miércoles, 21 de marzo de 2012

PARA CONOCER AVANCES DEL PROYECTO AEROPUERTO INTERNACIONAL CHINCHERO: CONGRESISTAS SE REÚNEN CON ESPECIALISTAS DEL MTC Y PROINVERSIÓN

Los Congresistas Verónika Mendoza y Rubén Coa sostuvieron ayer martes en horas de  la mañana una reunión con los funcionarios de Proinversión Giancarlo Villafranqui, Jefe de Proyectos Aeroportuarios, e  Ivana Llaque, Asesora Legal, así como, con funcionarios de la  Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La agenda giró en torno al proceso y estado actual del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco.

Durante la reunión la Congresista Verónika Mendoza expuso su preocupación por las versiones divergentes, que vienen generando confusión e incertidumbre en la región Cusco, sobre la supuesta negociación en torno al precio de los terrenos de Chinchero. Al respecto, el Dr. Villafranqui explicó cada una de las fases por las cuales pasará el proyecto y manifestó que en la actualidad el proceso se encuentra en la fase de revisión de las fichas catastrales, revisión que es realizada por la comunidad, manifestando que dicho proceso culminará el 31 de marzo próximo. Asimismo, manifestó que  la información actualizada será enviada –previo levantamiento de las observaciones y/o sugerencia de los comuneros– a la Dirección Nacional de Construcción (DNC) del Ministerio de Vivienda,  Construcción y Saneamiento (entidad competente encargada de realizar la valuación comercial de los terrenos) para –recién a partir de ese momento– iniciar el proceso de valorización de los terrenos, etapa que durará aproximadamente 45 a 50 días.

Como fase siguiente y siguiendo los principios regulados en la Resolución Directoral N° 007-2004-MTC-16, que aprueba las “Directrices para la Elaboración y Aplicación de Planes de Compensación y Reasentamiento Involuntario para proyectos de infraestructura de transporte”  (PACRI) se procederá a la actualización de éste instrumento a fin de asegurar que la población afectada reciba una compensación justa y soluciones adecuadas en concordancia con las afectaciones producidas, tales como, adquisición de los terrenos, reasentamiento voluntario, la construcción de módulos de vivienda, entre otros programas. Cabe resaltar que en el estado actual del proceso no se puede plantear un precio de los terrenos dado que la fase de valuación comercial todavía no se ha iniciado.

Finalmente, la Congresista Mendoza manifestó que el Estado tiene la obligación de implementar un proceso de Consulta previa que se ciña al Convenio 169 de la OIT y a la Ley de consulta previa. “En el marco de la consulta previa se podrá encauzar adecuadamente este proceso y así evitar marchas y contramarchas y tomar las decisiones con total transparencia, criterio técnico y respeto por los derechos de las comunidades indígenas. La consulta previa debe realizarse aún si todavía no existe el respectivo reglamento, siguiendo las directrices de aquellas dos normas y los lineamientos del Tribunal Constitucional sobre la materia”, enfatizó.

1 comentario:

Carlos Quispe dijo...

La prensa de la ciudad de Cusco deberia de investigar y sobre todo conocer los procesos y responsabilidades que tiene cada instancia del EStado....Queda demostrado que los unicos perjudicados por esta posicion mediatica son las familias de las comunidades campesinas que han sido denigradas con posturas racistas y xenofobicas.....