lunes, 5 de marzo de 2012

Mujeres rurales andinas y amazónicas demandan acción del Estado frente a la seguridad y soberanía alimentaria, la violencia y el cambio climático

Presentan sus propuestas en conferencia de prensa
Día: martes 6 de marzo
Hora: 10.00am
Lugar: Sala Mohme del Congreso

La Agenda de las Mujeres Rurales, Andinas y Amazónicas del Perú, documento resultado de un proceso participativo y democrático en nueve regiones del país, será presentada en conferencia de prensa el próximo martes a las 10.00 am en la Sala Mohme del Congreso.

El evento es coorganizado por el Centro Flora Tristán y por el despacho de la congresista Verónika Mendoza representante de la Región Cusco, vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Esta Agenda se gestó durante el 2011 como parte del proyecto Enlazando alternativas entre mujeres rurales, campesinas e indígenas para la defensa de la seguridad, la soberanía alimentaria y la adaptación frente al cambio climático auspiciado por la organización Oxfam Quebec.

Implicó la realización de acciones impulsadas por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), redes regionales, organizaciones locales y regionales de mujeres rurales y promotoras, y el Centro Flora Tristán, con la finalidad de fortalecer su articulación para el intercambio de experiencias, el diálogo de propuestas y la visibilización de la agenda de las mujeres rurales. Como parte del proceso se desarrollaron 8 jornadas regionales que dieron curso a propuestas en materia de seguridad alimentaria, violencia contra la mujer y cambio climático, analizadas luego en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Andinas y Amazónicas (Piura noviembre 2011) con representantes de Arequipa, Tacna, Cusco, Junín, San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Piura.

El diálogo, la reflexión e intercambio de experiencias y propuestas generó la Agenda Nacional a ser presentada en la conferencia de prensa, que aporta a dar visibilidad al rol fundamental de las mujeres rurales peruanas en garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, el cuidado y defensa de la madre tierra, y en la exigencia de su derecho a una vida digna sin explotación ni violencia y con protagonismo en todas las instancia políticas del país.

Las propuestas contenidas en esta Agenda Nacional constituyen un aporte para el diseño de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible y sustentable, sin discriminaciones étnicas ni de género, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos a las mujeres de las zonas rurales.

En la conferencia de prensa presentarán las propuestas lideresas de las regiones como Lourdes Huanca, presidenta de la FEMUCARINAP y Juana Rosa Arenas, Alcaldesa del distrito de Mejía de la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

El Centro Flora Tristán, Oxfam Quebec y el despacho de la congresista Verónika Mendoza, invitan a los medios de comunicación a esta rueda de prensa que tendrá carácter de desayuno informativo y agradecen su participación que contribuirá a canalizar hacia la opinión pública y sociedad en general las voces y propuestas de las mujeres de nuestro Perú profundo.

No hay comentarios: