jueves, 3 de noviembre de 2011

Sesión de Pleno aprueba Ley de Moratoria a los productos Transgénicos.

La sesión del pleno Congreso aprobó el proyecto de Ley que declara una moratoria de 10 años que impide el ingreso, producción y liberación al ambiente de los Organismos Vivos Modificados (OMV), comúnmente llamados transgénicos, en el territorio nacional. La votación fue 98 a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

En su intervención la Congresista Verónika Mendoza, enfatizó que la argumentación de que el prohibir el ingreso de OVM destinada a la alimentación humana o animal, estaría afectando la importación de maíz amarillo duro; pero esta importación solo afecta a CINCO grandes empresas y NO a la mayoría de nuestros productores agrícolas; esta importación que cabe señalar está incrementando sus costos. El propio INIA ha señalado que existe un híbrido que reemplazaría el maíz amarillo duro (que tanto defienden algunos) por un producto peruano. Asimismo  enfatizó que la obligación del parlamento es la de proteger y promover la producción agrícola nacional y  proteger la salud humana, por encima de los intereses económicos.

El documento consensuado exonera de esa moratoria a los OVM destinados a la investigación en espacios confinados; y a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales, de los cuales el Perú es parte. También exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento. Asimismo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso. Tampoco los exime de la aplicación de medidas para la evaluación, gestión y comunicación de riesgo, de conformidad con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica y otras normas similares.

No hay comentarios: