jueves, 29 de noviembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA: “NO SE PUEDEN APROBAR LEYES SIN CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PODRÍAN SER DECLARADAS INCONSTITUCIONALES”

 En “I Foro Internacional sobre Consulta Previa de Medidas Legislativas” 



Con gran éxito se llevó a cabo el I Foro Internacional sobre derecho a la Consulta Previa de  Medidas Legislativas que congregó alrededor de 160 participantes y que se realizó en el auditorio del Sonesta Hotel en San Isidro.

El evento contó con la presencia de destacados expositores de países andino – amazónicos como la Asambleísta Shuar Diana Atamaint (Ecuador), el Senador Adolfo Mendoza (Bolivia), la Magistrada Auxiliar Johanna Cortés Nieto (Corte Constitucional Colombia) y Manuel García (representante de la OIT). La Congresista Verónika Mendoza expuso sobre el proyecto de ley 1183/2011-CR de su autoría que establece un procedimiento de consulta previa para el Congreso de la República.

Participaron como panelistas nacionales: el Congresista Vicente Zeballos Salinas, el Sr. Antolín Huáscar (Presidente de la Confederación Nacional Agraria), la Dra. Jacqueline Rivas (Especialista del Congreso de la República), la Dra. Alicia Abanto Cabanillas (Defensoría del Pueblo), el Dr. Juan Carlos Ruiz (Instituto de Defensa Legal) y el Dr. Marco Huaco Palomino (Asesor parlamentario).

El proyecto de ley 1183/2011-CR que expuso la Congresista Mendoza fue saludado por los invitados internacionales quienes manifestaron que les servirá de referencia en sus respectivos países. Los panelistas invitados hicieron aportes al proyecto que servirán para fortalecer la propuesta legislativa.

“La reglamentación de la Consulta para iniciativas legislativas en el país aún se encuentra pendiente, por lo que en la última sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología hemos aprobado no aprobar dictámenes proyectos de ley que afecten a las comunidades indígenas hasta que no se reglamente la consulta previa” – agregó la Congresista. Sin embargo, eso no debería prolongarse en el tiempo pues el Congreso tiene una obligación impostergable de cumplir con la consulta previa acotó.

Del Foro se recogieron importantes aportes de experiencias internacionales por parte de los expositores. Así por ejemplo, se concluyó que las leyes no consultadas adolecen de un vicio insubsanable a tal punto que, por ejemplo en Colombia, hay leyes importantísimas que han sido declaradas inconstitucionales por la Corte Constitucional. Entre esas leyes, hay algunas que afectan directamente a los pueblos indígenas y otras que, siendo generales, producen impactos diferenciados; y por ello, ambos tipos de leyes han sido declaradas inconstitucionales al no haber sido consultadas. Entre las leyes mencionadas figuran importantísimas normas como la Ley General Forestal, el Estatuto de Desarrollo Rural, la Ley 1214 aprobatoria de un tratado internacional (el “Acuerdo para el Desarrollo Integral y Asistencia Básica de las Poblaciones Indígenas Wayúu de la República de Colombia y de la República de Venezuela”), etc.

Por su parte Ecuador y Bolivia tienen sentencias de sus Tribunales Constitucionales y decretos Ejecutivos de consulta previa, pero ninguna norma específica sobre Consulta Previa de Medidas Legislativas.

Entre el público asistente también se contó con la presencia del Jefe del INDEPA Sr. Gustavo Zambrano y el Vice Ministro de Interculturalidad Iván Lanegra, quien resaltó la importancia del evento.


No hay comentarios: