miércoles, 27 de marzo de 2013

CONSULTA PREVIA: VICEMINISTRO DE INTERCULTURALIDAD NO ASISTE A CITA EN EL CONGRESO





Mediante oficio 041-2013-VMI/MC del Vice Ministro de Interculturalidad Iván Lanegra entregado al despacho de la Congresista Verónika Mendoza a horas 9:01 a.m., dicho funcionario se excusó de asistir a la sesión del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Consulta Previa del Congreso de la República convocada para el mismo día a horas 9:00 a.m., indicando que estaba imposibilitado por tener que acompañar la inauguración de una obra ejecutada en conjunto por el Gobierno Regional de Loreto, la empresa Pluspetrol y PROINVERSIÓN (http://www.regionloreto.gob.pe/Pag/NotiDetalle.aspx?Id=19512).

Después de considerar este hecho con preocupación y extrañeza, la Congresista Mendoza ha solicitado a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos que cite al Sr. Luis Peirano, Ministro de Cultura, a fin de que éste explique personalmente las razones de la excesiva postergación de la publicación de la Base de Datos de Pueblos Indígenas ordenada mediante el Reglamento de Consulta Previa, lo cual fue aprobado por unanimidad en sesión de ayer martes 26 de marzo.

"Estamos en una etapa delicada en el proceso de acercamiento entre Estado y pueblos indígenas, de construcción de confianza. Por eso es indispensable la transparencia y la responsabilidad frente a los compromisos asumidos como el de entregar la Base de Datos en febrero de 2012, por ejemplo. Hoy que estamos iniciando la implementación de la consulta previa en nuestro país, evasiones como éstas empañan innecesariamente este proceso", remarcó la Congresista. 

Cabe señalar que la Congresista Verónika Mendoza preside el “Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Consulta Previa” el cual ya ha realizado diversas sesiones, asistiendo sucesivamente Apus indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, altos funcionarios de Perúpetro así como la Defensoría del Pueblo.  

El Grupo de Trabajo tiene previsto emitir un informe final en el que se evaluará el proceso de implementación de la Consulta Previa por parte de los poderes públicos.

No hay comentarios: