miércoles, 12 de octubre de 2011

Comisión de Pueblos: Discute Proyecto de Ley de Moratoria para ingreso de Organismos Vivos Modificados (Transgénicos)

En el desarrollo de la Cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos  y en el desarrollo del punto  4.2 de la Orden del día, sobre el  pre dictamen de los proyectos de ley  que propone declarar una moratoria de ingreso de organismos vivos modificados (transgénicos) al territorio nacional.
En el desarrollo de la sesión la Congresista Verónika Mendoza fue partícipe de un vivo debate que se produjo en torno  al tema.  La iniciativa de ley,  defendida por el Congresista Jaime Delgado planteaba una moratoria para que durante el transcurso de 10 años el Estado pueda prepararse para monitorear y vigilar el ingreso y liberación de productos transgénicos al Perú,  antes de permitirlo definitivamente; no obstante, la ley exceptuaba de  la aplicación de esta norma al caso de los transgénicos destinados al consumo humano directo, lo cual fue objeto de un fuerte cuestionamiento por la Congresista.
La Congresista Mendoza alegó con fundamento y en base al l “principio precautorio” que la salud humana no puede ser puesta en riesgo ante productos cuestionados cuyos verdaderos efectos aún no son clarificados por la ciencia, y menos aún, si el Estado todavía no cuenta con instituciones fuertes y capacitadas técnicamente para analizarlos y reducir los eventuales riesgos de su consumo humano. En ese sentido, propuso que la moratoria incluya también la prohibición de producir productos transgénicos (y no solo prohibir su ingreso como dice el proyecto de ley) y sobre todo, incluir en la moratoria el ingreso de productos transgénicos destinados al consumo humano directo. Asimismo afirmó que tan importante como defender la biodiversidad, aspecto subrayado por los técnicos del Ministerio del Ambiente presentes en la reunión, lo era defender la salud humana.
El Congresista Jhonny Lescano, autor de un dictamen en minoría discrepante del proyecto del Congresista Jaime Delgado, coincidió totalmente con las objeciones planteadas por la Congresista Mendoza.
La iniciativa de ley que permite el ingreso de transgénicos para consumo humano no fue aprobada y quedó pendiente de discusión en aras de procurarse mayor información técnica.


No hay comentarios: