miércoles, 29 de febrero de 2012

SENAJU DESARROLLO CONFERENCIA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA JUVENTUD

La Congresista Verónika Mendoza participó en el desarrollo de la Conferencia: “Nuevas Políticas Públicas para y desde la Juventud”, evento organizado por la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, con el propósito de recoger experiencias y aportes reflexivos para la implementación de políticas publicas para la juventud.
El evento contó con la ponencia central del reconocido filósofo Edgar Montiel, Director de la Oficina de UNESCO en Guatemala, quien viene promoviendo con éxito nuevos enfoques de desarrollo desde la Educación, la Ciencia y la Cultura. Participaron también el catedrático Luis Montoya y el señor René Galarreta, Secretario General de la SENAJU.
A su turno la Congresista Mendoza manifestó que la globalización neoliberal ha generado una mayor desigualdad social, produciendo una mayor vulnerabilidad y exclusión social especialmente en los sectores juveniles, expresada en las altas cifras de desempleo juvenil o en la dificultad para acceder a un sistema educativo de calidad y gratuito. Sin embargo, enfatizó que las políticas de inclusión deben reconocer a los jóvenes no solo como jóvenes, sino con la multiplicidad de identidades que poseen: étnica, de género, social, lingüística, etc. En ese sentido, el Estado debe diseñar políticas transversales que promuevan e incentiven las potencialidades de los jóvenes, y que generen condiciones de igualdad para los jóvenes para garantizar plenamente sus derechos.
Por otra parte exhortó a los jóvenes a plantear nuevos paradigmas que revolucionen la sociedad y la política, que nos lleven a una vida más democrática, igualitaria y  armónica con la naturaleza. “Si bien las políticas de juventud son un importante punto de partida, solo conectando los temas de juventud a los grandes temas nacionales y globales tendremos un empoderamiento real, un protagonismo mayor”.

No hay comentarios: