miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comisión de Cultura recibe informe de autoridades del Ministerio de Cultura


Presidente de la Comisión congresista Julio Rosas, Vicepresidenta
Congresista Verónika Mendoza Frisc y Secretario de la comisión
congresista Rubén Coa

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Cultura realizada el día de hoy 21 de septiembre del Congreso de la Republica, se recibieron los informes de los viceministros de Patrimonio y Cultura e Industrias Culturales, Sr. Luis Javier Luna Elías; viceministro de Interculturalidad Sr. Vicente Otta Rivera, además del  informe del Jefe institucional del Archivo General de la Nación Sr. Joseph Dager Alva; los mismos que contienen una descripción sobre la situación actual y planes de acción de las direcciones mencionadas.  
Javier Luna, informó a la comisión sobre algunas iniciativas que venía realizando, como el plan puesta en valor del patrimonio cultural peruano, la defensa del Fondo de CONACINE, la recuperación del patrimonio de piezas arqueológicas en posesión de la Universidad de Yale, así como, la defensa del Santuario Histórico de Machupicchu y su capacidad máxima de carga vigente.
Mientras que el Viceministro de Interculturalidad, reconoció el no reconocimiento como país pluricultural, por parte del estado peruano, valorando, las iniciativas del gobierno actual por incorporar a las políticas del estado el valor de la diversidad cultural y pluralidad cultural de los pueblos. Así mismo, afirmó que se creará el Observatorio nacional de la discriminación y la exclusión étnica cultural, desde donde se promoverá el respeto de la diversidad cultural.
Por otra parte, en esta reunión se estableció que la primera sesión descentralizada se realizará en la ciudad del Cusco el 21 de octubre del presente año. Recordemos que ésta responde a una propuesta realizada por la congresista Verónika Mendoza, coordinadora parlamentaria de la representación Cusco y el congresista, Rubén Coa.



No hay comentarios: