viernes, 7 de septiembre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “EXIGIMOS DOCUMENTACIÓN QUE DÉ SUSTENTO TÉCNICO, ECONÓMICO Y FINANCIERO A LAS PROPUESTAS DEL MINEM EN CUANTO AL GAS DE CAMISEA”




En agitada sesión del Congreso de la República, de ayer jueves, la Congresista Verónika Mendoza exigió que el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino presente los estudios técnicos y económicos que sustenten los proyectos que está planteando su sector respecto al gas de Camisea. “No hay una política energética clara, seria y planificada, se nos dice una cosa y luego otra, no queremos que nos sigan meciendo, necesitamos documentos que verifiquen lo que se nos está diciendo”. En ese sentido exigió que el Ministro alcance documentación que sustente la existencia de un proyecto para el etanoducto (que sustituye el GSA) así como su inclusión como proyecto de inversión de Petroperú, el estudio de mercado que demuestre que hay clientes potenciales para el mismo, así como los documentos que demuestren que éste proyecto no afecta la rentabilidad del Gasoducto Sur Andino.

También mostró su preocupación por el hecho de que el DS 008-2012-EM por el cual se recuperó el gas del lote 88 –regulado y barato- no haga referencia a la ley 29129 que establece la prioridad del abastecimiento de la región sur, lo cual deja abierta la posibilidad de que se destine a otros fines. “Se nos dijo que ese gas barato y regulado era para el GSA. Hoy Ud. nos dice que irá por el gasoducto del Consorcio Camisea. ¿Vamos a depender del Consorcio Camisea para los otros proyectos?”, pregunto la congresista Mendoza. 

Señaló también su extrañeza por el hecho de que los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo prevean destinar recursos del FISE como garantía de inversión a favor del concesionario del tramo I (Malvinas- Quillabamba) cuando este fondo estaba destinado exclusivamente por ley a las poblaciones vulnerables.

La congresista también dio cuenta de los pronunciamientos de diversos sectores de la población sureña exigiendo que se cumpla con el proyecto integral del GSA, como el pronunciamiento del Consejo Regional de Colegios Profesionales del Cusco que exige también la renuncia del Ministro Merino.

No hay comentarios: