lunes, 19 de marzo de 2012

CUSCO: Presentación de obra “Este cautiverio y agonía sin fin”. Fernando Túpac Amaru Bastidas, versión de José Luis Ayala Olazabal

En conmovedora ceremonia se realizó la presentación central del libro: “Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Bastidas”. Versión de José Luis Ayala, obra que revela la historia desconocida del hijo menor de Túpac Amaru II  y Micaela Bastidas y que está basada en las cartas escritas por el último Túpac Amaru para el rey de España (en distintas épocas).



"Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos..." fueron las palabras que expresara Micaela Bastidas poco antes de su ejecución, este sentir es revivido por el autor de esta cronivela quien reconstruye el sufrimiento de Fernandito, no solamente por crecer sin padres, sino por ser cruelmente castigado y condenado a cautiverio desde sus cortos 11 años, en respuesta a la lucha libertaria de ellos contra el colonialismo español del  siglo XVIII.
El evento contó con la presencia del reconocido escritor Luis Nieto y con la participación del representante de la UNESCO, Edgar Montiel: “Se trata de un libro dedicado a las nuevas generaciones, para que los niños y jóvenes de Perú y América sepan lo que ha costado obtener la libertad y la independencia”, destacó el filósofo peruano autor del prólogo de la obra. 
El evento concluyó con un acto conmemorativo sobre el monumento de Túpac Amaru en reivindicación a la memoria, por la lucha de su independencia ahora nuestra.  "La repatriación de los restos del último de los Túpac Amaru debe constituir un encuentro con la historia, un espejo en el cual podamos mirarnos, un instrumento de cohesión social, de fortalecimiento de nuestra identidad, porque un pueblo sin identidad, es como un árbol sin raíces, que no puede crecer, florecer o dar sus mejores frutos. Desde mi Despacho trabajaremos para que el último de los Túpac Amaru, regrese a Cusco, ciudad natal de él y de sus padres.” Concluyó la Congresista Mendoza.

No hay comentarios: