martes, 11 de septiembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA EN COMISIÓN DE PUEBLOS: “LA PROPUESTA DE SENACE ES UN AVANCE IMPORTANTE, PERO SE DEBE CORREGIR ALGUNAS COSAS”




La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología recibió  en su segunda sesión ordinaria al Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal a fin de tratar  temas referidos a la política general del Sector y la contaminación del Lago Titicaca.

Durante el desarrollo del tema referido al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la Congresista Mendoza recordó al Ministro que, de acuerdo a las declaraciones realizadas en el mes de julio, él había señalado que se habían establecido cuatro ejes estratégicos y que se venían trabajando 20 medidas específicas desde la Comisión multisectorial, esta última encargada de elaborar propuestas normativas y políticas orientadas a mejorar condiciones ambientales y sociales de las actividades económicas, especialmente las industrias extractivas, y sin embargo hasta la fecha sólo se conoce el Proyecto de Ley 1461 mediante el cual se  crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles – SENACE. “¿Podría precisarnos cuáles son y en qué estado se encuentran las 19 medidas restantes?”, acotó la congresista.

Mendoza señaló que estas medidas serían de gran importancia para el desarrollo del país, como por ejemplo, fortalecer una política de ordenamiento territorial. En ese sentido recordó que existen varios proyectos de ley sobre este tema pendientes de discusión en el Congreso. Sin embargo, la norma que apruebe el Congreso tendría que darse en el marco político que defina el Acuerdo nacional, puesto que es en esta instancia que el gobierno ha decidido abordar la discusión al respecto. “¿Cuándo se discutirá y aprobará la política de ordenamiento territorial? Esperamos que no postergue”, señaló la congresista. De la misma manera, planteó la necesidad de impulsar la descentralización de la gestión ambiental, transfiriéndose competencias y funciones a los gobiernos regionales y locales conjuntamente con los compromisos de formación de capacidades en gestión ambiental y recursos económicos.

Respecto al proyecto de Ley del SENACE, saludó que se transfiera parcialmente la aprobación de los Estudios de impacto ambiental (EIA) a un ente bajo la rectoría del Ministerio del ambiente  pero mostró su preocupación por el hecho de que se establezca que a pedido de otros sectores podrán exonerarse del SENACE algunos EIA (art. 1, 1.2) sin que se precise bajo qué condiciones, dejando abierta la puerta para que los criterios políticos interfieran en algo que debería ser eminentemente técnico, generándose además un tratamiento desigual a inversiones similares. Asimismo, señaló que el hecho de no haber definido plazos para la transferencia puede generar demoras para que el SENACE inicie la revisión y aprobación de los EIA. Preguntó también por qué el Ministerio de Economía y finanzas secunda al MINAM en Consejo Directivo del SENACE cuando se trata esencialmente de un tema técnico ambiental.

“Esta propuesta tendrá que discutirse a la luz del dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de pueblos indígenas y ambiente del Congreso sobre la misma materia para recoger lo mejor de ambas propuestas”, señaló la congresista.

Frente a lo expuesto por la congresista, el Ministro del Ambiente respondió que el MEF forma parte del Consejo Directivo del SENACE con la finalidad de balancear la protección del ambiente y la promoción de la inversión. Asimismo, el Ministro dio a conocer que en dos semanas se difundirá el informe de la comisión multisectorial con la presentación de los ejes estratégicos y las 20 medidas trabajadas desde el MINAM así como que está próxima la aprobación del Plan bienal de zonificación económica ecológica por parte del Ministerio.

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