jueves, 8 de marzo de 2012

CONGRESISTA MENDOZA INAUGURA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS INDÍGENAS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Despacho de la Congresista Verónika Mendoza Frisch,  en cohesión con el Instituto Internacional Derecho y Sociedad y la Universidad Católica del Perú, organizaron el III Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas titulado “Consulta y Consentimiento en Actividades Extractivas”, evento que se realizó los días  06 y 07 de marzo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo y en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión.
El objetivo del evento fue brindar información y crear un espacio de debate nacional sobre los estándares del derecho internacional en materia del derecho de los pueblos a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado respecto de actividades extractivas en sus territorios; así como sobre el tema de la creación de valor compartido, como una nueva visión de gestión empresarial que supera el modelo de responsabilidad social empresarial.
El Seminario fue inaugurado por la Congresista Verónika Mendoza y la Dra. Raquel Yrigoyen en calidad de coorganizadoras y contó con la presencia de destacados conferencistas internacionales: el Profesor James Anaya (EEUU), Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el profesor Renzo de Kartzow (Chile), experto en desarrollo y competitividad empresarial y el funcionario Manuel García (España), Coordinador Regional de PRO169 de la Organización Internacional del Trabajo. Los panelistas nacionales fueron los representantes indígenas del Pacto de Unidad, el Viceministro de Interculturalidad Dr. Iván Lanegra, el Defensor del Pueblo Dr. Eduardo Vega, la Congresista Marisol Pérez Tello y el Dr. Barandiarán en representación del Ministerio de Gestión Ambiental.
En su alocución, el Relator James Anaya destacó que hay que velar para que la implementación de los tratados internacionales de derechos indígenas sea la adecuada y al fin pueda cerrarse la brecha entre teoría y práctica, sobre todo después de tantos siglos de exclusión, discriminación y explotación de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: