provincia de Quispicanchi en la región Cusco.
La construcción de la carretera interoceánica sur cruza la provincia de Quispicanchi a lo largo de más de 300 kilómetros, por lo cual, y de acuerdo a la normativa vigente del sector transporte, el MTC ha dispuesto la construcción de tres cabinas de peaje y pesaje dentro de esta provincia. Ante esta situación, la Congresista Mendoza transmitió al Vice Ministro la comprensible preocupación recogida de las comunidades y pobladores, quienes cuestionan la instalación de tres peajes porque implicaría un aumento del costo de vida sobre la ya precaria economía rural.
Al respecto, el Vice Ministro y sus funcionarios informaron que antes que se cumpla el plazo 75 días en mayo, entregarán al alcalde provincial de Quispicanchi y las autoridades comunales, el informe sobre la propuesta del MTC para la construcción de las estaciones de peaje y pesaje. El Director de Concesiones informó que el MTC plantea la alternativa de construir una estación de peaje y pesaje entre los Km 80 y 95, suspendiendo la construcción de la estación de peaje y pesaje en Ccatccapampa en el KM 38 y culminar la estación cercana a Camanti. Esta propuesta podría complementarse con la aplicación de una tarifa social accesible a la población de la zona, que para ello sería empadronada.
La Congresista Mendoza reafirmó la necesidad de tomar en cuenta, además de los criterios técnicos, la situación social de la población de Quispicanchi. Planteó la necesidad de un diálogo transparente y el cumplimiento de compromisos con la población en aras de lograr un mejor entendimiento. En tal sentido, se acordó llevar adelante una reunión el próximo lunes 26 de abril con el alcalde de Quispicanchi, Graciano Mandura Crispín y la presencia del funcionario del MTC, Arquitecto Luis varillas Solano, conjuntamente con los representantes de las comunidades y población local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario