sábado, 3 de marzo de 2012

Presentaron obra que revela el cautiverio padecido por Fernando Túpac Amaru Bastidas

El Despacho de la Congresista Verónika Mendoza, presidio la presentación del libro: “Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Bastidas”. Versión de José Luis Ayala, libro que revela la historia desconocida del hijo menor de Túpac Amaru II  y Micaela Bastidas, quien sufrió un largo y penoso calvario tras la ejecución de sus padres por encabezar una rebelión contra el colonialismo español en el siglo XVIII.

El libro revela las inéditas cartas escritas por el último Túpac Amaru para el rey de España (en distintas épocas); y a través de las cuales el autor reconstruye los años de cautiverio del que fuese víctima desde sus cortos 11 años.

El evento contó con la presencia del reconocido historiador Teodoro Hampe, quien realizó un análisis crítico del escrito, además contó con la participación del representante de la UNESCO, Edgar Montiel: “Se trata de un libro dedicado a las nuevas generaciones, para que los niños y jóvenes de Perú y América sepan lo que ha costado obtener la libertad y la independencia”, destacó el filósofo peruano autor del prólogo de la obra. 
A su turno la Congresista Verónika Mendoza, resaltó que es función del estado realizar acciones concretas, para la recuperación de piezas arqueológicas,  documentos y  restos históricos: “En ese sentido, la repatriación de los restos del último de los Túpac Amaru puede constituir un encuentro con la historia, un espejo en el cual podamos mirarnos, un instrumento de cuestión social de fortalecimiento de nuestra identidad, porque un pueblo sin identidad, es como un árbol sin raíces, que no puede crecer, florecer o dar sus mejores frutos” agregó la congresista.






1 comentario:

mario dijo...

señora congresista Veronika Mendoza mis amplias gratitudes por la interesa que ha tomado Ud. para publicar este valioso libro que fue escrito por un decendiente neto del gran revolucionario TUPAC AMARU, del mismo modo suplico a Ud. que por intermedio de su función y la de su bancada exija la devolución de toda nuestras riquezas saqueadas durante la colonia por los españoles.