martes, 20 de noviembre de 2012

COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AMBIENTE NO DEBATIRÁ NI APROBARÁ INICIATIVAS SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS HASTA QUE SE APRUEBE REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA DE MEDIDAS LEGISLATIVAS



La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en su séptima sesión ordinaria aprobó por unanimidad no debatir ninguna iniciativa legislativa que afecte a los pueblos indígenas hasta que no se apruebe la reglamentación de la consulta previa de medidas legislativas, de conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

La decisión se tomó en medio de la discusión en torno a un proyecto de ley (883/ 2011-CR) que proponía modificar el artículo 20 de la la Ley 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, afectando directamente derechos de comunidades indígenas. Los congresistas señalaron que la propuesta debía ser previamente consultada con los representantes de las comunidades. Hicieron referencia a las opiniones técnicas del Ministerio de agricultura y del INDEPA, entre otras, quienes también señalaron que el proyecto debía ser sometido a consulta previa.

En ese sentido la Congresista Verónika Mendoza, autora del proyecto de ley 1183/2011-CR que propone un reglamento de consulta previa legislativa, manifestó: “Esta discusión revela la necesidad urgente e impostergable de que el Congreso apruebe un procedimiento de consulta previa legislativa para poder dar trámite a todos los proyectos de ley presentados que afectan derechos de pueblos indígenas. No podemos seguir postergando su debate. El Congreso está en falta respecto a la consulta, el Ejecutivo ya aprobó su reglamento y ya está procediendo a implementar el primer proceso de consulta, y el Congreso no cumple con lo suyo. Esta Comisión debe ser la abanderada en ese tema y debemos garantizar el cumplimiento de la ley de consulta previa en el marco del Convenio 169 de la OIT”.

Cabe indicar que este viernes 23 de noviembre el despacho de la Congresista Mendoza realizará el I Foro Internacional sobre Consulta Previa de Medidas Legislativas que contará con la participación de parlamentarios bolivianos, ecuatorianos y de una magistrada colombiana, entre otros participantes nacionales.

APROBACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

Durante el desarrollo de la sesión también se aprobaron la formación de dos grupos de trabajo; el primero para darle seguimiento a la aplicación del derecho a la consulta previa en el país y que estará integrado por las Congresistas Verónika Mendoza, Claudia Coari y Marisol Pérez Tello y el segundo que trabajará sobre la problemática ambiental en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

No hay comentarios: