martes, 24 de abril de 2012

I FORO PÚBLICO SOBRE FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL "PERÚ: EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LOS EIA"

El próximo martes 22 de mayo a las 8:30 am (hora exacta) se llevará a cabo el I Foro sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental  “Perú: Evaluación y Revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”,  a realizarse en el Hemiciclo Porras Barrenechea del  Congreso de la República.
El evento es organizado por el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza y  tiene como objetivo  crear un espacio de debate que permita identificar los problemas y alternativas de cambio para fortalecer la institucionalidad de la gestión pública ambiental en el Perú, particularmente en relación a la elaboración, evaluación y revisión de los Estudios de Impacto Ambiental.

ANTECEDENTES:
La legislación ambiental generada en los años 90s no se corresponde con los problemas ambientales generados en la situación de crecimiento económico y de proyectos de gran tamaño que se vienen concretando desde hace 10 años. El aumento del número e intensidad de los conflictos es otra constatación, donde a febrero del 2012, un 58.1% del total de los conflictos y 77.4% de los conflictos activos son socio ambientales, según el reporte de la Defensoría del Pueblo.
Existe un desfase en la disposición y adecuación de los reglamentos ambientales entre los sectores.  La revisión de los EIA aprobados de los proyectos mineros Tía María y Conga, y la certificación ambiental de los EIAs de los proyectos de 4 centrales termoeléctricas en Chilca y el de la Represa de Angostura en el proyecto Majes Siguas II, son solo algunos ejemplos que están  a la base de los conflictos socio ambientales.
DIRIGIDO A:
El foro está  dirigido a funcionarios públicos, asesores ambientales, miembros de consultoras, representantes de ONGs, estudiantes y profesores de universidades.
Las ponencias estarán a cargo de destacados panelistas especialistas en Derecho y Gestión Ambiental, designados por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.
La  mesa de panelistas estará a cargo de representantes de  las Naciones Unidas –UNOPS, agencias de  cooperación canadiense, además de  instituciones especializadas en el tema como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA, y  Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR.
El ingreso es libre y se entregarán certificados, previa inscripción.


Informes e inscipciones:  
Despacho Congresista Verónika Mendoza
311 - 7916  / scabanillas@congreso.gob.pe
Atención: Soledad Cabanillas Alva

Descargar Programa
Descargar Ficha de Inscripción

No hay comentarios: