miércoles, 18 de abril de 2012

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CUSCO SE REUNE CON UNOPS PARA TRATAR SOBRE LA TRANSPARENCIA Y LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA


Los Congresistas Representantes de la Región Cusco, Verónika Mendoza Frisch, Rubén Coa Aguilar, Julia Teves Quispe y Agustín Molina, se reunieron  en horas de la mañana con los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, organismo encargado de llevar a cabo la licitación para la construcción del Hospital Antonio Lorena.
Durante el desarrollo de la reunión la representante del UNOPS en Perú, Caterina Bertolini,  informó que han firmado un contrato con el Gobierno Regional de Cusco a fin de realizar el proceso de licitación pública bajo la modalidad de Concurso – Oferta, es decir, que la empresa que gane la licitación, elabora el expediente técnico y construye la obra. Además se realizarán otras licitaciones para la adquisición de equipamiento. Así, el trabajo de la UNOPS consiste en la elección  de la empresa que desarrollará el expediente técnico y construirá el nuevo Hospital Antonio Lorena, así como, en la elección de la (s) empresa (s) que abastecerá de equipamiento médico al hospital. El Gobierno regional es quien firmará el contrato con la empresa. Por otra parte, informaron que todos los documentos del proceso serán de acceso público a través del portal Web de la UNOPS y del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE.
La Congresista Verónika Mendoza expuso su preocupación por las críticas y denuncias existentes frente a una supuesta mala administración por parte de la UNOPS en el proceso de contrataciones del hospital ubicado en la región La Libertad, y otros procesos, a lo cual la representante de esta entidad, que tiene el respaldo ratificado el 2010 por la Asamblea de Naciones Unidas, reconoció el retraso en algunas obras, y explicó los controles que tiene y que hacen eficientes y confiables los procesos de gestión de proyectos, como la supervisión de hasta 8 entidades auditoras de Naciones Unidas. Asimismo, respondiendo a la preocupación de la Congresista Mendoza, agregó que en el proceso de licitación del Hospital Antonio Lorena, la Contraloría General de la República actuará como veedora del proceso de licitación. Por otro lado, informaron que culminados los términos de referencia del expediente técnico, se ha establecido un plazo de 45 días para que las empresas presenten sus propuestas, luego vendrá la evaluación de las ofertas y finalmente la elección de la constructora.
La Congresista Verónika Mendoza enfatizó que este proyecto es de suma importancia para la región Cusco, y remarcó la necesidad de hacerlo mediante un proceso de licitación transparente y de fácil acceso a la información a cualquier cusqueño que desee saber cómo se  está llevando el proceso de licitación.

No hay comentarios: