígenas y
ambiente del Congreso sobre la misma materia para recoger lo mejor de ambas
propuestas”, señaló la congresista.
Frente a lo expuesto por la congresista, el
Ministro del Ambiente respondió que el MEF forma parte del Consejo Directivo
del SENACE con la finalidad de balancear la protección del ambiente y la promoción
de la inversión. Asimismo, el Ministro dio a conocer que en dos semanas se
difundirá el informe de la comisión multisectorial con la presentación de los
ejes estratégicos y las 20 medidas trabajadas desde el MINAM así como que está
próxima la aprobación del Plan bienal de zonificación económica ecológica por
parte del Ministerio.
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