viernes, 21 de octubre de 2011

Comisión de Pueblos:

 
Congreso: Casos emblemáticos y transgénicos marcan debates en Comisión de Pueblos.

Las últimas dos sesiones de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República han sido testigos de importantes debates y decisiones que inciden en críticos casos emblemáticos indígenas.

Transgénicos para consumo humano:
En la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos realizada el martes 18 se debatió en primer lugar la compleja cuestión de la moratoria a los organismos transgénicos. El proyecto de ley de la Comisión de Defensa del Consumidor que fue discutido en la Comisión de Pueblos, planteaba una moratoria de 10 años para transgénicos lo que fue objeto de observaciones por la Congresista Verónika Mendoza, miembro titular de la Comisión, quien observó que la moratoria debería ser de 15 años debido a precedentes que demuestran lentitud estatal para reglamentar e implementar políticas de bioseguridad. Asimismo, cuestionó que la moratoria planteada sí permitiera el ingreso de transgénicos para el consumo humano directo (existiendo incertidumbre sobre sus efectos negativos para la salud humana) y que no mencionara explícitamente la prohibición de producir semillas transgénicas en suelo nacional. Finalmente y por unanimidad, la Comisión de Pueblos aprobó una moratoria de 15 años, que la moratoria sí incluyera la producción nacional de transgénicos y no permita temporalmente el ingreso de transgénicos para el consumo humano, hasta que el Estado no implemente normas y políticas que protejan efectivamente la biodiversidad y la salud humana. El dictamen será materia ahora de debate en el pleno legislativo.

Camisea y Reserva Indígena "Kugapakori" Nahua, Nanti:

En la misma sesión y por gestión promovida por la Congresista Verónika Mendoza a partir de las denuncias indígenas sobre incursiones de la consulta ERM de la empresa Pluspetrol en los territorios de pueblos aislados de la Reserva Indígena Kugapakori, Nahua, Nanti, se escucharon los testimonios del dirigente indígena Dixpopidiba Shocoroa y Rubén Binari, la Dra. Raquel Yrigoyen del INDEPA, la Dra. Miluska Carhuavilca de Forrest Peoples Programme, el Gerente representante de la empresa Pluspetrol, y el Dr. Carlos Soria del SERNANP.

El dirigente Dixpopidiba Shocoroa sorprendió a los miembros de la Comisión al señalar que el video publicado en internet en el que aparece cuestionando a la empresa Pluspetrol no era válido pues fue filmado sin su aceptación (ver video http://vimeo.com/27287600), y que ellos no estaban de acuerdo en que los indígenas no participaran del desarrollo que la empresa les ofrecía, negando tácitamente la existencia de pueblos aislados en el territorio de la Reserva. El Gerente de Pluspetrol también cuestionó la validez del video. La Dra. Carhuavilca del Forrest Peoples Programme manifestó su profunda extrañeza por las contradictorias afirmaciones de Dixpopidiba y también recordó que nadie tenía derecho a decidir sobre el futuro de los pueblos en aislamiento sino ellos mismos.

A continuación, la Dra. Yrigoyen manifestó que están adoptando medidas disciplinarias contra el funcionario del INDEPA de la anterior gestión que aprobó de manera ilegal y negligente un informe técnico que permitiría la ampliación de las actividades del Consorcio Camisea en la Reserva Indígena. Yrigoyen manifestó que dicho informe era ilegal pues dicho funcionario no era competente para emitir tal informe, y negligente pues no realizó ninguna investigación de campo para emitir su opinión en asunto tan complejo y delicado tratándose de pueblos en aislamiento voluntario. El Dr. Soria manifestó asimismo la necesidad de reformar para fortalecer la comisión multisectorial sobre la temática de pueblos aislados.

Creación de Grupos de Trabajo
Como seguimiento a esta problemática, y a la de los pueblos Quechuas, Cocamas y Achuar que también se presentaron en la Comisión en sesión anterior, se aprobó en sesión extraordinaria de la Comisión realizada el día de ayer miércoles 19, la creación de sendos grupos de trabajo para estudiar e investigar los casos emblemáticos del Parque Nacional Ichigkat Muja (Amazonas), de la Reserva Indígena Nahua-Nanti (Cusco) y de la situación indígena de las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón (Loreto).

Dichos grupos de trabajo, propuestos por iniciativa e insistencia de la Congresista de Gana Perú Verónika Mendoza y por el Congresista Nayap (en el caso del P.N. Ichigkat Muja), fueron aprobados para estudiar la crítica problemática de estos casos emblemáticos, fiscalizar la actuación de los poderes públicos y de los actores privados involucrados y para proponer soluciones urgentes y definitivas a estos casos. Los grupos de trabajo comenzarán sus funciones en los próximos días.

En cuanto a actividades futuras, la Congresista Mendoza ha solicitado que la Comisión invite a todas y cada una de las organizaciones indígenas integrantes del "Pacto de Unidad" a fin de que expongan ante la Comisión de Pueblos cuál es su agenda legislativa propia y los casos que proponen sean objeto de atención y seguimiento por parte del Congreso.
C

No hay comentarios: