viernes, 28 de septiembre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “NO DIVIDAMOS A PURÚS Y ATENDAMOS INMEDIATAMENTE SU PROBLEMÁTICA”



Frente a la grave problemática que aqueja a la población indígena y no indígena de la fronteriza Provincia de Purús en Pucallpa, la Congresista Verónika Mendoza viajó a dicho departamento con la finalidad de participar en la audiencia pública organizada por el Congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011) y de esa forma dar seguimiento a las conclusiones y preocupaciones vertidas durante el Foro organizado por la Congresista Mendoza en el Congreso de la República.

Como es conocido, el Congresista Tubino ha propuesto un proyecto de ley para establecer la conectividad terrestre (carretera o ferrocarril) de dicha provincia aislada geográficamente y ubicada en la frontera con Brasil, aislamiento que perjudica seriamente el desarrollo humano de los habitantes de Purús. Sin embargo, según los pronunciamientos del Ministerio del Ambiente y el SERNANP la conectividad terrestre propuesta dañaría irreversiblemente a la segunda área natural protegida más grande del Perú (el Parque Nacional Alto Purús). Asimismo, según organizaciones indígenas y el Vice Ministerio de Interculturalidad se amenazaría a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la zona que podrían extinguirse por enfermedades desconocidas para ellos, y según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dicha vía terrestre sería económica y técnicamente inviable.

Preocupada por la situación humana de Purús y esta compleja situación, e invitada por el Congresista Carlos Tubino, la Congresista Mendoza y la comitiva de asesores de los Congresistas miembros de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos así como del Ministerio del Ambiente intentaron llegar a Purús el día fijado para una Audiencia Pública en la que participaría la población purusina, tanto la favorable como la desfavorable al proyecto, pero el avión de la Fuerza Naval tuvo un inusual desperfecto que impidió su aterrizaje. De regreso en Pucallpa, ambos Congresistas realizaron una reunión en la que abordaron la problemática.

Durante ella, la Congresista Mendoza enfatizó que es deber ineludible del Estado el garantizar derechos básicos como educación y salud para la población de Puerto Esperanza y otras regiones de la frontera en la cuales se evidencia un abandono total por parte del Estado. Asimismo resaltó que también es deber del Estado respetar los derechos de los pueblos indígenas a vivir en armonía con su territorio según su propia visión de desarrollo y a proteger los bosques y la biodiversidad. Ante la intervención destemplada e inflamada de un ministro religioso de la zona, hizo un llamado a no polarizar a la población entre “si la carretera va o no va”, ni de insultar o lanzar descalificaciones a los que piensan diferente, ya que ello podría generar un nuevo conflicto social en el país.

“Se trata de dialogar buscando consensos en aquellos puntos de coincidencia y empezar inmediatamente a trabajar en políticas públicas concretas, urgentes, para ayudar a la población de Purús. Por ejemplo, es urgente que el Congreso de la República determine que el nuevo Presupuesto Público del año 2013 prevea más recursos para incrementar el número de vuelos por semana y un subsidio de carga para nivelar el exorbitante costo de los alimentos, que el Poder Ejecutivo informe qué políticas públicas especiales está implementando en materia de salud, educación y desarrollo. Es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores explique al Congreso cuál es la situación del Plan de Acción multisectorial aprobado por el gobierno pasado que busca atender a la población de Purús”, enfatizó la congresista.  En relación al proyecto de ley del Congresista Tubino, la Congresista Mendoza manifestó que “no debemos entramparnos en falsos dilemas de “carretera o muerte”, o “ecología contra desarrollo humano”, o peor aún de “minorías indígenas contra mayorías no indígenas” o de “mestizos contra indígenas aislados” pues eso es altamente peligroso e irresponsable”.

Mendoza exhortó personalmente al sacerdote Miguel Piovesán, Párroco de Purús, a dejar de lado el discurso intransigente, intolerante y ofensivo contra todo aquél que discrepe de su posición pro-carretera, y a respetar a quienes desean promover una solución integral de la problemática purusina con un enfoque de respeto a los derechos de todos los habitantes sin exclusión, y con respeto al derecho a un ambiente sano y equilibrado.

Tras la reunión en Pucallpa, la Congresista Mendoza regresó a Lima por tener una agenda de trabajo pactada con su región Cusco, mientras el resto de la comitiva, incluyendo asesores de su despacho, llegó al día siguiente a la Provincia de Purús. Donde se pudo corroborar la grave y preocupante situación de polarización social entre los que apoyan la carretera y los que la rechazan.

Luego de asistir a la Audiencia Pública organizada por el despacho del Congresista Carlos Tubino en la que el 100% de los asistentes se pronunció a favor de la carretera, incluyendo el Presidente Regional de Ucayali y el Alcalde de Purús, los asesores de la Congresista Mendoza, de la Congresista María Soledad Pérez Tello y del Ministro del Ambiente asistieron a una reunión de diálogo en el local de la organización FECONAPU con indígenas opuestos a la carretera, quienes manifestaron su temor e incertidumbre frente al clima hostil reinante en Purús, denunciando actos de discriminación racial de parte de líderes religiosos de la zona y expresando que no se oponen al bienestar de la población pero sí temen que sus tierras y territorios –no titulados por el Estado- sean invadidos por colonos que vengan por la carretera y que sus hermanos no contactados mueran por causa de la progresiva destrucción del bosque del Alto Purús.

Sin duda, una compleja situación que no se resuelve con soluciones simplistas que solo agraven los problemas, y que la Congresista Verónika Mendoza señala que debe ser enfrentada conjuntamente por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, las autoridades regionales y municipales, así como las organizaciones civiles e indígenas de la zona.



Asesores de los Congresistas Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello y 
del Ministro del Ambiente   en reunión con los nativos (27/09/12).

No hay comentarios: